Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Copa Simón Bolívar se reanuda en Marzo

La segunda fase de la Copa Simón Bolívar fue postergada para el 4 de marzo. La decisión fue informada ayer por el secretario de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo.

Horas antes de la comunicación oficial, el presidente de la entidad asociativa, Freddy Cortez, señaló que se recibió la solicitud de varios clubes, entre ellos Destroyers, Ramiro Castillo y Fancesa.

"Por razones estrictamente administrativas, estamos en Cochabamba, primordialmente en el sentido de haber recibido cartas y oficios de clubes como Destroyers, Ramiro Castillo y Fancesa, que han pedido de forma oficial, repito con un oficio, la postergación del campeonato Simón Bolívar para marzo", señaló.

Otro de los puntos en cuestión fue la determinación de la fecha para la reunión del Consejo Superior de la ANF, mismo que aún no fue definido.

Los clubes que disputarán la segunda fase conforman dos grupos, el  grupo A con Atlético Bermejo, Universitario de Beni, Always Ready, Destroyers y Ramiro Castillo. Mientras que en el grupo B están: Aurora, Ciclón, Real América y Fancesa.

¿Derechos de televisación?

"Nosotros hemos ido a Santa Cruz con el fin de reunirnos con la Liga, pero también con la intención de vender los derechos de televisación, hemos entablado conversación con la misma empresa que transmite los partidos de la Liga, ese dinero sería para los clubes que están participando en la Copa Simón Bolívar", señaló Freddy Cortez.

El dirigente tarijeño señaló que aún se negocia la venta de los derechos de televisión de los partidos de la Copa Simón Bolívar. Asimismo, adelantó que el tema de la compensación económica no está cerrada, por lo que adelantó que planteará al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se destinen recursos para los equipos que estarán "parados" por el lapso de seis meses.

"Un derecho económico al club que va a estar parado, seis meses, eso tenemos que hacerlo dentro del Comité Ejecutivo, lo vamos a plantear, tenemos los argumentos para explicar en esa reunión y estoy seguro, tengo la seguridad de que nuestros pares de la FBF van a comprender, no puedo hablar de montos, pero vamos a conseguirlo", sostuvo.

 

ESTADIO DE BOLÍVAR

El Libertador Bolívar recibirá el duelo 135

El estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani recibirá mañana el duelo número 135 en la historia de la Liga. En el  histórico escenario deportivo, se disputará el duelo entre la Academia y Petrolero de Yacuiba (15:00), por la segunda fecha del torneo Apertura. En la casa de los celestes, ayer, se habilitaron espacios para los árbitros y baños en las graderías de la curva norte.

Desde 1977, cuando se creó la Liga, Tembladerani fue escenario de 134 encuentros y se anotaron 500 goles, según datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca.

En su estadio, Bolívar jugó 77 partidos, con 59 victorias, nueve empates y  nueve  derrotas. En su casa, la Academia marcó 240 goles  y recibió  68. El primer gol liguero en el Libertador fue convertido por  Wilfredo Cañelas en el triunfo 2-1  de The Strongest ante  Municipal.  El último tanto lo hizo Diómedes Peña, mediante penal.

¿Cuál fue el primer partido de Bolívar en Tembladerani?

El primer partido de la Academia, en Tembladerani, se jugó el jueves 22 de septiembre de 1977, ante 12.000 espectadores aproximadamente. Bolívar igualó 2-2 con Always Ready, con goles de Rimazza 7'pt y Reynaldo 20'st (BO), Gómez 3'pt y 4'pt (AR). Ese lance fue dirigido por el juez Arturo Ortubé.

La primera victoria de los celestes en el Libertador fue el domingo 2 de octubre de 1977, ante Oriente, al que vencieron 2-0.

 

SAN JOSÉ

Reinoso puede debutar ante Oriente Petrolero

El delantero Jair Reinoso irá desde el vamos en el ataque de San José que se alista con todo para enfrentar a Oriente Petrolero, y quedarse con los tres puntos el domingo en Oruro. El técnico Julio Zamora definió el once que ratificó los debuts del defensor argentino Marcos Barrera y el volante Mauricio Baldivieso.

La dirigencia gestiona los Certificados de Transferencia Internacional (CTI) de Reinoso y Barrera, para habilitarlos y no variar la estrategia del equipo.

El colombiano sustituirá a Lisandro Alzugaray, que se recupera de una contusión en el muslo derecho, mientras Baldivieso a Amílcar Sánchez, ambos que reportaron mejora pero irán a la banca. En la zaga Barrera irá por Ronny Jiménez, que fue operado de la rodilla derecha y estará ausente las siguientes seis fechas.

Con Reinoso, el estratega argentino prepara una ofensiva más punzante junto a Luis Alí y Gerardo Yecerotte, que retrocederá como volante por derecha. Baldivieso manejará los hilos del medio campo ante Oriente.

San José ensayó su equipo con Carlos Franco en el arco; Ariel Juárez, Nicoll Taboada, Marcos Barrera e Iván Vidaurre en la defensa; Mario Ovando en la contención, mientras Gerardo Yecerotte, Mauricio Baldivieso y Didí Torrico en el medio campo; Jair Reinoso y Luis Alí en la ofensiva.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...