Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El VAR imparte justicia en el estreno del torneo

Sao Paulo

El sistema de video arbitraje (VAR) hizo su debut en la Copa América, en la edición 2019, en dos ocasiones en el partido inaugural. Una de ellas le otorgó un penal a favor de Brasil, que consiguió un triunfo concluyente (3-0) sobre Bolivia en el estadio Morumbi, de San Paulo.

La primera acción discutida sucedió a los 19 minutos por un roce entre Fernando Saucedo y Casemiro. El juego fue detenido, el árbitro argentino Néstor Pitana habló a través de los intercomunicadores con los jueces y fue al borde del campo para ver la repetición de la imagen. El mediocampista boliviano fue sancionado con una tarjeta amarilla.

La segunda vez que Pitana cortó el cotejo para recurrir a la ayuda tecnológica, el encuentro estaba con apenas unos minutos de iniciado el complemento. La pelota chocó en la mano de Adrián Jusino. Desde el VAR salió la orden para detener el juego, ya que desde la cabina el argentino Patricio Loustau (árbitro VAR) le pidió a su coterráneo ver la reiteración.

En la imagen se evidencia que el balón impactó en la mano izquierda del jugador sin intencionalidad; sin embargo, por las nuevas reglas del fútbol el castigo es inminente, porque cualquier mano en el área es sancionada con el remate desde los 11 pasos.

Loustau fue el árbitro principal en el VAR, asistido por los argentinos Fernando Rapallini y Ezequiel Brailvsky. Las funciones de observador fueron cumplidas por Pablo Silva (Argentina) y el asesor de árbitros fue Ubaldo Aquino (Paraguay).

 

Bolivianos, afectados

El centrocampista boliviano Leonel Justiniano afirmó ayer que los errores cometidos por la selección de Bolivia en el partido de apertura de la Copa América, que perdieron por 3-0, deben llevar a la plantilla a evaluar los errores, corregirlos y fijar un nuevo planteamiento para el próximo partido.

“Hay que ver los errores, corregirlos y esperar el próximo partido”, manifestó el jugador del Bolívar de La Paz a propósito del encuentro de la segunda jornada del Grupo A de la Copa América contra Perú este 18 de junio en Río de Janeiro.

“Nos falta más ataque”, declaró al citar las carencias que la Verde dejó expuestas ante los brasileños.

Justiniano admitió que le penalti concedido a través del VAR y que permitió a Brasil romper la paridad después de un primer tiempo sin goles, afectó anímicamente a los bolivianos, aunque manifestó que no sirve para justificar la derrota.

“Nos caímos un poco por ese detalle, pero no es excusa. Vamos a trabajar para corregir los errores y mejorar”, puntualizó.

“Duele perder así, pero hay que continuar, no nos queda otra y pensar en lo siguiente. Contuvimos el primer tiempo; en el segundo, el penal lo cambió todo. Creo que fue mano. Lamentablemente, las están cobrando todas; no era intención de Jusino. Después llegó el segundo gol y ya también fue un bajón”, dijo por su parte el mediocampista Alejandro Chumacero en la zona mixta del estadio Morumbí.

 

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...