Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde la sede del Sudamericano Sub-15

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15, certamen que el país debía organizar por cuarta ocasión en 15 años. Los motivos: la inestabilidad social reinante en nuestra nación.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que el Sudamericano Sub-15 que debía jugarse en nuestro país, en la ciudad de Santa Cruz, ha cambiado de sede, de Bolivia a Paraguay, manteniéndose las fechas del 23 de noviembre al 8 de diciembre, así fue decidido por mayoría en el más reciente Consejo de presidentes de la Conmebol, que se realizó en Paraguay”, indica el comunicado de prensa de la FBF.

Asimismo, según relata la misma dependencia de la federación, el titular de esta entidad, César Salinas, intentó persuadir a los demás presidentes de las federaciones miembro para que puedan recorrer las fechas de la disputa del certamen por dos semanas (7 al 22 de diciembre), situación que finalmente fue denegada  por los directivos.

“El traslado de sede se da por motivos relacionados a la conflictividad política social que atraviesa Bolivia”, agrega el comunicado.

Este imponderable ocasionará pérdidas a la FBF, también a las entidades públicas que invirtieron en la refacción de algunos escenarios que iban a ser utilizados: estadio Tahuichi Aguilera y  Samuel Vaca Jiménez (Warnes).

Ahora, Asunción recibirá el campeonato internacional en las fechas inicialmente establecidas.

Las tres ediciones

Luego de ser disputada por vez primera en 2004 en  Paraguay con la consagración del país anfitrión, Bolivia organizó tres veces el campeonato de la categoría Sub-15. La de 2019 debía ser la cuarta, pero no se pudo por los motivos arriba mencionados.

La primera vez que Bolivia fue anfitrión de este campeonato Conmebol fue el año 2005, cuando la sede fue Santa Cruz y se usaron los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada. Brasil fue el campeón y la Verde ocupó el cuarto lugar.

Años después, en 2009, Bolivia organizó un nuevo campeonato pero esta vez en dos  sedes: Cochabamba (estadio Félix Capriles) y Santa Cruz (Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada).

En este torneo, Bolivia jugó en el valle y quedó eliminada en la primera fase. Paraguay fue campeón en Santa Cruz.

Finalmente, la capital cruceña volvió a vivir la fiesta del Sudamericano Sub-15 con la organización del campeonato en 2013. Los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada fueron nuevamente escenarios del campeonato, además el estadio IV Centenario de Tarija.

La Verde jugó en la capital chapaca y no avanzó a la siguiente fase que se desarrolló en Santa Cruz, con la sorpresiva consagración de Perú.

En la cuarta edición que debía ser en Bolivia, los conflictos sociales privaron al país de ver en acción a las futuras figuras del balompié continental.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...