Pasar al contenido principal
EFE

Colón, un equipo sin títulos que sueña con conquistar la Copa Sudamericana

Colón, un equipo de la provincia argentina de Santa Fe que nunca ganó un campeonato de Primera División, buscará este sábado (16:30 HB) estrenar su vitrina de trofeos nada más y nada menos que con la Copa Sudamericana.

“Es muy difícil dejar de lado la primera final internacional que va a jugar Colón en su historia, que es algo único, algo que no tiene algún otro parámetro en 114 años de vida de la institución. Este pasó a ser el partido más importante de la historia del club”, dijo hace pocos días el entrenador, Pablo Lavallén.

Los orígenes de la institución son difusos, pero, según detalla el mismo club en su sitio web, fue fundado el 5 de mayo de 1905 por niños de edad escolar que jugaban al fútbol en su tiempo libre.

Ese día, la madre de Antonio Rebechi, uno de los fundadores, les dijo a los amigos de su hijo que Antonio no iba a poder salir a jugar a la pelota porque estaba estudiando historia. Los viajes de Cristobal Colón, específicamente. Y por eso, decidieron bautizar al club Colón Foot-Ball Club.

En 1913, el club se afilió a la Liga Regional Santafesina y en 1920 la institución cambió su nombre por el actual.

En 1948 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y en 1968 ganó la Segunda División y ascendió a la Primera.

Desde entonces, sólo descendió dos veces: en 1981 y 2014.

Colón no ha podido consagrarse campeón, pero fue subcampeón en 1997 y participó, contando la actual Sudamericana, en 7 copas internacionales.

Con orgullo, los hinchas resaltan que el 10 de mayo de 1964 Colón le ganó por 2-1 al Santos de Pelé que llevaba 43 partidos invicto.

Además, cuatro meses después, el 7 de septiembre, el equipo santafesino venció a la selección argentina por 2-0.

Colón, que tiene a Unión de Santa Fe como su clásico rival, suele deambular por la zona media de la tabla de posiciones, lejos de los puestos de descenso y de los primeros puestos.

Sin embargo, a veces logra clasificarse para copas internacionales. Su estadio, el Brigadier General Estanislao López, es conocido popularmente como el “Cementerio de los elefantes” porque allí el equipo se hace fuerte y puede vencer a los clubes más poderosos del fútbol local.

La modificación reglamentaria de la Conmebol que estipula que la final de la Sudamericana sea a partido único y en un campo neutral le impide a Colón (y también al Independiente del Valle de Ecuador) aprovechar la condición de local.

Sin embargo, este sábado, durante la final, el “Cementerio de los elefantes” estará colmado. Los dirigentes organizaron una fiesta, con puestos gastronómicos, juegos, actividades y dos pantallas gigantes para que los socios puedan ver la histórica final que afrontará el club ante el cuadro colombiano.

 

HINCHAS “SABALEROS” COPARÁN EL ESTADIO

Las entradas se agotaron y unos 30.000 hinchas del argentino Colón colmarán el estadio la Nueva Olla, este sábado, en Asunción ante el Independiente del Valle ecuatoriano por la final de la Copa Sudamericana de 2019.

Para el partido del sábado próximo, la Policía paraguaya movilizará a unos 6.500 efectivos en prevención del orden ante la llegada de unos 35.000 extranjeros entre el jueves y el domingo, en su gran mayoría argentinos.

El coliseo futbolístico de Cerro tiene una capacidad de aforo para 45.000 espectadores.

Aparte de los que viajan en vehículos particulares, se aguarda la llegada de unos 300 autobuses con alrededor de 20.000 fanáticos del equipo de Santa Fe, ciudad distante a unas 12 horas de la capital paraguaya por vía terrestre.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...