Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Arce: "Queremos mantener el comodato"

El tema del Centro de Alto Rendimiento (CAR) está nuevamente en debate. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará conocer hoy su intención de tener la infraestructura en propiedad, por lo que se reunirán con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce. Sin embargo, la autoridad municipal dejó en claro que está en vigencia un comodato y se hará respetar el mismo.

El tesorero del ente federativo, Cliver Rocha, explicó la semana pasada que ese tema debe ser tratado con las autoridades municipales, por lo que el primer acercamiento fue fijado para las 10:00 en instalaciones del edificio de la FBF.

En este sentido, el pasado martes, el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, informó sobre la oferta que hicieron dos municipios, Mecapaca y Warnes, para entregar terrenos a nombre de la entidad federativa para que en esos lugares se pueda establecer infraestructura que sirva para el trabajo de las Selecciones nacionales.

De acuerdo a la información que se brindó, las autoridades de esos municipios ofrecieron los terrenos de manera gratuita. En la ciudad de La Paz, se cuenta con tres hectáreas de terreno, mientras que en la localidad de Warnes, se cuenta con 10 hectáreas.

Los dirigentes del balompié nacional además informaron que el objetivo del ente federativo es contar con infraestructura para el combinado nacional en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en primera instancia. De manera posterior, también prevén contar con terrenos propios en varios departamentos de Bolivia.

"Mañana (por hoy) voy a conversar y voy a ver, nosotros hemos dado en comodato y yo me mantengo en eso. Nosotros hicimos una adenda al comodato, entonces nos vamos a mantener en eso", explicó.

En septiembre del pasado año, el extitular de la FBF, Rolando López, junto a la alcaldesa de Vinto, firmaron la adenda a la cesión de uso de suelos (comodato), documento que estableció que el terreno fue otorgado por 20 años.

En aquella fecha, con la firma de la adenda, se tenía previsto iniciar con las obras y terminarlas en un plazo no mayor a seis meses. En esa oportunidad, según explicó López, la firma de la adenda daba vía libre a las reformas en dicha infraestructura, también aseguraba la entrega de los recursos económicos por parte de la FIFA.

Incluso, Vinto le dio viabilidad al proyecto, ya que presentó una solicitud para que el Gobierno central pueda aprobar la construcción del puente que permita el acceso al CAR. El mismo está en plena ejecución y está siendo financiado por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

"No me han dicho nada de las intenciones, nosotros vamos a ir y queremos ver que se haga (las reformas), nosotros tenemos un documento firmado por ellos. Primeramente sabré la posición y escucharé, luego de eso recién veremos qué hacer", sostuvo la autoridad vinteña.

Arce no quiso adelantar más al respecto, pero dejó en claro que se pedirá que el comodato se cumpla.

 

UN PROBLEMA RECURRENTE

El convenio para la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la Alcaldía de Vinto se firmó en 1997, dos años más tarde se inició con las obras. Bajo el término de comodato, Vinto entregó alrededor de 11 hectáreas de terreno, por 50 años.

Para este cometido, la Federación Boliviana de Fútbol hizo conocer sus intenciones a la FIFA, instancia que a través del proyecto Gol destinó y garantizó cerca de un millón de dólares para la construcción del CAR, recursos con los que se procedió a construir gran parte de la infraestructura.

Luego empezaron los problemas, las obras quedaron paralizadas y, debido a una serie de conflictos a nivel interno en la FBF, el proyecto quedó estancado.

Durante la pasada gestión, mientras era titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López se puso como prioridad la conclusión del proyecto que beneficiaría, principalmente, a la Selección nacional.

Luego de 19 años, se consolidaron acuerdos entre las autoridades de Vinto, se refrendaron los mismos con la Gobernación del departamento e incluso Conmebol aprobó la entrega de 350 mil dólares para terminar las obras, sólo restaba que en el tema legal se apruebe una adenda a la cesión de uso de suelos (comodato), situación que también procedió. Finalmente, hasta la fecha, cinco meses después de la firma de aquel acuerdo, no se avanzó en ninguna reforma en el CAR.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...