Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Arce: "No podemos burlarnos de un pueblo"

“Pedimos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que sea más responsable en sus acciones, porque no podemos burlarnos así de un pueblo, porque esto no va a beneficiar sólo a Vinto sino también al país entero”, sentenció ayer la alcaldesa del municipio de Vinto, María Patricia Arce, luego de sostener la reunión con el tesorero del ente federativo, Cliver Rocha.

Tal como estaba previsto, en la víspera, ambas autoridades se reunieron y según informaron sólo presentaron sus posiciones respecto a la adenda que se firmó a la cesión de uso de suelos (comodato) en la infraestructura del Centro de Alto Rendimiento (CAR); sin embargo, la primera autoridad vinteña advirtió que no hay avance en el convenio que se acordó.

Siendo que no se encontró una resolución final en el tema, Arce informó que en dos semanas más se reunirá con todo el Comité Ejecutivo de la FBF, buscando el cumplimiento a la adenda, criterio que es el único que se contempla por parte de las autoridades vinteñas.

“Por nuestra parte, vamos a exigir que se mantenga eso (comodato), no se trata de las personas, se trata de la Federación con el Gobierno Autónomo Municipal de Vinto. Se le ha dicho y (Cliver Rocha) dice que la intención es otra, nosotros no hemos venido a escuchar intenciones contrarias a la adenda al comodato, hemos venido a exigir el cumplimiento”, sostuvo.

La Alcaldesa señaló que la firma se realizó a nombre de la FBF, por lo que se entiende que son dos instituciones que acordaron la continuidad de la cesión de uso de suelos que está vigente por 20 años.

Arce también recordó que por parte del municipio de Vinto existe avance en las obras complementarias, tomando en cuenta que el puente conector al CAR tiene un progreso del 60 por ciento en su ejecución.

“Hoy (por ayer) ya tenían que lanzar las vigas, entonces estamos avanzando. Entregar en propiedad el CAR, eso no va a pasar nunca, no está en venta porque eso es propiedad del municipio y así lo vamos a mantener, y si ellos no quieren invertir, pues tendremos que rescindir el comodato y tomar las acciones (legales) que correspondan”, expresó.

Por su parte, el tesorero Cliver Rocha informó que se escuchó la posición de ambas instituciones, asimismo, dijo que comprende la intención de las autoridades municipales de hacer respetar los convenios que existen.

“Les decía que están en todo su derecho de defender los intereses de Vinto, pero hay algunos principios importantes, primero que el Centro está en Vinto y debe concluirse de una u otra manera, porque es una barbaridad que en un país tan pobre como el nuestro no se puedan concluir las obras. Hemos hecho conocer nuestra intención, la aspiración nuestra es que un día, la Federación tenga cancha propia, una casa propia. Ellos piden que se respete (la adenda), ”, sostuvo.

Si bien se firmó la adenda respectiva, Rocha sugirió que cualquier tipo de inversión que se haga debe estar respaldada por toda la dirigencia del fútbol nacional, representada en un Congreso.

"Por ahí estamos hablando de más de medio millón de dólares. Esa instancia debería resolver", añadió.

También dijo que se contemplan otras posibilidades, aunque dejó en claro que no fueron bien recibidas por las autoridades de Vinto.

"No están de acuerdo con nuestra propuesta. Nosotros queremos de que nos garanticen una mejor estancia ahí, hay muchas ideas que se manejan y como va a ser infraestructura del municipio queremos que se consolide, y no sé si la Gobernación o el propio Gobierno podrían compensarnos con terrenos y más bien ayudemos a consolidar para el propio municipio y desarrollemos la inversión obviamente que ellos no están muy de acuerdo en ver otra posibilidad de cogestión e inversión concurrente, porque para la sola federación, la magnitud de la inversión para concluir resulta muy complicado, sabiendo que nuestra condición es de inquilinos", explicó.

El tesorero de la entidad federativa recalcó que el CAR en Vinto debe ser concluido, aunque falta definir cómo se realizarán las inversiones correspondientes.

“No estamos diciendo que nos transfieran (la propiedad), porque eso se va a quedar para el municipio”, aseguró.

Culminada la reunión, se espera que el próximo encuentro se realice en el municipio de Vinto, para definir el futuro del Centro de Alto Rendimiento.

 

ANALIZARÁN DIVISIÓN EN LA AFC

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, informó ayer que se prevé tratar el tema de la división en el fútbol cohabambino.

El dirigente dio una serie de criterios que deben ser analizados, pero se centró en la intención expresa que existe para resolver el tema.

"Hemos conversado con ambos, lo que haremos es coadyuvar para que se reencause la institucionalidad. Las próximas semanas deberíamos estar consensuando algo, hay un proyecto, hay una idea. La reunión está agendada", señaló.

 

PEDIRÁN AUDIENCIA A CONMEBOL

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, señaló que se tiene previsto realizar un viaje a la sede de la Conmebol, para informar al  ente sobre las decisiones que se tomaron en el Congreso Extraordinario.

Por otra parte, el segundo vicrepresidente del ente federativo,  Freddy Cortez, informó que la intención es concretar la audiencia en la que se pretende responder a la carta que envió el ente rector del fútbol sudamericano, sobre la destitución de Rolando López.

"(Debemos) asumir con la verdad, falta la carta de renuncia, no vamos a querer tapar el sol con un dedo, falta la documentación, pero también hay una citación a un Congreso, entonces creo que lo que amerita es ir con el Comité Ejecutivo, explicar toda la situación; lo contrario, sería haberse hecho la burla", sostuvo.

 

SIN RESPUESTA DE FIFA

El secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, informó que hasta el momento no llegó ninguna notificación por parte de la FIFA en el caso de la quita de cuatro puntos por la alineación indebida del paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

"No hay nada hasta el momento, sólo esperemos que salga a favor nuestro", sostuvo.

 

REVISAN ESTATUTOS

"Nosotros estamos trabajando, no hemos hecho los Estatutos a medida de la ANF, si no de acuerdo a lo que necesita el fútbol boliviano, estamos esperando que se nos convoque para eso", señaló Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF. Se prevé que hoy los ligueros presenten sus observaciones a la Comisión.

En Portada

  • John Mosquera rescata a Royal Pari en el duelo frente a Macará
    Royal Pari golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse 1-0 ayer en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, disputado en el estado Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz. El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera a los 4 minutos...
  • En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU
    Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba. Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas...
  • Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro
    El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad...
  • Amazon gana juicio a Bolivia y a 7 países por dominio de Internet
    La empresa Amazon, el gigante de ventas online, ha logrado una victoria provisional en una batalla legal, abierta hace más de siete años por el derecho de uso del nombre de dominio .amazon que tenía con ocho Gobiernos de América Latina, incluyendo Bolivia, según informan medios internacionales...
  • Tarantino, Pitt y Dicaprio desembarcaron en Cannes como héroes
    Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación y una crítica entusiasta en el Festival de Cannes. Era el momento más esperado del certamen que arrancó hace una semana: Tarantino,...