Pasar al contenido principal
EFE

El paso al frente de Venezuela en el fútbol

Belo Horizonte

Entre la Copa América de Uruguay 1967, debut de Venezuela en el torneo, y Perú 2004, la selección venezolana sólo ganó un partido de 45 posibles. En las últimas cinco ediciones, de 2007 a 2019, sólo en una faltó a los cuartos de final. Es el paso al frente de la Vinotinto.

De esa selección, benjamín de la Conmebol, que disputó su primer partido contra Chile en el Estadio Centenario de Montevideo con las camisetas del Peñarol debido a que su indumentaria y la de la selección chilena eran similares en un partido en el que cayó por 2-0, a la actual Vinotinto que se clasificó a cuartos de final el sábado con un autoritario 1-3 a Bolivia, media un salto de gigante.

Casi 40 años de letargo en la Copa América, con sólo un triunfo -precisamente en Uruguay 1967 con un 3-0 a Bolivia, dos goles de Antonio Ravelo y uno de Rafael Santana-, 7 empates y 37 derrotas, tocaron a su fin con la edición que la propia Venezuela acogió en 2007 en su país.

En casa, con los Juan Arango, Giancarlo Maldonado, Miguel Mea Vitali y compañía, la Vinotinto alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final, en los que cayó 1-4 contra Uruguay; y puso las bases para un cambio profundo en el fútbol venezolano.

Un crecimiento que prosiguió en Argentina 2011, donde llegó a las semifinales, en las que quedó apeada por Paraguay en los lanzamientos de penalti (0-0 y 5-3), con un equipo en el que ya figuraban protagonistas de la actual selección, como el lateral Roberto Rosales, el delantero Salomón Rondón o el centrocampista Luis Manuel Seijas.

El ciclo sólo se interrumpió en Chile 2015, donde Venezuela cayó en la fase de grupos, ya que en la Copa América Centenario de 2016 la Vinotinto volvió a colocarse entre los mejores ocho del continente, detenida en aquella ocasión por Argentina, con un inapelable 4-1.

Por todo esto, a nadie debe sorprender que Venezuela fuera capaz en este Grupo A de la Copa América 2019 de hacer frente a la anfitriona, Brasil, aguantándole un 0-0 con el auxilio del videoarbitraje, y se clasificara con un brillante 1-3 ante Bolivia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Y, de la misma forma, nadie puede negarle a esta Vinotinto, reforzada por la plenitud de sus piezas clave -Tomás Rincón, Salomón Rondón, Roberto Rosales, Darwin Machís, Junior Moreno, “Juanpi” Añor- y la insultante juventud de otras -Wuilker Faríñez, Ronald Hernández, Jefferson Savarino, Yangel Herrera-, su derecho a soñar.

“Estamos preparados, pensamos en llegar hasta lo último, nuestra cabeza está en este ciclo jugar una final”, señaló el héroe de la tarde de sábado en el Mineirao, Darwin Machís, autor del gol más rápido de la Copa América en el siglo XXI, en 75 segundos, y de un chutazo imparable en la segunda mitad que sentenció el encuentro.

 

APUNTE

Faríñez: “Vamos por la final”

“Cada equipo que viene aquí tiene un compromiso, nosotros esperamos estar en la final y ser campeones”, agregó el guardameta Wuilker Faríñez, quien a sus 21 años está llamando a la puerta de los grandes clubes europeos tras su gran actuación en el torneo.

 

Invicto en los primeros dos cotejos, ambos 0-0 ante Perú y Brasil y con mediación del VAR, Faríñez ratificó su gran momento deportivo y que hay un importante recambio en el pórtico, desde los recordados Gilberto Angelucci, Rafael Dudamel o Renny Vega.

 

DUDAMEL APUESTA POR LLEGAR AL SEXTO PARTIDO DEL TORNEO

Cinceló las aspiraciones venezolanas el seleccionador Rafael Dudamel, en la rueda de prensa posterior al encuentro: “Hemos demostrado que tenemos nuestros argumentos y nuestros méritos. Vinimos a jugar seis partidos, ya llevamos tres y vamos a trabajar para superar el cuarto”, sostuvo el exportero.

De pasar 40 años con un solo triunfo, a encadenar un ciclo de 12 instalado entre los ocho mejores de América, el paso adelante de Venezuela es innegable.

Como lo fue también este sábado sobre el césped ante Bolivia, donde tuvo que adoptar un rol protagonista sobre el campo, a diferencia de los encuentros anteriores ante Perú y Brasil, ambos acabados con 0-0 y con una Vinotinto dispuesta a esperar a su rival para buscar el contragolpe.

Logrado el pase a cuartos, Venezuela espera por Argentina, este viernes (15:00) y con sed de revancha.

 

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...