Pasar al contenido principal
EFE

Las cinco claves de Brasil ante Bolivia

Sao Paulo

La selección brasileña goleó a la de Bolivia por 3-0 en el partido inaugural de la Copa América sin demasiado brillo y gracias a la inspiración de Philippe Coutinho, autor de dos goles.

A continuación, cinco claves que explican el triunfo no convincente de la Canarinha:

 

1. Resurrección Coutinho

El camisa “11” de Brasil nada se parece al camisa “7” del Barcelona.

Coutinho llegó a la concentración para esta Copa América con el mal sabor de boca que le dejó su última campaña con el Barcelona, pero se ha reencontrado de nuevo con el gol y el juego a las órdenes del seleccionador Adenor Leonardo Bacchi “Tite”.

La pasada temporada con el Barcelona ha estado repleta de altibajos. El jugador más caro de la historia del club azulgrana no termina de convencer al Camp Nou, que le culpó directamente del desastre de Anfield con una pitada monumental.

 

2. El VAR los despierta

El resultado fue engañoso. A Brasil le costó doblegar a Bolivia y sólo despertó de su letargo gracias a una jugada que el árbitro argentino Néstor Pitana revisó en el VAR y concedió penalti por mano de Adrián Jusio a tiro de Richarlison.

Antes de ese momento crucial, el cuadro de Tite se mostró taciturno, sin efectividad y con muy poca capacidad creativa.

 

3. Defensa infranqueable

Será difícil ver a Tite renunciar al doble pivote. Defiende ese dibujo porque le permite cimentar el equipo desde atrás y convertirlo en un bloque prácticamente infranqueable.

Las estadísticas hablan solas. Desde que el técnico asumió el banquillo de la Canarinha sólo ha perdido dos partidos y encajado 10 goles en un total de 36 encuentros.

 

4. Fondo de armario amplio

Una de las ventajas del seleccionador son las opciones de alto nivel que tiene en el banquillo para desatascar los partidos. De inicio empezó con un trío ofensivo formado por David Neres, Roberto Firmino y Richarlison.

Los tres han sido fundamentales en el Ajax, Liverpool y Everton, respectivamente, pero el viernes  se fueron de vacío y no terminaron de conectar con la contundencia que se esperaba.

 

5.  La afición pide más

El partido no fue el esperado para los aficionados brasileños. Se mostraron apáticos con su selección, animaron en contadas ocasiones e incluso abuchearon al equipo al término de los primeros 45 minutos, cuando en el marcador aún imperaba el empate a cero.

Coutinho, Richarlison y Thiago Silva, entre otros, se mostraron comprensivos con la actitud de su hinchada y reconocieron que el partido fue por unos derroteros que no esperaban, al menos durante la primera mitad. Tité pidió paciencia.

 

APUNTE

Brasil y una deuda de 12 años

Fue en la edición de Venezuela 2007 donde Brasil ganó por última vez la Copa América.

Desde entonces, la Canarinha fracasó en las ediciones de 2011, 2015 y 2016, esta última donde incluso quedó fuera de la cita en la fase de grupos, situación que opaca la historia de Brasil.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...