Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Fútbol de América, paralizado; sólo Nicaragua y Haití siguen en juego

La pandemia del coronavirus puso a más de 100 países en el mundo en alerta sanitaria. América no es la excepción, ya que las restricciones obligaron a la paralización de sus certámenes nacionales. A la fecha, sólo Nicaragua y Haití son los únicos países en jugar normalmente su campeonato.

Al avance implacable del coronavirus por el mundo ha obligado a países como China, España e Italia a ingresar en medidas de salud extremas, con cierre de actividades culturas y deportivas, además de limitar la salida de la población a las calles y centros de esparcimiento social.

El fútbol es uno de los deportes más afectados al verse imposibilitado de poder continuar con sus actividades normales.

Inicialmente se aprobó jugar a puertas cerradas, pero el avance del Covid-19 ha generado que hasta este tipo de eventos se vean suspendidos temporalmente.

De todas las ligas activas (incluyendo los torneos estaduales de Brasil y todas las categorías), el 99% ha paralizado sus campeonatos en desarrollo para precautelar la salud de sus actores.

Hasta este pasado miércoles, la Liga Primera de Nicaragua prosiguió con el desarrollo normal (y con público) de sus partidos.

En el continente, según reportes de agencias internacionales, Nicaragua y Haití son las últimas ligas en disputa normal.

Por eso, este miércoles en diferentes ciudades nicaragüenses se desarrollaron cinco cotejos, donde el club Cacique Diriangén es el líder absoluto del campeonato 2020 tras su victoria a domicilio 0-1 sobre Real Madriz.

En otros resultados: Juventus Managua 5-0 Las Sabanas, Ocotal 1-0 Chinandega, Real Estelí 2-0 Jalapa y Walter Ferreti 0-1 Managua.

Hasta ayer no hubo algún comunicado oficial por parte de la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF) sobre la suspensión o continuidad del campeonato.

Entre tanto, la Ligue Haitienne disputó ayer siete partidos correspondientes a la cuarta fecha de su campeonato 2020, donde los clubes Cavaly y Baltimore llevan la delantera con siete unidades entre 18 planteles.

En ambos casos, las autoridades futbolísticas anunciaron que hacen el seguimiento al coronavirus antes de tomar la decisión de suspender sus campeonatos. El balón seguirá rodando.

Mientras en otras naciones se procedió a suspender los campeonatos temporalmente por la pandemia, en Panamá tomaron una drástica medida: dar por concluido el campeonato y sólo esperan que FIFA emita un pronunciamiento para definir al campeón.

Caso Bolivia

El domingo se completó la fecha 12 del campeonato Apertura 2020 de la División Profesional de Bolivia, con un empate en la cima entre The Strongest y Always Ready (21 puntos). Por ahora, el desenlace del torneo es incierto.

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...