Pasar al contenido principal
AFP

Ecuador Sub-20 pone el broche de bronce a su recorrido en Mundial de Polonia

POLONIA |

Campeona de Sudamérica y tercera del mundo en categoría Sub-20 en apenas cuatro meses, el 2019 será un año para la historia para el combinado juvenil ecuatoriano. La 'Mini-Tri' selló su recorrido en el Mundial de Polonia con el tercer puesto, después de derrotar 1-0 a Italia en la prórroga, hoy en Gdynia.

Los 'Azzurrini' y la 'Mini-Tri' disputaron 120 minutos intensos pero con escasas ocasiones de gol, que llegaron en su mayoría con disparos lejanos, pero ya en la prórroga Richard Mina (104) embocó de primeras un centro desde la izquierda de Alexander Alvarado para dar la victoria a Ecuador ante una Italia que había fallado un penal minutos antes.

En un partido bronco, con muchas interrupciones, tarjetas y pérdidas de tiempo debido a los reiterativos recursos al sistema de videoarbitraje VAR por el árbitro español Jesús Gil Manzano, Ecuador hizo más méritos para llevarse la victoria, tuvo más querencia por el balón y se vio con un punto más de físico luego de siete partidos en apenas tres semanas.

El conjunto italiano, con menos ambición por lograr un tercer puesto, que es su techo en un Mundial Sub-20, reservó a varios jugadores habituales titulares a lo largo del torneo, entre ellos su goleador Andrea Pinamonti.

Y eso que Italia pudo haber definido el partido con un penal errado por Marco Olivieri en el minuto cinco de la prórroga, pero el disparo raso del delantero de la Juventus se encontró con la manopla del arquero de la Real Sociedad Moisés Ramírez (95).

'Corazón, entrega y comunidad'

La infracción fue obra de un Sergio Quintero que saltó a la cancha en el minuto 83 y, cargado de revoluciones, se vio envuelto en un encontronazo con el italiano Christian Capone que costó una amarilla a cada uno.

Poco después del penal errado, una falta escorada a la izquierda puesta al área por Alvarado tocó en un jugador italiano y el balón le llegó a Mina, que había ingresado en la segunda parte, para empalmar de primeras con el interior de su diestra y batir al arquero italiano Marco Carnesecchi, que fue titular en detrimento de Alessandro Plizzari.

Los jugadores estuvieron "terribles, un corazón, un amor a la camiseta, una entrega al cuerpo técnico, una comunidad entre ellos", acertó a afirmar con la voz entrecortada por la emoción el veterano director técnico Jorge Célico después de ganar a una Italia que había derrotado 1-0 a Ecuador en la primera fase.

Italia fue tercera en el Mundial precedente de la categoría, en Corea del Sur, tras derrotar a Uruguay en los penales en el partido por el tercer puesto.

Ecuador se cobró este viernes la venganza sudamericana dos años después, sellando la mejor actuación de su historia en un Mundial con el broche del bronce.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...