Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Ocho años sin vencer a Argentina

El choque Bolivia-Argentina ganó con los años una importante trascendencia y dejó grandes gestas de ambos equipos, aunque la balanza se inclina por la Albiceleste, invicta en los últimos ocho años ante la Verde.

El recuerdo más importante de aquella última victoria quedó grabada en la retina de los espectadores en el estadio Hernando Siles y los millones de aficionados que en el mundo presenciaron el categórico 6-1 de Bolivia, el 1 de abril de 2009.

Antes de la presente eliminatoria, el invicto correspondía a Bolivia. Ahora, la historia es totalmente diferente y a favor de Argentina, selección que buscará recuperar posiciones ante el equipo nacional.

Antecedentes

Todo comenzó un 6 de octubre de 1957 en La Paz, con victoria de Bolivia 2-0. Se inició así el ciclo de 19 enfrentamientos que tiene como último antecedente el triunfo argentino por 2-0, en partido jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Es la primera vez que este encuentro se jugó fuera de Buenos Aires.

La estadística para Bolivia en casa sugiere un leve dominio sobre su eventual rival, con el que jugará el martes 28 de marzo (16:00).

Cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas marcan la localía boliviana, en los encuentros que siempre se disputaron en La Paz.

En cuanto a los goles, Bolivia convirtió 19 y recibió 12. El 6-1 de 2009 le permitió al Equipo de Todos sacar una importante ventaja en cuanto a tantos convertidos.

En el global (incluyendo partidos en Argentina), la Albiceleste lleva una ventaja de 12 triunfos contra cuatro de Bolivia, además de registrarse tres empates.

Los goles de esta llave también marcan la superioridad de Argentina: 38 goles anotados contra 22.

Inolvidable recuerdo

La tarde del miércoles 1 de abril de 2009, el fútbol boliviano registró otro éxito y que se fijó en la historia deportiva nacional. En esa oportunidad, Bolivia alcanzó una contundente victoria (6-1) ante los albicelestes, gracias a las anotaciones de Marcelo Martins (12’ PT), Joaquín Botero (34’ PT, de penal, 10’ y 21’ ST), Álex Da Rosa (45’ PT) y Didí Torrico (42’ ST). Luis González (25’ PT) empató transitoriamente el lance.

Más allá de esta gesta deportiva, la actualidad indica que Bolivia llega en el penúltimo puesto de las eliminatorias con siete puntos (tomando en cuenta la resta de cuatro unidades por la presunta mala actuación de Nelson Cabrera).

Argentina tampoco llega en su mejor momento: la quita de puntos a Bolivia y los malos resultados dejan al equipo de Edgardo Bauza en el quinto lugar, en zona de repesca intercontinental.

 

19 Cotejos marcan la historia entre Bolivia y Argentina, desde 1957 (Eliminatorias Suecia 1958) hasta la actual. El del 28 de marzo será el encuentro 20 y se jugará en La Paz. En el amplio historial con la Albiceleste destaca la goleada de la Verde 6-1, el 1 de abril de 2009.

En Portada

  • Macron y Le Pen se disputarán Presidencia francesa el 7 de mayo
    Francia | AFP y EFE El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido ayer  en las urnas a los partidos tradicionales. El resultado...
  • Temen que suplantadores estafaron a 10 mil personas
    La Policía desarticuló un clan que se dedicaba a estafar a cientos de personas, probablemente unas 10 mil, ofreciéndoles terrenos en Cochabamba a nombre del presidente Evo Morales, como parte de un programa social que habría implementado el Gobierno. Estos sujetos, que se hacían pasar por...
  • Expertos no ven garantías para la elección judicial
    La Paz| Los Tiempos Las elecciones judiciales programadas para octubre de este año serán “similares” a las de 2011, según dos expertos del área, porque, aseguran, el Gobierno necesita cubrir sus espaldas con instancias jurídicas que respondan a sus intereses por lo que no va a ceder en la...
  • Marco Bulacia domina el rally Mi Llajta
    El piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson aprovechó la ventaja que consiguió en la primera jornada y consiguió revalidar el título del rally Mi Llajta que logró el año pasado. La competencia nacional que se cumplió este fin de semana en Cochabamba fue la primera en la modalidad. Luego de una...
  • Cae la popularidad de Trump a poco de cumplir 100 días de gestión
    Washington | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra los sondeos que muestran una baja aprobación de su gestión y llamó “falsos” a los medios de comunicación que los publican. “Las nuevas encuestas de hoy (ayer) son muy buenas considerando que muchos de los medios son...