Pasar al contenido principal
EFE

Champions: El vigente campeón retorna al paraíso

El Liverpool regresa al Wanda Metropolitano, el escenario donde se proclamó, meses atrás, campeón de la Liga de Campeones que se reanuda esta semana con el choque ante el Atlético de Madrid, en la ida de las eliminatorias de octavos de final.

El cara a cara del equipo de Diego Pablo Simeone con el de Jurgen Klopp y el del Borussia Dortmund y el París Saint Germain ponen en acción el tramo definitivo de la principal competición europea de clubes.

El parón invernal sirvió para marcar el intervalo entre la fase de grupos y las eliminatorias. Sin margen de error, a ida y vuelta, los aspirantes afrontan el viaje directo hacia la final del estadio Olímpico Atatürk de Estambul del próximo 30 de mayo.

A lo largo de un mes, con ocho encuentros —ida y vuelta— repartidos en cuatro semanas, se resolverán los enfrentamientos de octavos. Solo representantes de las cinco grandes ligas del Viejo Continente forman parte del cartel de las eliminatorias. Cuatro españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia), cuatro ingleses (Liverpool, Manchester City, Chelsea y Tottenham), tres italianos (Juventus, Nápoles y Atalanta), tres alemanes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Leipzig) y dos franceses (París Saint Germain y Lyon).

El Liverpool, intratable desde que conquistó su sexta corona, vuelve al Wanda Metropolitano, donde se impuso al Tottenham en la final del pasado año. El equipo de Klopp, finalista en las dos últimas ediciones, con más de media Premier en el bolsillo, siempre ha progresado en Europa en las eliminatorias a doble partido con el técnico alemán en el banquillo.

El conjunto español, finalista del torneo en la 2013-14 y 2015-16, solo ha perdido una vez como local (frente al Chelsea en la fase de grupos de la 2017-2018) en sus últimos 25 partidos europeos.

Al mismo tiempo, en el Signal Iduna Park de Dortmund, el Borussia recibe también mañana al París Saint Germain, otra vez ataviado con el cartel de aspirante que por enésima vez emprende el asalto a su gran objetivo. Será el regreso de Thomas Tuchel, actual técnico parisino, a Dortmund, el lugar donde se proyectó como entrenador después de dos años. Franceses y alemanes pretenden dejar atrás el maleficio que les ha condenado en las últimas temporadas. El París Saint Germain, cada año con un proyecto más potente, no ha superado los octavos en las tres últimas temporadas. El Borussia Dortmund, irregular en la Bundesliga y reforzado con el noruego Erling Braut Haaland, sensación europea por su talante goleador, lleva tres temporadas sin alcanzar los cuartos de final.

 

DATOS

El club inglés está cerca de un récord. El Liverpool suma ya 26 partidos sin perder en la Premier League esta temporada.

Lugares en los que no hay invencible. De las ocho grandes ligas en Europa, en cuatro, ningún equipo ha ganado como invicto desde que se fundó la UEFA en 1954: España, Francia, Rusia y Alemania

3,21 es el promedio de goles por partido. Un total de 125 partidos se disputaron en la Liga de Campeones y se anotaron 308 goles.

Lewandowski lidera tabla de goleadores. El delantero Robert Lewandowski es el máximo artillero del torneo tras convertir 10 tantos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...