Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF trabaja en los argumentos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en los argumentos que presentarán en el recurso de apelación que enviarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en el caso de la alineación indebida del jugador paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, hecho por el que Bolivia perdió cuatro puntos, según informó el presidente interino de la entidad federativa, Marco Peredo.

El pasado viernes, la federación boliviana recibió la notificación por parte de la Comisión de Apelación de la FIFA, en la que informan sobre el "rechazo íntegro" al recurso presentado. Como el caso ya fue resuelto en el departamento dependiente del ente rector del fútbol mundial, la salida que se presenta es llegar al TAS, donde se tiene la posibilidad de presentar una nueva apelación, de acuerdo a lo descrito en la nota enviada a los dirigentes bolivianos.

Según el documento, los argumentos que presentó la FBF en el mismo dan cuenta de la extemporaneidad de las quejas presentadas por las federaciones nacionales de Chile y Perú.

El ente federativo hizo hincapié en que no se dieron observaciones anteriores a la participación del jugador, tomando en cuenta que cuando se presentaron las listas de buena fe a Conmebol, nadie observó ninguna irregularidad.

También solicitaron que se tome en cuenta el reglamento del Mundial de Rusia 2018, antes que otras normativas de FIFA.

La nota detalla que por la presentación de la apelación y por el fallo en contra de la FBF, la entidad federativa debe pagar 3.000 francos suizos (3.027,21 dólares).

Ahora, los argumentos deben ser elaborados nuevamente, pueden ser modificados o ratificados, por lo que Peredo señaló que se avanza al respecto; sin embargo, no quiso dar más detalles.

"Estamos viendo eso, nos reuniremos con los abogados y en su momento vamos a hacer conocer los recursos, los vamos a analizar y se harán públicos cuando tengamos toda la apelación lista", señaló.

En este entendido, Peredo explicó que se trabajará igual que en la elaboración del primer recurso, cuando se recibió el apoyo de un equipo de abogados extranjeros.

En aquella oportunidad, Bolivia recibió el respaldo legal por parte de las federaciones sudamericanas que rechazaron la primera determinación de la Comisión Disciplinaria de FIFA, ahora volverá a suceder.

 

EJECUTIVO SE REUNIRÁ ESTA SEMANA

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, anunció ayer que el pleno del Comité Ejecutivo se reunirá esta semana en la ciudad de Cochabamba, donde se trabajará con el asesor legal del ente federativo, Victor Hugo López.

Según el titular, entre mañana y el jueves se propiciará la reunión, de acuerdo a una previa coordinación con todos los miembros.

En este sentido, se estima que el rechazo a la apelación en el caso Nelson Cabrera será el tema central; sin embargo, se tienen pendientes otros asuntos, entre los que destacan: la reunión con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, donde se definirá el futuro del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que está construido en ese municipio, y el resultado de la auditoría a la gestión de Marco Ortega.

En Portada