Pasar al contenido principal
EFE

Chile tira de oficio para golear a Japón

Sao Paulo

Chile tiró de oficio para golear anoche a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo excesivo para una selección nipona que mostró destellos de buen fútbol y logró dominar por momentos al bicampeón de América.

Los goles de Eduardo Vargas, con un doblete, Erick Pulgar y Alexis Sánchez le dieron el triunfo a Chile, aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en muchos pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbí con un resultado favorable.

A falta de un fútbol ágil y vistoso, Chile impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016.

La selección nipona sorprendió en el arranque del duelo al campeón de América, que no supo dar respuesta a la presión defensiva y a la velocidad endiablada de los arietes japoneses.

Chile apretó el acelerador, movió con más fluidez el balón y llegó el gol de cabeza de Pulgar, una bocanada de aire fresco para despojarse de los nervios antes del descanso.

Japón bajó el ritmo en el segundo tiempo y Chile tiró de oficio para empezar a encarrilar el triunfo con el segundo gol en el minuto 53.

Una triangulación de Arturo Vidal y Alexis Sánchez acabó con un pase raso de Mauricio Isla a Eduardo Vargas, que remató desde la frontal del área. Su disparo lo desvió Tomiyasu y dejó sin opciones al arquero Osako.

Ayase Ueda falló un tiro a bocajarro y, poco después, Kubo se sacó de encima a dos defensas chilenos pero erró el disparo ante Arias. Con un poco más de acierto, Japón hubiese igualado el duelo en un abrir y cerrar de ojos.

Y si Japón lo fallaba todo en el ataque, Chile supo aprovechar todas y cada una de sus aproximaciones.

A menos de 10 minutos del final, con Vidal fuera del campo por molestias físicas, Alexis anotó de cabeza y un minuto después asistió a Vargas para que el ariete del Tigres mexicano sellara su doblete con una vaselina ante el arquero.

Chile debutó y exhibió sus credenciales de bicampeón.

6_dep_2_efe.jpg

Teruki Hara (der.), de Japón, en balón divido con Alexis Sánchez (centro) y Arturo Vidal.
EFE

6_dep_3_afp.jpg

Charles Aránguiz (izq.) baja el balón ante la marca de Shoya Nakajima.
AFP

 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...