Pasar al contenido principal
AFP

Postal de una Europa donde el fútbol vuelve poco a poco a la actividad

Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre a puerta cerrada, excepto en Hungría, donde los hinchas tienen permitida la entrada a los estadios.

Hinchas de plástico en Polonia, público virtual en Dinamarca, 'auto-cines' en la República checa y un título del Estrella Roja en Serbia: esta es la postal de un fin de semana de fútbol en la era del coronavirus.

 

Regreso de los hinchas en Hungría

Cánticos, repique de tambores y la emoción que recorre las gradas cuando el balón se acerca a las porterías: tras dos meses sin espectadores, los recintos deportivos reabrieron sus puertas en Hungría, primer país de Europa a autorizar el regreso de los aficionados en las tribunas.

A condición de que solo una fila de cada dos y un asiento de cuatro sean ocupados.

 

Aficionados de plástico en Polonia

Polonia imitará a Hungría a partir del 19 de junio, con el regreso del público a los estadios, que estarán limitados al 25% de su capacidad.

A la espera de que llegue ese momento, el campeonato se reanudó el viernes a puerta cerrada y los ultras polacos, de los más ruidosos del continente, se adaptan a la situación. Los del Pogon Szczecin, e la frontera con Alemania, organizaron un pasillo de honor en el trayecto al estadio: cada 10 metros, un hincha blandía una antorcha encendida, según un vídeo difundido por Twitter.

El domingo, el Lechia Gdansk contaba con el apoyo de unos hinchas particulares para enfrentarse al Arka Gdynia: 200 fotos de aficionados impresas en placas de PVC fueron colocadas en las tribunas.

Una presencia "plástica" que cuesta 75 zlotys (18 dólares). Sus propietarios pueden recuperar su foto después del partido... firmada por su jugador preferido.

 

'Auto-cines' checos

Para la segunda jornada del campeonato checo desde el parón forzoso por el coronavirus, el vigente campeón, el Slavia de Praga, goleó el sábado al Jablonec 5-0 en su Eden Aréna vacío.

En realidad, los jugadores locales no estuvieron solos, ya que en las gradas se colocaron unos 500 retratos de hinchas, que pagaron 500 coronas (20,6 dólares) por su "presencia". La mitad de esta cantidad se destinará a los equipos de la academia del Slavia.

Mejor aún, el Sparta de Praga y el Viktoria Plzen organizaron el miércoles una proyección de los partidos de sus equipos en unos 'auto-cines'.
 

El Estrella Roja campeón

Pese a su reputación y a la posibilidad de celebrar un título, el primero que se entrega tras la reanudación del fútbol en Europa, los bulliciosos hinchas serbios se mantuvieron discretos en el regreso de los partidos, el viernes a puerta cerrada.

El partido de la jornada enfrentó el viernes al Rad de Belgrado contra el Estrella Roja, que si ganaba se aseguraba matemáticamente el 31º campeonato de su historia.

Con las gradas vacías, el suspense duró poco, ya que el equipo rojiblanco se impuso por un claro 5-0.

 

Público virtual en Dinamarca

Tras 80 días de suspensión, el campeonato danés se reanudó el jueves con un encuentro sin público entre el AGF y el Randers, en Aarhus, la segunda ciudad del país, que se saldó con un empate a un gol.

La víspera, el club local invitó a sus aficionados a colocar pancartas, banderas y carteles de apoyo en las gradas y como sucedáneo de la fiesta que podría haber habido en este encuentro entre los dos grandes rivales de Jutland (oeste).

Con unos amigos, Liva Hansen, una fan del AGF de 28 años y miembro de una peña de animación, siguió el partido por televisión y... en la aplicación de videoconferencias Zoom, en compañía de un público virtual de ¡30.000 personas!.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...