Pasar al contenido principal
AFP

Cuando los goleadores se codean en la cancha

Salvador (Brasil)

Luis Suárez, 25 anotaciones en la temporada. Edinson Cavani, 23. Paolo Guerrero, 9 desde abril después de 14 meses de suspensión por dopaje. El Uruguay-Perú de los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019 en Salvador es una feria exquisita de goles.

Suárez y Cavani mantienen en Brasil un interesante mano a mano en la red. El del Barça marcó el tercero de la Celeste en el 4-0 ante Ecuador en el debut en Belo Horizonte y luego gritó gol en el 2-2 ante Japón en Porto Alegre.

Esas dos anotaciones le permitieron al “Pistolero” llegar a 58 goles como máximo artillero histórico de la selección charrúa en 110 juegos.

“Estamos entre los candidatos (al título). Somos Uruguay, el que tiene más Copas América, y eso hay que demostrarlo ganando los partidos”, advirtió el “9” charrúa, que tiene a Perú como una de sus víctimas preferidas (3 goles en Copa América y 3 en eliminatorias).

Pero su compañero en el mortífero ataque de la Celeste no se queda atrás. El del París Saint-Germain convirtió ante los hombres del “Bolillo” Gómez y le dio a los de Tabárez el pase a los cuartos como primeros del Grupo C al marcar el 1-0 ante Chile en el Maracaná.

 

DINAMITA

“Necesitábamos ganar, queríamos pasar primeros para dejar una buena imagen y seguir con esta actitud”, dijo el “Matador”, segundo goleador histórico de la selección con 48 dianas en 113 compromisos.

Nacidos en la ciudad de Salto, en el noroeste de Uruguay, hace 32 años -Suárez es mayor por 21 días-, “Luisito” y “Edi” ganaron la Copa América Argentina 2011, la decimoquinta para los charrúas, y son uno de los dúos de ataque más letales que conozca el mundo del fútbol en los últimos 10 años.

El “Maestro” convocó a Suárez por primera vez a la selección en 2007, cuando despegaba su carrera europea en el Groningen holandés, y a Cavani un año después cuando la rompía en el italiano Palermo. Lo que siguió para ambos y para Uruguay fue un auténtico idilio con el gol.

En la otra orilla, Uruguay sabe que un “Depredador” andará suelto el sábado en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste). Se trata junto al chileno Eduardo Vargas del máximo goleador histórico en actividad de la Copa América: el peruano Paolo Guerrero.

 

DEPREDADOR

Con 12 anotaciones desde su debut en Venezuela 2007, Guerrero es el hombre gol de los incas en cualquier competencia, su máximo artillero histórico con 37 gritos.

En la actual edición de la Copa lleva un tanto, ante Bolivia (3-1) en el Maracaná, un partido antes de que sucediera la debacle ante el anfitrión (0-5) en la Arena Corinthians, club del que fue ídolo por tres temporadas y ganó el Mundial de Clubes en 2012 con un gol suyo al Chelsea (1-0).

El peruano inició su carrera en las formativas del Alianza Lima pero los cazatalentos del Bayern Múnich se lo llevaron en 2002 cuando tenía 18 años. Tras tres temporadas con los bávaros se fue al Hamburgo, donde marcó 52 goles en 181 partidos en seis campañas.

Abandonó el fútbol europeo en el verano de 2012 y llegó al Corinthians.

Además de la del “Timao”, vistió la casaca del Flamengo y ahora es ídolo del Internacional de Porto Alegre, donde debutó el pasado abril tras la suspensión de 14 meses por dopaje que le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

“Tenemos una revancha donde nos podemos reivindicar, corregir los errores”, avisó el “Depredador”.

 

NUEVE JUGADORES LIDERAN LA TABLA DE GOLEADORES

En la fase de grupos de la Copa América 2019 se ha marcado 46 goles en 18 partidos.

La tabla de goleadores está liderada por nueve jugadores que lograron anotar en dos oportunidades: Edinson Cavani (Uruguay), Darwin Machís (Venezuela), Everton y Philippe Coutinho (1p, Brasil), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Chile), Luis Suárez (1p, Uruguay), Koji Miyoshi (Japón) y Duván Zapata (Colombia).

Completan la tabla

Completan la lista de los goleadores con un tanto: Willian, Daniel Alves, Firmino y Casemiro (Brasil); José Fuenzalida y Erick Pulgar (Chile); José María Giménez y Nicolás Lodeiro (Uruguay); Sergio Agüero, Lautaro Martínez y Lionel Messi (1p, Argentina), Almoez Ali y Boualem Khoukh (Catar); Richard Sánchez, Oscar Cardozo (1p) y Derlis González (Paraguay); Gustavo Cuéllar y Roger Martínez (Colombia), Josef Martínez (Venezuela), Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores (Perú), Shoya Nakajima (Japón), Ángel Mena y Enner Valencia (1p, Ecuador), Leonel Justiniano y Marcelo Martins Moreno (1p, Bolivia).

 

 

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...