Pasar al contenido principal
Imagen
bolivar

Bolívar, a un paso de batir otra marca

Cuerpo

La Paz |

Bolívar está a dos partidos de ser otra vez campeón de la Liga, un título que lo ha conseguido en 20 ocasiones pasadas, pero en ninguna de ellas lo hizo de forma invicta en la segunda rueda, algo que puede pasar en los siguientes ocho días en los que aún debe medirse con Blooming y Sport Boys, los dos últimos escollos en la notable campaña que tienen en el momento.

Hasta el domingo, los celestes disputaron nueve encuentros en la segunda parte del actual certamen, con cinco triunfos conseguidos y cuatro empates. El domingo recibirán a los blooministas, juego en el que son favoritos para quedarse con las tres unidades, aunque dentro de una semana tendrán una dura parada en Warnes, localidad en la que nunca han podido ganarle a Sport Boys; pero si lo hacen establecerán una nueva marca en su rico historial.

La actual campaña en la segunda rueda se parece mucho a la que tuvieron los bolivaristas en 1992, bajo el mando del ruso Vitaly Schevchenko. En la Copa Eduardo Siles que se disputo ese año, Bolívar sólo perdió un partido de los 15 encuentros que jugó en la segunda rueda. La única derrota fue a manos de Litoral (1-0), que a la vez terminó con una racha de 18 partidos consecutivos que tenían los celestes sin conocer la derrota. Bolívar fue campeón, pero en la segunda parte del certamen le quedó esa mancha en su cometido.

Existen otros torneos para destacar en el cuadro de Tembladerani, por ejemplo, en el Clausura del 2002 se encontraba  invicto en la segunda rueda y cayó con Oriente (3-0) en Santa Cruz.

Dos años después, aquel equipo inolvidable que llegó al subcampeonato de la Copa Sudamericana, ganó de lejos el certamen Apertura, es más, una fecha antes del final ya se había adjudicado el campeonato, pero le quedaba medirse en la última fecha con The Strongest, la decisión fue presentar un elenco juvenil y el Tigre ganó por 3-0 y no pudo ser campeón invicto en la segunda rueda.

La Academia que comandó Carlos Aragonés en 2006 también perdió un solo juego en la segunda vuelta, Oriente Petrolero le derrotó 1-0 en la capital oriental.

Con Baisa como administrador del Club, la mejor segunda rueda fue en el certamen Apertura del 2014. Con la base del equipo que fue semifinalista de la Copa Libertadores de América de ese año, Xabier Azkargorta y los suyos tuvieron una sola derrota en la segunda rueda y el que se cruzó nuevamente en el camino fue Oriente Petrolero (1-0), en el estadio Tahuichi Aguilera.

La plantilla que comanda en la actualidad Beñat San José ha perdido dos partidos en todo el Apertura: 0-1 con Oriente, en La Paz, y 2-0 frente a Real Potosí, en la Villa Imperial. Ambos contrastes fueron en la primera rueda, ya que en la segunda vuelta el andamiaje celeste no conoce de derrotas. Blooming y Sport Boys son los últimos escollos por superar en un campeonato, que puede batir otra marca en el equipo más laureado del país.

En Portada