Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia no resiste y cae ante Perú

Los Tiempos

Bolivia mejoró, pero no le alcanzó. La Verde cayó por 1-3 ante Perú en la segunda jornada del grupo A de la Copa América y que se jugó en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

El conjunto nacional mostró un mejor rendimiento, que le permitió comenzar ganando, pero que al final no le alcanzó y fue revertido por Perú, que se quedó con la victoria.

En los primeros minutos del periodo inicial, la selección nacional mostró un mejor desempeño que en el debut. Si bien tenía el mismo once inicial con el que partió ante Brasil, se mostró más agresiva a la hora de atacar y por lo mismo contaron con más opciones de salida en ataque.

En el partido de ayer, Marcelo Martins no estuvo solo y recibió el apoyo de Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra y hasta de Fernando Saucedo.

En el 23’, Saucedo sacó un remate potente que pegó en la mano de Carlos Zambrano, era penal pero quedaba la duda. El juez central Roddy Zambrano consultó el VAR y, luego de unos minutos, cobró la pena máxima.

Cuatro minutos más tarde, el atacante Marcelo Martins cambió el penal por gol con un fuerte remate al ras del piso (1-0).

La ventaja para los bolivianos brindó mayor ánimo para que la Verde tuviera mayor presión sobre sus rivales.

Al generar esta situación, dejó algunos espacios que fueron bien aprovechados por la selección de Perú.

Cuando se acercaba el final de la primera etapa, Bolivia perdió un balón en el medio sector que recuperó Christian Cueva y envió con precisión para Paolo Guerrero que puso un remate para el 1-1 (44’ST).

En el complemento, Bolivia cambió el desempeño que tuvo en la primera etapa y no pudo repetirlo. En los primeros 10 minutos, el combinado peruano logró llegar al gol y marcar la diferencia.

Guerrero envió un centro desde la zona izquierda, que llegó para un cabezazo de Jefferson Farfán, que anotó el 1-2 (10’ST).

Once minutos más tarde, Erwin Saavedra perdió una oportunidad inmejorable. Raúl Castro sacó un potente remate que logró contener el portero Pedro Gallese, pero el balón quedó sobrando para Saavedra que la mandó por encima del travesaño.

Bolivia no pudo volver a hacer lo del primer tiempo y un último error en la zaga central fue bien aprovechado por Edison Flores, que recogió el balón luego de un pase de Farfán y luego de amagar a varios rivales elevó el balón por encima del portero Carlos Lampe para anotar el 1-3.

 

"Un partido muy difícil, sabíamos que iba a ser así. Intentamos crear muchas jugadas por las bandas, capaz nos faltó llegar con más claridad para convertir".

Marcelo Martins

Delantero de Bolivia

2_3_dep_6_m_martins.jpg

Marcelo Martins Delantero de Bolivia
Archivo

"Lo más importante es que el equipo lo dio todo, aunque empezamos con ciertas dudas. Con el penal de Bolivia perdimos un poco la calma".

Paolo Guerrero

Delantero de Perú

2_3_dep_7_p_guerrero.jpg

Paolo Guerrero Delantero de Perú
Archivo

 

OPINION

Detalles que hacen diferencia

Marcelo Carballo

Exfutbolista

Un partido que en un inicio tuvo cierto equilibrio en la propuesta de ambos seleccionados, terminó con una victoria peruana que con no mucha superioridad se llevó tres valiosas unidades.

Bolivia tuvo su mejor momento cerca a la mitad de la primera parte; fue un equipo de presión en medio sector, rápido en pasar la línea de la pelota en zona defensiva, con salidas y desdoblamientos ofensivos que dejaron en zozobra a la defensa rival. Fruto de esto, llega un penal que nos da la chance de abrir el marcador. El juez central y sus asistentes del VAR tardaron demasiado en tomar una decisión final a una jugada que ni siquiera merecía análisis, fue mano clara. Irnos al vestuario con ese gol a favor hubiese sido ideal; lastimosamente, un error en medio campo deriva en el empate a pocos minutos de finalizar la primera parte. A empezar de nuevo.

En la segunda parte, Perú inclinó la balanza a su favor, con una propuesta más agresiva, juego frontal e incisivo y con dos jugadores clave como Guerreo y Farfán, que hicieron la diferencia. De nada sirven los planteamientos, que son generales, cuando los detalles fallan: Farfán cabecea sin oposición real en medio de dos defensores bolivianos y la historia empieza a definirse. El tercer gol de Perú en tiempo de adición sólo termina de confirmar que los detalles hacen la real diferencia: dos jugadores bolivianos no pueden ganarle en juego aéreo a Farfán, quien habilita a Flores para cerrar resultado.

Bolivia mejoró sustancialmente y mostró por momentos ideas claras de juego. Estamos en el inicio de una nueva era y eso da luces para el futuro.

 

2_3_dep_1_efe.jpg

El jugador de Perú Edison Flores (izq.) en la acción del tercer gol para Perú, ayer.
EFE

2_3_dep_2_efe.jpg

Luis Haquin (abajo) recibe una patada de Paolo Guerrero, en la disputa de un balón.
EFE

2_3_dep_3_afp.jpg

Alejandro Chumacero intenta dominar el esférico ante la marca de un rival.
AFP

2_3_dep_4_afp.jpg

Yoshimar Yotún cae ante la marca de Fernando Saucedo, en el estadio Maracaná.
AFP

2_3_dep_5_efe.jpg

El apoyo de los hinchas bolivianos, ayer.
EFE

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...