Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

La Selección tendrá tres escenarios

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proyectan emplazar la "Casa de la Verde" en el terreno de Mecapaca, La Paz, y el "Centro Integral" para el fútbol base, de salón y de playa en los predios de Warnes, Santa Cruz.

Asimismo, tienen planificado concluir el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, Cochabamba, para que así la Verde cuente con tres escenarios a disposición.

Por otra parte, Marco Peredo, presidente interino de la FBF, adelantó que Oruro y Tarija también tienen la intención de transferir terrenos a nombre de la organización para la construcción de obras similares.

 

MECAPACA

Daniel Mozo, director de desarrollo técnico de la federación, explicó que la idea de los dirigentes es construir en La Paz un escenario similar al que tienen las selecciones de Venezuela y Ecuador.

"Lo típico de un centro de desarrollo técnico o los proyectos de la 'Casa de Fútbol', como lo tiene la federación venezolana y ecuatoriana, son instalaciones con condiciones para entrenar. Tienen varias canchas de entrenamiento, de buen nivel, todos los aspectos de obra civil: bloques habitacionales, comedores, salas de reuniones, gabinetes médicos, que garanticen el confort y la comodidad que necesite un jugador de Selección", argumentó.

Por su parte, Peredo agregó que la intención de construir la "Casa de la Verde" en La Paz se debe a que la Selección continuará jugando sus partidos de Eliminatorias en el estadio Hernando Siles. Este terreno cedido por el municipio de Mecapaca tiene una extensión de 1,7 hectáreas, empero la federación completará para que sea de 3 hectáreas.

 

SANTA CRUZ Predios cedidos por Warnes.
Archivo

WARNES

Mozo comentó que el "Centro Integral" será multifuncional porque además de contener instalaciones para el fútbol base, también brindará instalaciones para el fútbol de salón y fútbol playa. "Tiene la misión de coadyuvar al desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones. Ahí se van a acoger todas las modalidades del futbol: de base, salón y playa, en femenino y masculino", señaló.

La extensión del terreno concedido por el municipio de Warnes es de 10 hectáreas. Peredo comentó que, al momento, la Alcaldía está realizando la limpieza del lugar para hacer la entrega oficial.

"Probablemente ya nos lo entregue el Alcalde con una cancha, lista para poner los arcos y sembrar la grama, es un lugar bonito. Se está haciendo limpieza porque es un lugar con mucho bosque", añadió.

 

COCHABAMBA El CAR emplazado en Vinto.
Los Tiempos

VINTO

Peredo señaló que el CAR en Cochabamba será terminado, para ello buscarán gestionar los fondos económicos, empero antes harán un estudio para conocer el estado de la obra y el monto que se requiere para su conclusión.

Si bien no se quisieron dar montos para la edificación de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral", existe una estimación de que cada una podría costar cerca de 1.500.000 de dólares, más equipamiento.

"Durante años nos criticaron, y con justa razón, de no tener un lugar donde entrenar; ahora tendremos en tres departamentos", dijo.

 

 

APUNTES

FINANCIAMIENTOS

Daniel Mozo, director técnico de la FBF, explicó que los recursos económicos para la construcción de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral" serán otorgados por la Conmebol y FIFA con una parte de lo correspondiente a los proyectos de desarrollo Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol). 

Asimismo, comentó que ya hicieron los trámites necesarios para gestionar ante la FIFA la segunda parte de desembolso del recurso destinado al CAR de Vinto para su conclusión.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...