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Geraldine Corrales Arandia

Arce: "Queremos mantener el comodato"

El tema del Centro de Alto Rendimiento (CAR) está nuevamente en debate. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará conocer hoy su intención de tener la infraestructura en propiedad, por lo que se reunirán con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce. Sin embargo, la autoridad municipal dejó en claro que está en vigencia un comodato y se hará respetar el mismo.

El tesorero del ente federativo, Cliver Rocha, explicó la semana pasada que ese tema debe ser tratado con las autoridades municipales, por lo que el primer acercamiento fue fijado para las 10:00 en instalaciones del edificio de la FBF.

En este sentido, el pasado martes, el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, informó sobre la oferta que hicieron dos municipios, Mecapaca y Warnes, para entregar terrenos a nombre de la entidad federativa para que en esos lugares se pueda establecer infraestructura que sirva para el trabajo de las Selecciones nacionales.

De acuerdo a la información que se brindó, las autoridades de esos municipios ofrecieron los terrenos de manera gratuita. En la ciudad de La Paz, se cuenta con tres hectáreas de terreno, mientras que en la localidad de Warnes, se cuenta con 10 hectáreas.

Los dirigentes del balompié nacional además informaron que el objetivo del ente federativo es contar con infraestructura para el combinado nacional en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en primera instancia. De manera posterior, también prevén contar con terrenos propios en varios departamentos de Bolivia.

"Mañana (por hoy) voy a conversar y voy a ver, nosotros hemos dado en comodato y yo me mantengo en eso. Nosotros hicimos una adenda al comodato, entonces nos vamos a mantener en eso", explicó.

En septiembre del pasado año, el extitular de la FBF, Rolando López, junto a la alcaldesa de Vinto, firmaron la adenda a la cesión de uso de suelos (comodato), documento que estableció que el terreno fue otorgado por 20 años.

En aquella fecha, con la firma de la adenda, se tenía previsto iniciar con las obras y terminarlas en un plazo no mayor a seis meses. En esa oportunidad, según explicó López, la firma de la adenda daba vía libre a las reformas en dicha infraestructura, también aseguraba la entrega de los recursos económicos por parte de la FIFA.

Incluso, Vinto le dio viabilidad al proyecto, ya que presentó una solicitud para que el Gobierno central pueda aprobar la construcción del puente que permita el acceso al CAR. El mismo está en plena ejecución y está siendo financiado por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

"No me han dicho nada de las intenciones, nosotros vamos a ir y queremos ver que se haga (las reformas), nosotros tenemos un documento firmado por ellos. Primeramente sabré la posición y escucharé, luego de eso recién veremos qué hacer", sostuvo la autoridad vinteña.

Arce no quiso adelantar más al respecto, pero dejó en claro que se pedirá que el comodato se cumpla.

 

UN PROBLEMA RECURRENTE

El convenio para la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la Alcaldía de Vinto se firmó en 1997, dos años más tarde se inició con las obras. Bajo el término de comodato, Vinto entregó alrededor de 11 hectáreas de terreno, por 50 años.

Para este cometido, la Federación Boliviana de Fútbol hizo conocer sus intenciones a la FIFA, instancia que a través del proyecto Gol destinó y garantizó cerca de un millón de dólares para la construcción del CAR, recursos con los que se procedió a construir gran parte de la infraestructura.

Luego empezaron los problemas, las obras quedaron paralizadas y, debido a una serie de conflictos a nivel interno en la FBF, el proyecto quedó estancado.

Durante la pasada gestión, mientras era titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López se puso como prioridad la conclusión del proyecto que beneficiaría, principalmente, a la Selección nacional.

Luego de 19 años, se consolidaron acuerdos entre las autoridades de Vinto, se refrendaron los mismos con la Gobernación del departamento e incluso Conmebol aprobó la entrega de 350 mil dólares para terminar las obras, sólo restaba que en el tema legal se apruebe una adenda a la cesión de uso de suelos (comodato), situación que también procedió. Finalmente, hasta la fecha, cinco meses después de la firma de aquel acuerdo, no se avanzó en ninguna reforma en el CAR.

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