Pasar al contenido principal
EFE

Las cinco claves de Brasil ante Bolivia

Sao Paulo

La selección brasileña goleó a la de Bolivia por 3-0 en el partido inaugural de la Copa América sin demasiado brillo y gracias a la inspiración de Philippe Coutinho, autor de dos goles.

A continuación, cinco claves que explican el triunfo no convincente de la Canarinha:

 

1. Resurrección Coutinho

El camisa “11” de Brasil nada se parece al camisa “7” del Barcelona.

Coutinho llegó a la concentración para esta Copa América con el mal sabor de boca que le dejó su última campaña con el Barcelona, pero se ha reencontrado de nuevo con el gol y el juego a las órdenes del seleccionador Adenor Leonardo Bacchi “Tite”.

La pasada temporada con el Barcelona ha estado repleta de altibajos. El jugador más caro de la historia del club azulgrana no termina de convencer al Camp Nou, que le culpó directamente del desastre de Anfield con una pitada monumental.

 

2. El VAR los despierta

El resultado fue engañoso. A Brasil le costó doblegar a Bolivia y sólo despertó de su letargo gracias a una jugada que el árbitro argentino Néstor Pitana revisó en el VAR y concedió penalti por mano de Adrián Jusio a tiro de Richarlison.

Antes de ese momento crucial, el cuadro de Tite se mostró taciturno, sin efectividad y con muy poca capacidad creativa.

 

3. Defensa infranqueable

Será difícil ver a Tite renunciar al doble pivote. Defiende ese dibujo porque le permite cimentar el equipo desde atrás y convertirlo en un bloque prácticamente infranqueable.

Las estadísticas hablan solas. Desde que el técnico asumió el banquillo de la Canarinha sólo ha perdido dos partidos y encajado 10 goles en un total de 36 encuentros.

 

4. Fondo de armario amplio

Una de las ventajas del seleccionador son las opciones de alto nivel que tiene en el banquillo para desatascar los partidos. De inicio empezó con un trío ofensivo formado por David Neres, Roberto Firmino y Richarlison.

Los tres han sido fundamentales en el Ajax, Liverpool y Everton, respectivamente, pero el viernes  se fueron de vacío y no terminaron de conectar con la contundencia que se esperaba.

 

5.  La afición pide más

El partido no fue el esperado para los aficionados brasileños. Se mostraron apáticos con su selección, animaron en contadas ocasiones e incluso abuchearon al equipo al término de los primeros 45 minutos, cuando en el marcador aún imperaba el empate a cero.

Coutinho, Richarlison y Thiago Silva, entre otros, se mostraron comprensivos con la actitud de su hinchada y reconocieron que el partido fue por unos derroteros que no esperaban, al menos durante la primera mitad. Tité pidió paciencia.

 

APUNTE

Brasil y una deuda de 12 años

Fue en la edición de Venezuela 2007 donde Brasil ganó por última vez la Copa América.

Desde entonces, la Canarinha fracasó en las ediciones de 2011, 2015 y 2016, esta última donde incluso quedó fuera de la cita en la fase de grupos, situación que opaca la historia de Brasil.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...