Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Yacuiba alista el estadio Provincial

Yacuiba respira el fútbol y la emoción que se aproxima con el debut de Petrolero en la Copa Sudamericana 2017 ante Universidad Católica de Ecuador.

Pese a que resta poco para el debut, el estadio Provincial de Yacuiba se encuentra casi a tono para brindar un espectáculo sin precedentes a la población fronteriza, aquella que ansía el debut del 4 de abril.

Historia y estadio

Tras el ascenso de Petrolero al ser campeón en el Nacional B 2011-2012, Yacuiba vivió una historia de ensueño con ser parte por primera vez de la Liga.

Con el antiguo estadio Provincial y una escasa cantidad de espectadores en su aforo (5.000 aproximadamente), Yacuiba no consiguió albergar un solo encuentro liguero en el fugaz paso de Petrolero en la temporada 2012-2013.

Si bien desde el Estado se anunció la construcción de un nuevo escenario, es recién en 2017 que Petrolero llevará a Yacuiba a vibrar a su público con un escenario bajo normas internacionales.

Petrolero es dueño de su propio estadio, el Federico Ibarra de Campo Pajoso y con capacidad para 8.000 espectadores, insuficiente para un torneo internacional.

Más allá de los retrasos en las obra, la entrega final del estadio está muy cerca, así como la de plasmar el sueño de toda una región.

Datos del estadio

Según el proyecto del estadio Provincial de Yacuiba, esta obra fue emplazada sobre 10.500,60 metros. Cuenta con un aforo de 25.000 espectadores, con doble bandeja en la tribuna de  preferencia, nueve módulos para diferentes áreas (vestuarios, sala de doping, sala de prensa), áreas de ingreso, cabinas de transmisión, ingresos de carro bombero y ambulancias, parqueos para vehículos particulares y de servicio, entre otros.

El costo de la obra era de 60 millones de bolivianos, empero el diario El Chaqueño anunció en su edición del 20 de octubre de 2016 el  incremento de 2 millones más para la conclusión de obras.

Si bien se ampliaron a 50 los días para su finalización, la obra debía ser entregada en este mes, empero el recinto será concluido antes del 4 de abril, según explicó José Quecaña, subgobernador del Chaco.

“Tenemos tanta suerte que ahora nos da el tiempo para terminar el estadio y jugar ahí la Sudamericana y regalarle esa alegría a la población”, indicó.

Si bien aún se tienen algunos detalles que subsanar, Quecaña le dijo al diario El Chaqueño que  existe una deuda de 40 millones de bolivianos pendientes con la empresa constructora El Algarrobo. La misma será pagada por la figura de fideicomiso.

Por ahora, sólo restan detalles de obra fina y conclusión de algunos sectores para tener el estadio al 100 por ciento.

Un requisito no mínimo y bastante esencial es la iluminación artificial. Las luminarias son de 2.000 lúmenes de intensidad y serán colocadas a una elevación adecuada para su correcto uso.

 

Tres Estadios más tiene Yacuiba, pero con menor aforo al del estadio Provincial. El estadio Federico Ibarra (8.000), Néstor Paz Galarza (2.000) y Cancha San Miguel (4.000) son los recintos existentes en la ciudad fronteriza. Petrolero no puede jugar la Copa Sudamericana 2017 en alguno de estos.

 

OPINIONES

José Quecana. Presidente Petrolero

“El tiempo nos da para el estadio”

“Tenemos tanta suerte que ahora nos da el tiempo para terminar el estadio y jugar ahí la Sudamericana, y regalarle esa alegría a la población que quiere ver el fútbol en nuestra región. Estamos pagando gracias al fideicomiso, aparte de ello buscaremos otras maneras de generar recursos para cancelar todo lo adeudado”.

Milton Maygua. DT Petrolero

“Contentos por representar al Chaco”

“Es una enorme satisfacción por representar al Chaco, muy lindo llevar esto adelante y más con un torneo internacional. Queremos hacer un buen papel en la Copa Sudamericana. Está todo muy avanzado con la obra del estadio, así que esperamos ya tener listo todo para debutar en un torneo de carácter internacional”.

 

HISTORIA PURA

Petrolero de Yacuiba, octavo de la tabla general de la temporada 2015-2016, consiguió su boleto a la Copa Sudamericana 2017, algo inédito para el Chaco boliviano y el departamento de Tarija.

El elenco refinero será local en Yacuiba ante Universidad Católica de Ecuador, el martes 4 de abril (18:30). Una región históricamente olvidada ingresará en el plano mayor del balompié sudamericano y mundial gracias a su representante.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...