Pasar al contenido principal
AFP

Ucrania logra su primera corona en el Mundial Sub-20

Lodz (Polonia)

Ucrania se coronó campeona del mundo Sub-20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, ayer en Lodz en la final del Mundial Sub-20, en Polonia.

Los Guerreros Taeguk, que buscaban dar el primer título mundial juvenil a una nación asiática, se adelantaron con un penal convertido por el jugador del Valencia Lee Kang-in (5), pero Ucrania se sobrepuso a ese golpe tempranero y volteó el resultado con un doblete de Vladyslav Supriaha (34, 53). Heorhii Tsitaishvili certificó en el minuto 89 el primer título mundial Sub-20 de la historia para Ucrania.

Kang-in anotó desde los 11 metros un gol que ponía por delante a la subcampeona de Asia.

Sin el central Denys Popov, autor de tres goles en este Mundial, sancionado por su expulsión en semifinales, y con el goleador Danylo Sikan en el banco, el delantero del Dinamo de Kiev Supriaha, de 19 años, tomó la responsabilidad firmando sus dos únicos goles en Polonia.

En el primero cazó un rechace en el área surcoreana y con la puntera a la media vuelta sacó un disparo raso para llevar las tablas al marcador. En el segundo mostró su clase cruzando el balón con la diestra en un mano a mano con el arquero Lee Gwangyeon.

Corea del Sur pudo haber empatado de no ser por la extraordinaria intervención de Lunin, mejor arquero del Mundial, a remate de cabeza de Lee Jae-Ik.

El broche lo puso otro jugador que no había marcado en Polonia hasta ayer. Tsitaishvili culminó una contra que él mismo había vertebrado con un zurdazo cruzado.

Este título para el conjunto ucraniano supone una de las grandes sorpresas de la historia del Mundial Sub-20. El equipo dirigido por Oleksandr Petrakov llegó a la cita polaca como semifinalista del Europeo clasificatorio, y con los octavos de final como mejor resultado en sus anteriores presencias mundialistas.

Pero desde su debut en el Mundial-2019 han ganado seis partidos y empatado uno, en la primera fase ante Nigeria. Panamá, Colombia e Italia que se quedaron en el camino en la fase eliminatoria al perder contra Ucrania.

El podio lo completa Ecuador, que el viernes derrotó 1-0 en la prórroga a Italia por el tercer puesto.

 

APUNTE

Lee fue designado el mejor del mundial

El volante surcoreano Lee Kang-In fue designado mejor jugador del Mundial, el arquero ucraniano Andriy Lunin se llevó el guante de oro al mejor arquero y la Bota de Oro fue para el noruego Erling Haland.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...