Pasar al contenido principal
AFP

Uruguay y Chile se sacan chispas y Messi celebra aliviado su cumpleaños

RÍO DE JANEIRO |

Duelo de alquilar balcones prometen este lunes Chile y Uruguay en la jornada de cierre de la primera ronda de la Copa América-2019, en la que Japón y Ecuador se juegan su futuro y Lionel Messi puede festejar aliviado su cumpleaños 32.

La Celeste y la Roja, ya clasificados a cuartos de final, se disputan desde las 20H00 locales (23H00 GMT) el primer lugar del Grupo C en el Maracaná de Rio de Janeiro, que permite evitar al envalentonado Colombia en la próxima instancia.

En efecto, el ganador del Grupo C se cruzará con el alicaído Perú, que viene de ser goleado 5-0 por Brasil, en Salvador, mientras que el segundo lo hará en Sao Paulo contra la selección cafetera de Carlos Queiroz, la única que ganó hasta ahora los nueve puntos en la primera ronda.

Uruguay con todo, Chile reserva jugadores

El entrenador de Chile, Reinaldo Rueda, hizo cuatro variantes para enfrentar a la Celeste, dejando en la banca a Arturo Vidal pero con Alexis Sánchez titular.

Reinaldo Rueda decidió reservar para cuartos de final al 'Rey Arturo', con molestias musculares y apercibido de sanción si ve una nueva tarjeta amarilla.  Sí dio entrada, en cambio, a Alexis Sánchez (Manchester United), que terminó la temporada lesionado en el tobillo y volvió a sufrir una molestia en el partido contra Ecuador.  

Su par uruguayo, Óscar Tabárez no se reservó ningún jugador y lanza al Maracaná a su dupla estelar de ataque, compuesta por Luis Suárez y Edinson Cavani en busca de una victoria que le permita terminar primero en la llave y evitar a Colombia en cuartos de final.

Además, el vencedor del Grupo C se cruzará el sábado con un Perú que sintió la goleada que le endosó Brasil y encima este lunes se conoció que perdió a uno de sus referentes, el delantero Jefferson Farfán, que ha quedado fuera de la Copa América por lesión.

"El jugador Jefferson Farfán Guadalupe ha sufrido una lesión en la rodilla izquierda, la cual le imposibilita seguir participando en la Copa América de Brasil 2019", indicó Federación Peruana de Fútbol en un comunicado.

La entidad no precisó cuándo se lesionó ni el tipo de dolencia que padece el atacante Lokomotiv Moscú, quien no entrenó este lunes con sus compañeros de selección en el estadio Pacaembú en Sao Paulo.   

Japón-Ecuador: una final, con Paraguay expectante

A la misma hora (23H00 GMT), en el Mineirao de Belo Horizonte, Japón y Ecuador juegan una final por el último cupo a cuartos de final, con Paraguay expectante y rezando por un empate para quedarse con el boleto como el segundo mejor tercero.

El primero de los dos terceros clasificados es Perú, gracias a la victoria de Colombia del domingo sobre los guaraníes.

El subcampeón de Asia, que impresionó en su anterior salida al empatarle 2-2 a Uruguay, quiere seguir sorprendiendo y nada mejor que vencer a Ecuador y meterse en segunda ronda.

Para ello, el DT Hajime Moriyasu larga a la cancha al 'Messi de Japón', el joven futbolista Takefusa Kubo.

Enfrente tendrá a un Ecuador que hasta ahora decepcionó a todos, aunque una victoria ante los nipones le permite seguir en carrera cuando ya lo daban por muerto.

'Bolillo' confirmó que el extremo Renato Ibarra abandonó la concentración de mutuo acuerdo con el técnico, aunque el jugador aseguró que fue el colombiano quien lo expulsó.

Japón, Ecuador o Paraguay, el que clasifique a cuartos de final, se enfrentará con Brasil el jueves en Porto Alegre, en el partido que abre la segunda ronda de la Copa América.

Messi festeja aliviado

Mientras tanto, Messi cumple 32 años este lunes y lo hace con el alivio de haber logrado la clasificación a cuartos de final con Argentina, al vencer a Catar por 2-0 y evitando lo que hubiera sido una eliminación humillante.

Su esposa, Antonella Rocuzzo, sus hijos y varios de sus familiares más cercanos pudieron saludar al jugador en el hotel donde se hospeda la selección argentina en Porto Alegre y los plasmaron en sus redes sociales.

"Feliz cumpleaños amor! Te amamooos!!! Por más años juntos viejito mala onda!!!", fue el  mensaje que publicó Antonella en su cuenta de Instagram. Junto al afectuoso saludo, la esposa del crack del FC Barcelona colgó una selfie en la que besa a Messi en la mejilla.

Y el estadio Maracaná aprovechó la oportunidad para sumarse a los festejos del '10' argentino con una invitación oficial para que el jugador forme parte del Paseo de la Fama del mítico estadio.  El espacio de homenajes a glorias del fútbol fue fundado en 2000 para celebrar medio siglo del estadio y cuenta con la presencia de leyendas del fútbol brasileño como 'O Rei' Pelé, Romario, Ronaldo.

Solo seis extranjeros forman parte de este espacio y tres de ellos sin tan solo haber jugado nunca en Brasil: Alcides Ghiggia, el uruguayo autor del gol del célebre 'Maracanazo', el alemán Franz Beckenbauer y el portugués Eusebio.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...