Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guerrero y Vargas van por el récord goleador de la Copa

El peruano Paolo Guerrero y el chileno Eduardo Vargas son los futbolistas que tienen más cerca alcanzar al argentino Norberto “Tucho” Méndez y al brasileño Zizinho que, con 17 goles cada uno, comandan la tabla histórica de goleadores de la Copa América.

Guerrero, una vez cumplida la sanción de  14 meses por dopaje, regresa a la selección peruana, de la que es el máximo goleador histórico con 35 goles. En la Copa América suma 11 tantos, después de haber acabado como máximo goleador del torneo en Argentina-2011 (5 goles) y Chile-2015, compartido con Vargas, ambos con 4 dianas.

El delantero chileno, máximo goleador de la Copa América Centenario (2016) con 6 goles, suma un total de 10 en el torneo continental, al que llega tras proclamarse campeón del Torneo Clausura mexicano, contribuyendo con 5 goles el título de Tigres.

No obstante, el récord de goles en una misma edición del torneo lo tienen el brasilero Jair (en 1949) y el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois (ambos en 1957), con 9 dianas.

Referente

36 goles en 91 partidos durante la última década y media convierten a Paolo Guerrero en la estrella de Perú sin discusión. Con 35 años, el capitán sigue siendo la referencia atacante de un equipo que, tras la buena imagen dejada en el Mundial de Rusia 2018, aspira a ser la gran revelación en esta Copa América.

Para conseguir su objetivo necesitará una vez más el aporte goleador de su veterano delantero, curtido en mil batallas dentro la cancha... pero también fuera.

El “Depredador” fue sancionado en diciembre de 2017 con un año de suspensión por un positivo por cocaína que le dejaba sin Mundial, después de haber llevado a Perú a hacer historia 36 años después. Sus abogados lograron reducir la pena a seis meses, lo que le permitió jugar y marcar en Rusia 2018. Poco después, llegó otro mazazo: el TAS ampliaba su sanción a 14 meses y volvía a tener que parar. Guerrero siempre defendió su inocencia aunque no le creyesen. Hace unas semanas, empleados del hotel donde se alojó Perú antes del positivo avalaron la hipótesis de una jarra contaminada con mate de coca. La que sostuvo Guerrero.

Entre unas cosas y otras, no pudo volver a jugar con Internacional de Porto Alegre hasta el pasado mes de abril. Reapareció con gol, como no podía ser de otra manera. Al fin y al cabo, es lo que ha hecho toda su vida en sus equipos y en la selección andina. Un gol en el Mundial y 11 en fases de clasificación, y otros 11 en fases de la Copa América le convierten en una garantía para Gareca. La confianza del míster argentino en su estrella es plena.

Cuando habla el máximo goleador histórico de Perú, los demás escuchan en el vestuario. Le avala una exitosa carrera en Alemania y Brasil en la que nunca ha faltado a su cita con el gol. Bayern, Hamburgo, Corinthians, Flamengo e Internacional conocen bien qué clase de delantero es.

 

29 años tiene “Turboman”. El delantero chileno Eduardo Vargas retorna a la selección chilena tras el llamado del DT Reinadlo Rueda.

En Portada