Pasar al contenido principal
AFP

La International Board examina el videoarbitraje de cara al Mundial de 2018

Zúrich |

El videoarbitraje, ya en fase de prueba y cuya tecnología quiere la FIFA que se utilice durante el Mundial de Rusia de 2018, figura entre los temas a debatir mañana en la Asamblea General de la International Board (IFAB), el organismo que vela por las reglas del fútbol.

La IFAB, que tratará las distintas experiencias realizadas sobre el uso del videoarbitraje (VAR), también abordará en esta reunión organizada en el estadio de Wembley de Londres la posibilidad de una cuarta sustitución en la prolongación.

Esta asamblea general tendrá lugar un año después de una revisión global de las normas de juego. Desde el fuera de juego al equipamiento de los jugadores, el Board había tratado numerosas cuestiones para hacer las reglas más fáciles.

"Espero que tengamos un videoarbitraje durante el Mundial de 2018", había señalado a final del pasado año Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, también uno de los miembros de la IFAB.

"Era bastante escéptico, puesto que temía que el video tuviera un impacto sobre la fluidez del juego. Pero, me he dado cuenta en las pruebas de que no es el caso. Vamos a multiplicar estas últimas durante dos años y, en marzo de 2018, decidiremos", añadió el sucesor de Sepp Blatter.

En marzo de 2016, el organismo había autorizado ensayos en condiciones reales durante dos años, como primer paso hacia un cambio más grande en la historia del fútbol.

Varios países ya están probando este dispositivo, como Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda, bajo la tutela de sus federaciones o ligas profesionales.

Meteduras de pata y polémicas

El videoarbitraje también fue utilizado durante el Mundial de clubes en diciembre en Japón, con meteduras de pata y polémicas. Un gol de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, inscrito en el tiempo adicional del segundo tiempo fue dado como bueno, después anulado por fuera de juego y, luego, validado por el árbitro central, en medio de una gran confusión entre los jugadores, árbitros y asistente de video.

El croata del Real Madrid, Luka Modric, se mostró contrario: "Eso crea confusión. Espero que no continuemos con este sistema porque, para mí, eso no es fútbol".

Durante la primera semifinal de este torneo entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional se pitó un penal varios segundos después de una acción, lo que también perturbó a los jugadores.

La IFAB también examinará la opción de introducir un nuevo cambio en la prolongación en lugar de las tres sustituciones permitidas en la actualidad.

Este organismo también lanzó en marzo del pasado año un experimento de dos años al respecto, en competiciones como el torneo olímpico femenino de Rio-2016 y la Eurocopa Sub-21 de 2017 en Polonia.

En los cuartos de final del fútbol femenino entre Estados Unidos y Suecia, que se disputó el pasado 12 de agosto en los Juegos de Rio, se produjo por primera vez un cuarto cambio.

La IFAB también reflexionará la sustitución de la tarjeta amarilla por una exclusión temporal en el fútbol base. Esta reforma no se aplicará ni en el fútbol profesional ni a nivel de selección, precisó la instancia.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...