Pasar al contenido principal
AFP

¡Carnaval! Brasil es el nuevo rey

Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse campeón de la Copa América 2019 ayer con una victoria 3-1 sobre Perú en la final, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente.

Everton, a los 15’PT, Gabriel Jesus (48’ST) y Richarlison (45’ST de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43’PT, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo del torneo más antiguo de selecciones, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial 2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia 2018.

El show de Gabriel Jesus

Perú comenzó bien plantado en el campo, ejerciendo una presión alta y encimando principalmente a Arthur, unos primeros 10 minutos que le sonreían a Gareca. Pero ese buen arranque se perdió como agua entre los dedos apenas Gabriel Jesus tocó la primera pelota.

El del City circulando por la derecha se quitó de encima a Trauco con una finta, tiró el centro al segundo palo y allí apareció Everton para empalmar fuerte de primera y poner el 1-0 a los 15 minutos.

Perú sintió el golpe y esa pequeña rebelión en la que mostró solidez y determinación fue aplacada con un Brasil dueño de la pelota, en el que fueron apareciendo de a poco Philippe Coutinho y Dani Alves para asociarse y organizar el juego.

La Seleçao movía la pelota con precisión y hacía difícil el trabajo a Perú para recuperarla, pero en uno de esos intentos por sacudirse apareció una mano de Thiago Silva en el área grande que el árbitro chileno Robero Tobar no dudó en sancionar como pena máxima a pesar de revisarlo con el VAR.

El cobro lo tomó Guerrero y con serenidad subió el 1-1 al marcador a los 43 tras ejecutar al palo izquierdo engañando a Alisson.

Pero Perú no supo administrar el empate y a los 48’PT vio caer su arco con un tanto de Gabriel Jesus, en una jugada de robo de pelota de Firmino a Yotún que capturó Arthur y apiñó rivales en la frontal para habilitar al del City, que enganchó hacia dentro para batir a Gallese.

Roja, sufrir… y fiesta

El partido dio un giro inesperado a 20 del final con la expulsión de Gabriel Jesus, en una acción dividida con Zambrano, en la que Tobar le mostró la segunda amarilla después de haber sido amonestado a los 30 minutos.

Tite movió su banco y envió a Richarlison por un desgastado Firmino y sacó a Coutinho por el defensor Éder Militao. Así resistió con dientes apretados las embestidas desordenadas de Perú.

Pero Brasil siguió generando peligro a pesar del hombre menos, y en la última acción de ataque que tuvo en el partido marcó el 3-1 con un penal ejecutado por Richarlison tras falta de Zambrano sobre Everton.

Así ganó Brasil su novena Copa América. Sin derrotas, con apenas un gol recibido en seis partidos y arropado por una “torcida” que volvió a festejar con el “jogo” de la Canarinha.

 

OPINIONES

"Teníamos que ir paso a paso. Muy concienciados y determinados, confiando en nuestro trabajo. Felicito a nuestro cuerpo técnico por su gran trabajo". Dani Alves. Lateral de Brasil.

"Fue un partido donde ellos aprovecharon nuestros errores y nos entraron sólo en los goles. Me voy con buenas sensaciones porque hemos dejado todo". Edison Flores. Mediocampista de Perú.

 

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...