Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Radiografía del estado del fútbol en América

La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en gran magnitud, dejando muchas de las actividades sociales suspendidas, entre ellas el fútbol. Entre el anuncio de protocolos de bioseguridad y volver a la actividad, ¿cuál es el estado actual de este deporte en América?

Desde Estados Unidos hasta Argentina, la mayor parte de las ligas nacionales están canceladas o suspendidas temporalmente, algunas prevén volver entre junio y agosto, Costa Rica está en competencia y sólo Paraguay anunció fecha oficial para el retorno próximamente.

Del norte hasta el sur

El estado de muchas ligas continentales ha estado supeditada a la emergencia sanitaria en todas las naciones, en mayor y menor medida en todos los países.

Hasta marzo, las principales ligas disputaron sus torneos de manera normal. La alerta mundial por la Covid-19, que se expandió desde China a partir de diciembre de 2019, no tardó en llegar hasta América, que desde entonces entró en un receso obligatorio.

La primera liga en suspender su temporada fue la Panameña y la última Haití.

Sólo Nicaragua decidió seguir el camino de Bielorrusia en Europa y continuó su certamen hasta finalizarlo, desafiando la emergencia de salud y con estadios vacíos.

Real Estelí es el único equipo consagrado campeón en cancha y en un torneo que prosiguió pese a las duras críticas recibidas en Managua a nivel internacional.

Países como Argentina, México y Venezuela decidieron cancelar sus torneos y finalizar sus actividades, aunque la reciente Liga Profesional de Fútbol (LPF) que reemplazó a la Superliga argentina ahora piensa en volver en septiembre, aunque sigue en debate.

Perú y Ecuador son dos de los países que ya prevén volver en julio a la actividad, pero sólo Paraguay es el primer miembro de Conmebol en oficializar una fecha de regreso: 17 de julio.

Uruguay, otro de los países con menos infectados en Sudamérica, aún no se anticipa a volver en los próximos dos meses. Agosto se mantiene como posibilidad, pero no antes.

Estados Unidos y la Major League Soccer volverán a entrenamientos en grupos reducidos desde junio, salvo otra disposición gubernamental

En el resto de América hay intensos debates para saber si es prudente volver a la actividad.

Pero siguiendo el ejemplo de Alemania y en base a los informes del Ministerio de Salud, Costa Rica se convirtió el pasado 21 de mayo en el primer país de toda América en reanudar su competencia y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Brasil, el país con alta tasa de infectados y fallecidos por coronavirus, discute iniciar el Brasileirao Assaí próximamente. La discusión parte por el pedido del presidente Jair Bolsonaro y la incertidumbre y dudas que tienen los clubes sobre las condiciones sanitarias.

Hasta ayer, la Covid-19 ha generado en toda América 2.697.432 casos positivos y 155.710 fallecidos en poco más de 69 días.

 

PARAGUAY, PRIMERA EN CONMEBOL

El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de Primera División y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Es para nosotros un gran desafío llevar adelante un cronograma de actividades para volver al fútbol”, dijo en una rueda de prensa Robert Harrison, el presidente de la APF.

Harrison informó en su cuenta social que el 10 de junio comenzarán los entrenamientos individuales de los jugadores y el 16 por grupos separados, para dar inicio el 22 de junio a los colectivos y luego a retomar el torneo en julio.

 

BOLIVIA, EN STATU QUO HASTA EL 10 DE JUNIO

En el caso de la División Profesional de Bolivia, el certamen de la máxima categoría se suspendió desde el 15 de marzo pasado.

Una serie de acontecimiento posteriores marcaron el futuro de la Primera División de Bolivia, siendo la más álgida el tema de los reajustes salariales por marzo, abril y mayo.

Sólo 11 clubes a la fecha lograron acordar el pago del 50-25-25 por ciento por cada mes mencionado anteriormente: Always Ready, Wilstermann, Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Bolívar, San José y Mcepal Vinto Palmaflor.

Aún siguen sin acuerdos visibles Real Santa Cruz, Aurora y Royal Pari.

A ello se suma el reclamo de muchas instituciones que demandan volver a entrenar en junio y competir desde agosto, pese a que el ministro de Deportes, Milton Navarro, aseguró que el 10 de junio será la fecha decisiva para saber qué disciplinas vuelven a la actividad, cuáles deben esperar un poco más y cuáles no podrán disputarse aún.

El fútbol boliviano se mantiene lejos de la posibilidad de volver. Prevén hacerlo entre agosto y octubre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...