Pasar al contenido principal
EFE

Villegas anuncia una Bolivia diferente y dice confiar en la clasificación

RÍO DE JANEIRO |

El técnico de la selección boliviana, Eduardo Villegas, anunció hoy que la selección boliviana que se medirá mañana a Perú por la segunda jornada de la Copa América será muy diferente a la que cayó por 2-0 en su debut frente a Brasil y manifestó su confianza en la clasificación a la segunda ronda.

"No puedo adelantar si habrá modificaciones (en la alineación), pero sí cambiaremos un poco más las intenciones reales. Una cosa es jugar con Brasil y otra con Perú, sin desmerecer para nada a Perú", afirmó Villegas en la rueda de prensa oficial que concedió en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en vísperas del compromiso.

"Juegue quien juegue, vamos a jugar de una forma diferente. La nueva actitud la van a ver. Será un equipo mejorado principalmente a nivel ofensivo", agregó el estratega al ser interrogado sobre si alineará a otros atacantes para que ayuden en su trabajo al solitario delantero Marcelo Moreno.

Bolivia se medirá a Perú en el legendario estadio de Río de Janeiro en un partido decisivo para sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda de la Copa América tras la derrota por 2-0 que sufrió frente a la selección brasileña.

Una nueva derrota frente a Perú, que tiene un punto tras su empate con Venezuela, el otro integrante del Grupo B, dejará a los bolivianos automáticamente eliminados. "Realmente es un partido importante, probablemente determinante, porque ya habremos pasado del 60 % de la competición y, obviamente, nos hemos impuesto el objetivo de clasificar y para clasificar hay que ganar, o sumar puntos", dijo.

"Creo que podemos hacerlo. Estamos animados para eso. Lo digo haciendo un análisis real y muy cierto de nuestro rendimiento. Lo asumimos. Vamos a entrar a buscar el partido", afirmó.

Villegas lamentó que a Bolivia le hubiera tocado debutar precisamente con el rival más difícil y afirmó que a diferencia de otras épocas, en que Brasil atacaba con dos y se defendía con siete, la Canarinha tiene como instrucción de su cuerpo técnico presionar permanentemente y asfixiar su adversario.

"No estamos acostumbrados a esa forma de jugar. Nuestro nivel está inferior en el orden de velocidad y precisión. Lo asumimos", admitió.

Dijo igualmente que Perú está algunos peldaños por encima de Bolivia y una jerarquía mayor y que fue uno de los clasificados al Mundial de Rusia.

"Tiene jugadores importantes. Un arquero sólido. Laterales con mucha proyección. Un mediocampo con transiciones bastante rápidas, así como los extremos. (El centrodelantero Paulo) Guerrero no es tan veloz pero sí un jugador que espera permanentemente lo que los centrocampistas puedan proporcionarle", afirmó.

"Creemos que los espacios que nos pueda dejar algún u otro jugador en el centro de la cancha nos permitirán desarrollar nuestro fútbol. Tenemos elementos, tenemos gente y tenemos la ilusión de mejorar. Hemos pasado por un debut traumático que nos tenía a todos nerviosos pero hoy estamos más tranquilos", dijo.

Tras reconocer que el fútbol boliviano ha bajado de nivel en los últimos años, afirmó que asumió el comando con la misión de iniciar un proceso de renovación pero pidió a los aficionados bolivianos un poco de paciencia ya que los resultados podrán demorar en llegar.

"Lo que tenemos ahora es un intento de renovación, un proceso, jugadores jóvenes en la cancha y un equilibrio con otros más experimentados. Hemos decidido hacer un proceso, que está en sus inicios", dijo.

"Por eso pido que los medios informen lo que significa un proceso y que le aclaren al hincha que un proceso demanda tiempo", afirmó.

Villegas admitió que, en ese sentido, la Copa América es para Bolivia una etapa de preparación de alto nivel para algo más importante que son las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...