Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

El Tigre, el mejor de la fase previa

La resonante victoria 5-0 sobre el plantel chileno de Unión Española dejó muchos números a favor de The Strongest, el mejor equipo de las tres primeras fases de la Copa Libertadores de América 2017.

Además de anotar 12 tantos en cuatro cotejos jugados (promedio de tres por encuentro), también consiguió 10 puntos en esa cantidad de compromisos.

Junto a Atlético Tucumán, Atlético Paranense y Botafogo, el Tigre accedió a la fase de grupos y ahora aspira a seguir rompiendo su propia marca personal.

No es primera vez

Ésta es la segunda vez que un equipo boliviano accede desde la fase previa a la de grupos en la Copa Libertadores. Casualmente, ambas fueron conseguidas por el Tigre.

En 2015, superó la llave de la primera fase ante Monarcas Morelia de México, luego de empatar 1-1 en suelo azteca y vencer 2-0 en La Paz.

Desde entonces, el Tigre volvió a batir su marca y ahora, tras dos fases, vuelve a la de grupos y logrando importantes hitos deportivos.

10 puntos

De todos los equipos participantes, The Strongest gozó de un rendimiento excepcional y que se constituyó en el mejor de las fases preliminares de la Copa.

Sobre 12 puntos posibles, el Tigre alcanzó 10, producto de tres victorias y un empate (en el 1-1 en Santa Laura ante Unión Española).

El equipo que más se acercó en puntaje es Junior de Barranquilla, que sumó nueve en igual número de presentaciones.

Cuota goleadora

Con 12 tantos en cuatro cotejos, The Strongest fue el elenco que alcanzó sendas goleadas como local, además de mantener su valla sin goles en contra en La Paz.

Ante Montevideo Wandereres ganó 4-0 y ante Unión Española por 5-0.

Como visitante, marcó el 0-2 sobre el Bohemio y el 1-1 ante los Hispanos.

El saldo positivo es de +11 y con  uno de los jugadores más efectivos: Alejandro Chumacero, autor de cuatro tantos en similar número de partidos. El volante atigrado anotó un gol en cada compromiso jugado.

En la tabla goleadora le siguen Matías Alonso y Pablo Escobar con tres, además de Diego Bejarano y Wálter Veizaga con  un solo tanto.

Su alta tasa de efectividad le permitió al Tigre avanzar como uno de los mejores planteles.

A la fase de grupos, Bolivia ya inscribió a tres plantes, dos de ellos clasificados directamente.

Además de The Strongest, Wilstermann y Sport Boys serán representantes nacionales en la cita continental.

Bolivia será uno de los países que más representatividad tendrá en los grupos: tres, a diferencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador (2).

Por la clasificación automática de Atlético Nacional como vigente campeón, Colombia también tendrá tres.

Los únicos países que lograron clasificar a todos sus participantes son Argentina y Brasil, el primero con seis y el segundo con ocho, incluyendo a Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana 2016.

En Portada