Pasar al contenido principal
EFE

La Copa América busca monarca

Porto Alegre (Brasil)

El Maracaná espera hoy a su hijo dilecto y a un invitado inesperado. Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, disputarán una inédita final de la Copa América, un duelo marcado por una humillación que cambió el curso de la edición 2019.

Brasil, el dueño de casa, persigue su novena corona como monarca de América con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos, y con el orgullo inflado por haber vencido a su archirrival Argentina en las semifinales.

Perú, dos veces ganador del torneo continental en los lejanos 1939 y 1975, tuvo que sufrir la ofensa de los pentacampeones del mundo en la fase de grupos para reaccionar y renacer, una derrota 5-0 convertida ahora en una suculenta ganancia.

La Canarinha no llegaba a una final de Copa América desde su reinado en Venezuela 2007, y lo hizo sin el polémico astro Neymar, lesionado a días del inicio de la Copa y protagonista de un mediático caso judicial por una presunta violación.

El partido, que comenzará a las 16:00 (hora de Bolivia) y será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, marcará el cierre de una Copa América con estadios mundialistas casi a medio ocupar, críticas a los estados de los campos y la explosión de furia de Lionel Messi por fallos arbitrales.

4_5_dep_4_afp.jpg

Jugadores de Brasil cierran sus aprestos en la Granja Comary, en Teresópolis.
AFP

Todo a favor

Brasil tiene todos los elementos necesarios para consagrarse campeón en su templo del fútbol: volvió a los orígenes del “jogo bonito” con pequeñas pinceladas que fueron suficientes para marcar su camino en la primera fase y luego en los partidos de eliminación directa.

Culpable de ello es Tite, el disciplinado entrenador auriverde, que en un abrir y cerrar de ojos rediseñó el esquema de juego del equipo por la baja de Neymar y se enfocó en armar una estructura sólida, sin caudillos, pero solidaria y de buen manejo.

Tite recuperó al lateral Filipe Luís para el juego contra Perú tras estar ausente en el 2-0 ante Argentina el pasado martes en Belo Horizonte por problemas musculares. Asimismo, el golero Alisson superó un trauma en la parte baja de la espalda y será el “1” hoy.

Quien no será tenido en cuenta es el volante Willian, afectado por una lesión muscular en el bíceps femoral derecho durante el juego ante la Albiceleste.

 

4_5_dep_8_efe.jpg

Integrantes de la selección peruana se entrenan en el estadio Nilton Santos, ayer.
EFE

Perú se levanta

La campaña de Perú antes de verse con Brasil en el cierre de la fase de grupos era discreta.

Empate 0-0 con Venezuela y victoria 3-1 sobre la “Cenicienta” Bolivia. Pero llegó el juego con la Seleçao y fue la debacle. Un vergonzoso 5-0 que puso a tambalear al técnico argentino Ricardo Gareca.

El Tigre fue el artífice del regreso de los incas a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018, 36 años después de su última participación en España 1982.

 Y también lo fue para levantar a un equipo golpeado anímicamente, que había conseguido el paso a los cuartos de final por la puerta trasera como uno de los mejores terceros.

En los cuartos de final, jugando mal, pero disciplinado en defensa, despachó al Uruguay de Luis Suárez y Édinson Cavani desde la angustiosa vía de los penales luego de un 0-0 en los 90 minutos. Pero su renovada cara se vio ante el bicampeón Chile.

En las semifinales, Perú jugó el mejor partido que ha hecho en la Copa, y uno de los más destacados en la era Gareca. Un 3-0 con un fútbol dinámico, vertical, de buen toque, que hizo ver a La Roja como un equipito a pesar de su exquisita “Generación Dorada”.

“Si tengo que elegir un momento para enfrentar a Brasil es éste, porque venimos de jugar contra dos selecciones que nos han fortalecido”, sostuvo Gareca.

 

Tite repetirá por primera vez el equipo inicial

Brasil cumplió ayer su último entrenamiento antes de la final de la Copa América, en que se medirá hoy (16:00) a Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con todos sus jugadores, con la única excepción del lesionado delantero Willian, y con los titulares definidos.

Pese a que tan sólo permitió la presencia de la prensa en los 15 primeros minutos de la práctica, el seleccionador brasileño, Tite, despejó las dudas sobre los titulares y dejó claro que la lateral izquierda será ocupada por Alex Sandro (Juventus) pese a que a Filipe Luis (Atlético de Madrid) se recuperó de la lesión que le impidió ser alineado contra Argentina en la semifinal de la competición internacional.

De esa forma, el entrenador Tite alineará los mismos titulares de la victoria por 2-0 contra la Albiceleste y repetirá por primera vez de equipo inicial desde que comenzó la Copa América, en busca de la novena corona.

 

OPINIONES

Va a ser un juego totalmente diferente al primero. Tenemos que estar preparados para hacer un buen juego.

La clave es mantener el ADN del fútbol brasileño.

Everton

Delantero de Brasil

 

Va a ser una gran final, un juego muy difícil, no podemos pensar que ya ganamos, hay que jugar.

Una final no se juega, una final se gana, no importa cómo sea.

Casemiro

Centrocampista de Brasil

 

Confirman a Edison Flores en el once de la Blanquirroja

El extremo peruano Edison Flores, que acabó la semifinal contra Chile con un golpe en el tobillo derecho y el viernes se entrenó al margen, pasó ayer a ejercitarse junto a toda la selección peruana y apunta a la titularidad en la final de la Copa América 2019, hoy en el Maracaná de Río de Janeiro.

El centrocampista del Monarcas de Morelia mexicano, principal duda del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, para el once que disputará la final, trabajó ayer sin problemas en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río, sede del Botafogo.

Tanto Flores como André Carrillo, los dos futbolistas de banda del ataque peruano, terminaron con molestias tras la semifinal contra Chile (0-3 en el Arena Gremio de Porto Alegre) y se sometieron a pruebas tras ese partido, pero finalmente ambos podrán figurar en la alineación ante la selección anfitriona.

 

Opiniones

Es otro partido, es una gran final que la tomamos como tal. El planteamiento ya lo hemos trabajado.

Tenemos que contrarrestar sus virtudes y aprovechar sus falencias.

Edinson Flores

Centrocampista de Perú

 

No va a ser nada fácil para ninguna de las dos selecciones. Llegamos bien, estamos preparados para ganar.

Perú está en condiciones de ambicionar un título.

Ricardo Gareca

DT de Perú

En Portada