Pasar al contenido principal
AFP

Tensiones en Cataluña obligan a suspender el clásico español

Madrid

El clásico Barcelona-Real Madrid, de la 10ª jornada del campeonato español, que debía jugarse el 26 de octubre en la capital catalana, ha sido aplazado a una fecha que deberán acordar ambos clubes, debido a la tensión existente en Cataluña por las protestas independentistas.

 El comité de competición, órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), acordó “el aplazamiento del encuentro previsto para el día 26 de octubre de 2019 por concurrir causas excepcionales” en una decisión hecha pública el  viernes.

 El comité pide a Barcelona y Real Madrid que “alcancen un acuerdo en la fijación de la nueva fecha de disputa del encuentro, antes del próximo lunes 21 octubre a las 10:00 horas (4:00 HB)”, al tiempo que pide un informe a la Liga de Fútbol (LaLiga) al respecto.

 En caso de que los clubes no lleguen a un acuerdo, será el propio comité el que decida la nueva fecha.

 La Liga había solicitado el miércoles a la Federación que se invirtiera el orden de los partidos “por causas de fuerza mayor” de manera que el del 26 se jugara en el Santiago Bernabéu y el de vuelta se celebrara el 1 de marzo en el Camp Nou, algo que ha sido desestimado por el comité de competición.

 Y es que, según la prensa, los partidos y asociaciones independentistas prevén celebrar una manifestación masiva ese 26 de octubre en la capital catalana.

  ¿El 18 de diciembre? Tanto Real Madrid como Barcelona también se habrían opuesto a la inversión de partidos.

 Según la decisión del comité, el Real Madrid estaría de acuerdo con jugar el 18 de diciembre, la fecha que habría propuesto la RFEF, mientras que la Liga solicitó que sea el 7 de diciembre y el Barcelona abogaba por el “mantenimiento del encuentro en la fecha y hora inicialmente propuestas”.

 El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, señalaba el jueves en una rueda de prensa que “todavía quedan nueve días para ese partido, está claro que esta semana está siendo un poco extraña en Barcelona, pero queda tiempo. Confiamos en nosotros, en nuestra gente, en poder jugar ese partido en nuestro estadio”.

 “Todo el mundo está pendiente de que las imágenes que estamos viendo esta semana se van a trasladar a ese partido, no sabemos, no tiene por qué ser así”, añadió el entrenador azulgrana.

 El Barcelona emitió este viernes un comunicado reiterando que le hubiese gustado jugar en la fecha prevista porque tiene “confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar”.

 Pero ante la decisión del comité de posponer el partido, “el club propondrá la fecha del 18 de diciembre”.

 

APUNTE

Barcelona asume como líder

Barcelona, con goles de Antoine Griezmann, Lionel Messi y Luis Suárez, se colocó líder al derrotar 3-0 al Eibar (15º) y aprovechar el resbalón (1-0) del Real Madrid (2º) en Mallorca (14º), ayer en la novena jornada del campeonato español.

Con estos resultados el gigante blanco deja la posición de honor a su gran rival.

En Mallorca el Real Madrid se vio sorprendido por el gol de Lago Junior en el minuto 7. El marfileño recibió en carrera, se perfiló y batió a Thibaut Courtois.

El equipo blanco, que jugó el último cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Álvaro Odriozola, no halló la ruta de la igualdad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...