Pasar al contenido principal
AFP

España puso contra las cuerdas a Estados Unidos

España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en contra (2-1), ayer en Reims en octavos del Mundial, por lo que el vigente campeón se medirá a Francia en cuartos el viernes en París.

Megan Rapinoe, desde el punto de penal, adelantó a Estados Unidos (7’PT) y España respondió inmediatamente por medio de Jenni Hermoso (9’PT), rompiendo la racha de siete partidos sin recibir gol del US Team.

Finalmente, una entrada de Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle, señalada como penal y comprobada en el VAR, la convirtió de nuevo Rapinoe para dar la victoria al campeón (30’ST).

Estados Unidos había iniciado el duelo con su dosis habitual de intimidación. Gritos, mucho choque de palmas, presión al árbitro y toda la carga física posible sobre el rival. En ocasiones les vale para decantar definitivamente la balanza.

Esta vez les sirvió para situarse 1-0 después de que Leila Ouahabi dejara un pasillo a Tobin Heath. Mapi León acudió a la ayuda e hizo penal. Rapinoe engañó a Sandra Paños.

El partido parecía tomar el cauce previsto, pero de repente las estadounidenses mostraron que también son humanas. La central Becky Sauerbrunn falló al sacar el balón y Lucía García, muy atenta, dejó a Yenni, que con toda la calma del mundo lo colocó en la escuadra.

Con el tanto, España se sacudió de un golpe los nervios y la sequía de dos partidos sin marcar. Empezó a jugar de tú a tú al gigante y no paró hasta el final.

Aguantó 75 minutos, hasta que la árbitra húngara Katalin Kulcsar señaló un nuevo penal. Estados Unidos no falló. El segundo penal convertido por Rapinoe no amilanó a España, que cercó a Estados Unidos.

“Todo lo que hemos visto hoy es para que todo el país esté muy orgulloso. A nivel competitivo hemos igualado al mejor equipo del mundo”, señaló el técnico español Jorge Vilda.

“España es un gran equipo. Si revisan sus registros este año verán que han dominado a la mayoría de equipos. Sabíamos que iba a ser muy difícil, posiblemente el duelo más complicado de octavos”, señaló la seleccionadora del US Team, Jill Ellis.

 

DATOS

Italia y China se enfrentan en el penúltimo duelo. Las selecciones de Italia y China se enfrentarán hoy a las 12:00 HB en busca de uno de los últimos cupos para los cuartos de final del Mundial femenino que se juega en Francia.

Holanda juega contra Japón por el último cupo. Holanda y Japón lucharán por el último puesto en los cuartos de final del Mundial femenino. El torneo que se disputa en Francia entregará el último billete para la segunda fase en el partido que iniciará hoy a las 15:00 HB.

 

SUECIA VENCE A CANADÁ Y BUSCA REVANCHA EN CUARTOS

AFP

Suecia se impuso a Canadá por 1-0, ayer en París, en octavos del Mundial femenino, y buscará la revancha en cuartos contra Alemania por la final olímpica perdida contra el equipo germano en Río 2016.

Un tanto de Stina Blackstenius (10’ST) y un penal parado por su portera Hedvig Lindahl (24’ST) permitieron a las suecas acceder a cuartos, donde les espera un clásico del fútbol femenino contra Alemania, que había ganado el sábado a Nigeria en octavos por 3-0.

Ahora a Suecia le espera un Clásico contra Alemania, un rival que además del oro en Río 2016 (2-1), le privó también del bronce olímpico en Atlanta 2004 (1-0).

Las germanas también ganaron a las suecas en la final del Mundial de EEUU 2003 (2-1).

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...