Pasar al contenido principal
Redacción Central

Europa desafía a la Premier en la Liga de Campeones

La puesta en escena de una nueva edición de la Liga de Campeones va a calibrar la estabilidad en las alturas del fútbol inglés, que el pasado año protagonizó un cambio de orden en el fútbol continental y apartó al español del absolutismo que había ejercido en el último lustro.

Un giro se produjo en la última edición. Inglaterra derribó el dominio de España en el torneo. Dos representantes de la Premier, el Liverpool y el Tottenham, jugaron por el título en el Wanda Metropolitano. El relevo había llegado.

En el lustro previo al nuevo emerger inglés, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético Madrid acaparaban los momentos estelares de la competición. El conjunto blanco, de hecho, alimentó notablemente su historial con cuatro de cinco títulos, dos de ellos con el Atlético como subcampeón. El Barcelona fue el otro que alcanzó el éxito.

El Liverpool salió vencedor de la final de Madrid para elevar a seis su número de coronas. Una menos que el Milan, del que hace tiempo no hay noticias en el torneo, y siete por debajo del Real Madrid, de largo el más laureado.

Esta semana irrumpe en el calendario el gran objeto de deseo de los equipos del Viejo Continente. Todos parten desde cero. Y los candidatos, de entrada, son los mismos de cada ocasión. Los grandes colosos, con fuerte músculo económico y planteles de renombre apuntalan cada año su grupo de futbolistas para culminar el año con un trofeo que al final sólo conquista uno.

La meta está situada este año en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, el 30 de mayo. Treinta y dos equipos inician la carrera con la fase de grupos.

Con cuatro representantes, España (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia), Inglaterra (Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham), Italia (Juventus, Nápoles, Atalanta e Inter) y Alemania (Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen).

Tres presenta Francia (París Saint Germain, Lille y Lyon) y dos Rusia (Zenit San Petersburgo y Lokomotiv Moscú) y Bélgica (Club Brujas y Genk). Uno tiene Turquía (Galatasaray), Grecia (Olympiacos), Serbia (Estrella Roja), Ucrania (Shakhtar Donetsk), Croacia (Dinamo Zagreb), Austria (Salzburgo), República Checa (Slavia Praga), Portugal (Benfica) y Holanda (Ajax).

Clásicos como el Manchester United, el Arsenal, el Milan, el Oporto o el Celtic, entre otros, forman parte de las ausencias ilustres de la edición venidera de la Liga de Campeones, que el año pasado disfrutó de la irrupción del Tottenham, al final subcampeón, y de la frescura del nuevo Ajax.

El torneo irrumpe con fuerza. De entrada, choques llamativos en la primera jornada, en la que sobresale el duelo en el Parque de los Príncipes entre el París Saint Germain y el Real Madrid. El cuadro galo no termina de explotar en la competición. Se queda a medio camino a pesar de potenciar su plantilla con lo mejor del mercado.

En la cita no estará Neymar, que arrastra una sanción de la temporada pasada, y probablemente tampoco Kylian Mbappe, lesionado. Thomas Tuchel, una vez conseguida la estabilidad con la continuidad del brasileño, podrá recurrir al uruguayo Edinson Cavani y al argentino Mauro Icardi, uno de los fichajes de este curso.

Parisinos y madrileños son los favoritos para las dos primeras plazas del Grupo A que completan el Club Brujas y el Galatasaray turco, el equipo que con más futbolistas se ha remozado.

El campeón, el Liverpool, inicia la defensa de su corona en Italia. Visita al Nápoles en San Paolo en otro de los choque grandes de la sesión de apertura. El Salzburgo y el Genk belga se miden en el otro choque del Grupo E.

El torneo está a punto de convertirse en una obsesión para el Barcelona, eliminado dramáticamente en los últimos años. El conjunto de Ernesto Valverde visita al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park en la puja por el domino del Grupo F que también conforman el Inter, de regreso a la Champions, y el Slavia Praga.

 

32 equipos van tras el título del torneo, cuya final se disputará el 30 de mayo de 2020 en el estadio Ataturk de Estambul.

 

UN CUARTETO DE LUJO EN LA CHAMPIONS

El francés Antoine Griezmann, el portugués Joao Felix, el belga Eden Hazard y el holandés Matthijs de Ligt son los lujos de la nueva Liga de Campeones, pomposos refuerzos que abanderan los nuevos proyectos de los aspirantes.

El cuarteto, hasta esta temporada integrante también de grandes clubes, ha cambiado de lado para intensificar sus posibilidades de agrandar su palmarés con el título más reputado del mundo a nivel de clubes.

Griezmann militó en el Atlético Madrid hasta el pasado mes de junio. Llegó a disputar una final, en Milán, que terminó por conquistar el Real Madrid en el lanzamiento de penaltis.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...