Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Andorra logra su cuarto triunfo en la historia

INFOBAE y BBC

Las dos selecciones más perdedoras de Europa, que no ganan un partido desde 2004, se enfrentaron el miércoles pasado en un encuentro amistoso en el que Andorra logró su cuarta victoria de su historia a costa de San Marino por 2-0.

Fue bautizado, en broma, como “el partido amistoso más importante de la historia del fútbol” o “el encuentro de la década”.

El resultado de un partido de fútbol es el queda en la historia. Hay pocos equipos que, a pesar de sufrir un tanteador adverso, quedaron en los anales por otros factores. Por ello, aunque San Marino y Andorra puedan alegar que quizás perdieron injustamente algunos de sus encuentros en los últimos años, su amistoso fue catalogado como el peor partido del mundo: ninguno de los dos equipos ganó desde 2004.

Su racha negativa de partidos y goles en contra, colocaban a San Marino en el puesto 202 y a Andorra en el escalón 203 del ranking FIFA, que en total tiene 209 selecciones nacionales afiliadas de todo el mundo. Se trata de los dos peores combinados nacionales de Europa.

La última, y la única, vez que San Marino ganó un partido fue un amistoso ante Liechtenstein en abril de 2004. Desde aquel histórico 1-0, han perdido 75 partidos. Sin embargo, el récord de su rival era aún peor: 86 derrotas consecutivas. Es récord mundial. Juntos suman 160 caídas en fila.

Logra cuarto triunfo

No obstante, a lo largo de la historia, Andorra tiene más victorias: su registro histórico es de cuatro triunfos, 12 empates, 126 derrotas, 386 goles encajados y 40 marcados. En tanto, San Marino acumula un triunfo, cuatro igualdades y 134 derrotas, con 600 goles en contra y 22 a favor.

De las dos selecciones, Andorra presentaba unos números levemente mejores al haber conseguido más victorias, más empates y más goles en su historia.

Y esta vez la estadística no fallo.

Con goles de Ildefons Lima, de penal, y Cristian Martínez, en el segundo tiempo, la Selección de Andorra venció por 2.0 y volvió a gritar victoria desde 2004 (hace 15 años).

En algo coinciden. Ambos equipos buscan que sus jugadores tengan un sentido de pertenencia especial, que vaya más allá de los resultados. Que representen con orgullo y pasión a sus respectivos países. San Marino y Andorra tuvieron la posibilidad de salir de perdedores y el resultado tuvo un rol protagónico en el choque del pasado miércoles. Pero para ellos, anotar un gol o hacer un buen partido, también es motivo para irse aplaudidos. Esa es su mayor victoria.

 

“RANKING DE FIFA ES INJUSTO”

El español Koldo Álvarez, entrenador de Andorra, también le quito dramatismo: “El ranking de la FIFA es injusto porque no competimos todos contra todos. Está claro que existen diferencias y que las tenemos que tener en cuenta, pero dándoles la importancia justa.”

“A los chavales de ahora les falta ese punto de competitividad que mi generación traía”, agregó.

 

MANZAROLI MINIMIZA RACHA ADVERSA

“Es cierto que no ganamos desde hace 74 partidos, pero estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo, con sólo 30.000 habitantes, y de una Selección que cuenta con 30 jugadores aficionados”, comentó el italiano Pierangelo Manzaroli, exjugador y actual técnico de la Selección de San Marino, que minimiza la racha adversa de su equipo.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...