Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié

La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo.

En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas a nivel mundial, 26 están reactivadas y 103 aún inactivas. En este grupo que engloba a los cinco continentes afiliados a FIFA, sólo Conmebol y OFC (Oceanía) no tienen torneos en disputa, empero el primero ya perfila a su primer afiliado para volver con fecha: Paraguay, el 17 de julio.

Europa lleva la vanguardia con 19 ligas activas y 14 próximamente a reanudarse, AFC (Asia) tiene a cinco ligas en disputa, mientras  que Concacaf y CAF (África) tienen a una.

En el mencionado grupo de 103 ligas sin actividad, hay 12 que determinaron cancelar el resto de sus torneos y sus temporadas, entre ellas la de Francia, los campeones del mundo vigentes, y que terminó por consolidar a París Saint-Germain como monarca de la Ligue 1.

El mundo se ha paralizado como nunca y por la pandemia emergida en 2019 en la ciudad de China de Wuhan, que luego se empezó a dispersar por casi todos los países del mundo en cuestión de meses.

La Superliga de China (Super League) fue la primera del mundo que fue suspendida el 1 de diciembre de 2019 cuando el virus afloró en su territorio.

Europa quedó a merced de su cercanía y el flagelo de la Covid-19 pegó bastante fuerte. Tras una serie de medidas de confinamiento y cuarentenas rígidas,  en este continente ha “reverdecido” la competencia futbolística.

Fue la Bundesliga de Alemania la primera en anunciar su retorno el 16 de mayo,  pero se le adelantó la liga de Islas Feroe (Formuladeildin) que arrancó el 9 de mayo.

Hasta ese momento la Vysshaya Liga de Bielorrusia era una de las pocas que prosiguió con sus actividades junto a la Primus League de Buruni (CAF), la Liga Primera de Nicaragua (Concacaf), Yokary Liga de Turkmenistán y Vysshaya Liga de Taykistán (AFC), esta última interrumpida por el virus.

En Sudamérica sólo Paraguay tiene un día marcado para el regreso del fútbol. En Bolivia y otros países aún falta ponerse de acuerdo.

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...