Pasar al contenido principal
AFP

Liverpool campeón del Mundial de Clubes

CATAR |

El Liverpool, que hoy ganó 1-0 en la final al Flamengo, tomó el testigo del Real Madrid, coronado los tres años anteriores, en el palmarés del Mundial de Clubes, donde Europa refuerza todavía más su hegemonía.

Es la primera vez que el histórico equipo inglés consigue la gloria mundial, después de tres intentos anteriores sin éxito (dos derrotas en la Copa Intercontinental, en 1981 -precisamente ante Flamengo- y 1984, y una en el Mundial de Clubes de 2005).

El Real Madrid es el clarísimo dominador del palmarés combinado de Copa Intercontinental/Mundial de Clubes, con un total de siete coronas (1960, 1998, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018).

Tiene tres títulos de ventaja sobre el segundo, el Milan, que consiguió tres títulos como Intercontinental (1969, 1989, 1990) y uno ya en el formato nuevo (2007).

La Copa Intercontinental enfrentaba al campeón de Europa y al de Sudamérica anualmente y se consideraba que otorgaba el título honorífico de mejor club del mundo. Se jugó hasta 2004 y un año después fue sustituida de manera fija en el calendario por el Mundial de Clubes, abierto a los campeones de otras confederaciones.

A finales de octubre de 2017, la FIFA aprobó que la Copa Intercontinental tenga también rango de Mundial de Clubes.

Tras un pedido de la Conmebol, el máximo organismo del fútbol mundial puso fin al debate, aprobando el reconocimiento oficial como campeones del mundo a aquellos que ganaran la Intercontinental entre 1960 y 2004.

En el nuevo formato de Mundial de Clubes, los campeones también fueron europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del fútbol.

No obstante, Sudamérica solo ha ganado una vez el título en la última década (Corinthians en 2012). Además, en las diez últimas ediciones, el equipo representante de la Conmebol ha estado ausente en cuatro finales (2010, 2013, 2016 y 2018), incluida la de la pasada edición, con el resbalón del River Plate argentino en semifinales.

Flamengo devolvió este año a Sudamérica a la final, pero no pudo conquistar el trofeo.

Por países, España (cuatro como Copa Intercontinental y siete como Mundial de Clubes) es líder en solitario del palmarés, por delante de Brasil (seis Intercontinentales y cuatro Mundiales de Clubes).

Inglaterra tiene ahora un total de tres títulos mundiales de clubes.

Antes del logrado por el Liverpool, el único equipo inglés en coronarse había sido el Manchester United, que ganó la Intercontinental en 1999 y el Mundial de Clubes en 2008.

En Portada