Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

El 30% de los árbitros reprobaron

Juan Carlos Lugones, presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que el "30 por ciento del arbitraje nacional" reprobó las pruebas que se desarrollaron en la ciudad de Cochabamba, el pasado 21 de enero. Mañana se llevarán adelante las pruebas de repechaje, en la ciudad de Santa Cruz.

"Todos los que han tenido tropiezos en las primeras pruebas que dimos en Cochabamba van a tener la oportunidad de repetirla y  habilitarse para dirigir", dijo Lugones.

En tanto, anunció que la evaluación de la comisión, que está en el cargo hace tres meses, "no es muy satisfactoria" porque "casi el 30 por ciento del arbitraje nacional se ha quedado en las pruebas". En ese sentido, apuntó que los réferis que están dirigiendo en la Liga son los que pasaron las pruebas y los que "están habilitados".

Por otra parte, comentó que ayer por la noche se reunió con la terna arbitral que dirigió el partido entre Guabirá y Universitario, que se disputó el pasado sábado, cuando los azucarero golearon por 5-1.

Explicó que en el encuentro, que desde el punto de vista reglamentario acabó bien, se cometieron errores que deben ser corregidos.

"Con imágenes de por medio, tenemos las reuniones con cada actor", dijo.

Después, indicó que, desde el 1 de marzo, todos los árbitros del país trabajarán, en la parte física y técnica, cinco veces a la semana y ya no tres veces como lo hacen en la actualidad.

Curso

Lugones informó que Javier Castrilli, exárbitro argentino, impartirá sus conocimientos y experiencias en un seminario programado para el 8 y 9 de marzo, en Santa Cruz y La Paz, respectivamente. Aclaró que Cochabamba no está dentro la gira por la falta de espacio en la agenda del argentino.

"Hemos pedido que se haga para el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), pero por la agenda del señor Castrilli, apenas hicimos que nos den en La Paz", dijo.

Entretanto, mencionó que el seminario estará dirigido para los árbitros del país, personal de seguridad en los estadios y también para la prensa. Se tocarán temas de arbitraje y seguridad en los escenarios.

En Portada