Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde la sede del Sudamericano Sub-15

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15, certamen que el país debía organizar por cuarta ocasión en 15 años. Los motivos: la inestabilidad social reinante en nuestra nación.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que el Sudamericano Sub-15 que debía jugarse en nuestro país, en la ciudad de Santa Cruz, ha cambiado de sede, de Bolivia a Paraguay, manteniéndose las fechas del 23 de noviembre al 8 de diciembre, así fue decidido por mayoría en el más reciente Consejo de presidentes de la Conmebol, que se realizó en Paraguay”, indica el comunicado de prensa de la FBF.

Asimismo, según relata la misma dependencia de la federación, el titular de esta entidad, César Salinas, intentó persuadir a los demás presidentes de las federaciones miembro para que puedan recorrer las fechas de la disputa del certamen por dos semanas (7 al 22 de diciembre), situación que finalmente fue denegada  por los directivos.

“El traslado de sede se da por motivos relacionados a la conflictividad política social que atraviesa Bolivia”, agrega el comunicado.

Este imponderable ocasionará pérdidas a la FBF, también a las entidades públicas que invirtieron en la refacción de algunos escenarios que iban a ser utilizados: estadio Tahuichi Aguilera y  Samuel Vaca Jiménez (Warnes).

Ahora, Asunción recibirá el campeonato internacional en las fechas inicialmente establecidas.

Las tres ediciones

Luego de ser disputada por vez primera en 2004 en  Paraguay con la consagración del país anfitrión, Bolivia organizó tres veces el campeonato de la categoría Sub-15. La de 2019 debía ser la cuarta, pero no se pudo por los motivos arriba mencionados.

La primera vez que Bolivia fue anfitrión de este campeonato Conmebol fue el año 2005, cuando la sede fue Santa Cruz y se usaron los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada. Brasil fue el campeón y la Verde ocupó el cuarto lugar.

Años después, en 2009, Bolivia organizó un nuevo campeonato pero esta vez en dos  sedes: Cochabamba (estadio Félix Capriles) y Santa Cruz (Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada).

En este torneo, Bolivia jugó en el valle y quedó eliminada en la primera fase. Paraguay fue campeón en Santa Cruz.

Finalmente, la capital cruceña volvió a vivir la fiesta del Sudamericano Sub-15 con la organización del campeonato en 2013. Los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada fueron nuevamente escenarios del campeonato, además el estadio IV Centenario de Tarija.

La Verde jugó en la capital chapaca y no avanzó a la siguiente fase que se desarrolló en Santa Cruz, con la sorpresiva consagración de Perú.

En la cuarta edición que debía ser en Bolivia, los conflictos sociales privaron al país de ver en acción a las futuras figuras del balompié continental.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...