Pasar al contenido principal
AFP

Brasil se sacudió el trauma de los penales

Porto Alegre

La tercera fue la vencida para Brasil. Paraguay lo llevó al límite y la Canarinha respondió con cuatro definiciones anguladas para por fin superar en cuartos de final y por penales a un equipo guaraní que desde los 12 pasos lo tumbó en Argentina 2011 y Chile 2015.

El fantasma de la eliminación rondó el Arena do Gremio de Porto Alegre. Ante su gente, Brasil se salvó con lo justo de la catástrofe y sigue en carrera para ganar su novena Copa América.

“Los traumas en la vida hay que sacárselos de encima. Hoy merecidamente hemos sacado ese trauma que teníamos de dos eliminatorias que nos fuimos a casa con ese equipo”, afirmó Dani Alves al finalizar el duelo de penales que quedó a manos de los anfitriones por 4-3.

Los hombres gol de Brasil fueron Willian, Marquinhos, Coutinho y Gabriel Jesus, que cargó con la responsabilidad de cerrar la serie y cumplió para delirio de una numerosa hinchada que quedó a las puertas de un lleno del Arena do Gremio.

Antes del festejo, Firmino falló su tiro igualando las cosas para un equipo paraguayo que sufrió desde el primer penal cuando Alisson atajó el tiro de Gustavo Gómez. Miguel Almirón, Bruno Valdéz y Rodrigo Rojas acertaron y pusieron a temblar a la Canarinha. Pero Derlis González falló y Brasil respiró.

Paraguay entró por la puerta de atrás a los cuartos de final, sin ganar y gracias a los empates ante Catar (2-2), Argentina (1-1) y la impericia de los rivales de otras series para aprovechar la pálida suma de puntos de los dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo.

Pero la garra guaraní renació y los brasileños tuvieron que transpirar hasta el minuto final de la tanda de penales para desahogarse y evitar quedarse por primera vez sin un título de Copa América jugando en casa.

La clave: el aspecto psicológico, aseguró Dani Alves.

“Sabíamos que hoy teníamos que ser muy, muy fuertes mentalmente porque íbamos a enfrentar a un rival de los más duros que hay en esta Copa”, aseveró el lateral.

Para Arthur el equipo esquivó la mala suerte que tuvo en los 90 minutos gracias a su entereza. “Tuvimos muchas dificultades pera no desistimos y trabajamos hasta el final para celebrar”.

 

MÁS DATOS

Aún se observan carencias en Brasil

El festejo del anfitrión no es suficiente para tapar las carencias de un equipo de Tite sin plan B, incapaz de vencer a rivales que se defienden con todo como lo hicieron los hombres de Berizzo y la Venezuela de Rafael Dudamel en la fase de grupos, partido que también terminó sin goles.

 

William, que entró en la recta final del encuentro con buen pie, miró adelante con optimismo y aseguró que el grupo salió “fortalecido” del Arena do Gremio.

Una fortaleza que necesitará para enfrentar la semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Brasil busca quedarse con el título y dejar de lado todos los malos antecedentes jugando en casa.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...