Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

La Selección tendrá tres escenarios

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proyectan emplazar la "Casa de la Verde" en el terreno de Mecapaca, La Paz, y el "Centro Integral" para el fútbol base, de salón y de playa en los predios de Warnes, Santa Cruz.

Asimismo, tienen planificado concluir el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, Cochabamba, para que así la Verde cuente con tres escenarios a disposición.

Por otra parte, Marco Peredo, presidente interino de la FBF, adelantó que Oruro y Tarija también tienen la intención de transferir terrenos a nombre de la organización para la construcción de obras similares.

 

MECAPACA

Daniel Mozo, director de desarrollo técnico de la federación, explicó que la idea de los dirigentes es construir en La Paz un escenario similar al que tienen las selecciones de Venezuela y Ecuador.

"Lo típico de un centro de desarrollo técnico o los proyectos de la 'Casa de Fútbol', como lo tiene la federación venezolana y ecuatoriana, son instalaciones con condiciones para entrenar. Tienen varias canchas de entrenamiento, de buen nivel, todos los aspectos de obra civil: bloques habitacionales, comedores, salas de reuniones, gabinetes médicos, que garanticen el confort y la comodidad que necesite un jugador de Selección", argumentó.

Por su parte, Peredo agregó que la intención de construir la "Casa de la Verde" en La Paz se debe a que la Selección continuará jugando sus partidos de Eliminatorias en el estadio Hernando Siles. Este terreno cedido por el municipio de Mecapaca tiene una extensión de 1,7 hectáreas, empero la federación completará para que sea de 3 hectáreas.

 

SANTA CRUZ Predios cedidos por Warnes.
Archivo

WARNES

Mozo comentó que el "Centro Integral" será multifuncional porque además de contener instalaciones para el fútbol base, también brindará instalaciones para el fútbol de salón y fútbol playa. "Tiene la misión de coadyuvar al desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones. Ahí se van a acoger todas las modalidades del futbol: de base, salón y playa, en femenino y masculino", señaló.

La extensión del terreno concedido por el municipio de Warnes es de 10 hectáreas. Peredo comentó que, al momento, la Alcaldía está realizando la limpieza del lugar para hacer la entrega oficial.

"Probablemente ya nos lo entregue el Alcalde con una cancha, lista para poner los arcos y sembrar la grama, es un lugar bonito. Se está haciendo limpieza porque es un lugar con mucho bosque", añadió.

 

COCHABAMBA El CAR emplazado en Vinto.
Los Tiempos

VINTO

Peredo señaló que el CAR en Cochabamba será terminado, para ello buscarán gestionar los fondos económicos, empero antes harán un estudio para conocer el estado de la obra y el monto que se requiere para su conclusión.

Si bien no se quisieron dar montos para la edificación de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral", existe una estimación de que cada una podría costar cerca de 1.500.000 de dólares, más equipamiento.

"Durante años nos criticaron, y con justa razón, de no tener un lugar donde entrenar; ahora tendremos en tres departamentos", dijo.

 

 

APUNTES

FINANCIAMIENTOS

Daniel Mozo, director técnico de la FBF, explicó que los recursos económicos para la construcción de la "Casa de la Verde" y el "Centro Integral" serán otorgados por la Conmebol y FIFA con una parte de lo correspondiente a los proyectos de desarrollo Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol). 

Asimismo, comentó que ya hicieron los trámites necesarios para gestionar ante la FIFA la segunda parte de desembolso del recurso destinado al CAR de Vinto para su conclusión.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...