Pasar al contenido principal
AFP

Lionel Messi sella otro título de La Liga para el Barcelona

Barcelona

¡Y 10 para Leo Messi! Campeón liguero por décima vez en su carrera, la estrella argentina mantuvo la hegemonía nacional del Barcelona, que ganó ayer al Levante para alcanzar su 26º título y prolongar su década triunfal en el campeonato español.

Tras sellar su segundo título consecutivo, ahora el Barcelona podrá concentrarse en la reconquista de la Champions, en la que este miércoles abre en el Camp Nou las semifinales ante el Liverpool.

La Liga 2018-19 es el 34º trofeo de Messi con el Barcelona, un récord absoluto en la historia del club, que permite de paso al argentino acercarse al jugador que más Ligas ha ganado en la historia de la competición: la antigua gloria del Real Madrid Paco Gento (12 títulos), al que se acerca con sus 10 Ligas.

 

Máximo goleador

Este nuevo éxito afianza el dominio de los catalanes en los últimos años, ya que desde que Messi entró en el equipo azulgrana, el Barça ha ganado la Liga en 10 ocasiones, ocho de ellas en los últimos 11 años, lo que muestra la regularidad del pequeño delantero.

Antes de Messi, el Barça contaba con menos de la mitad de Ligas que el Real Madrid (16 frente a 29). Con Messi, los catalanes están más cerca con 26 frente a 33.

“Nuestro primer objetivo es la regularidad, ser los mejores cada día”, resumía en otoño el técnico Ernesto Valverde, que ganó ayer su segunda Liga en dos años.

Toda la temporada, su equipo brilló por su fiabilidad, descartando a rivales directos (5-1 y 1-0 frente al Real Madrid, 1-1 y 2-0 contra el Atlético) y negándose a perder con varias remontadas fantásticas.

Messi ha sido determinante y ha dominado la clasificación de goleadores con 34 tantos, cifra que le permite ampliar su diferencia como mejor goleador de la historia de la Liga (417 tantos). Ya roza su sexto trofeo “Pichichi” —máximo realizador del campeonato—, que le permitirá igualar con el mítico delantero vasco Telmo Zarra (seis títulos entre 1945 y 1953).

Domina también la clasificación de las asistencias (13 pases decisivos) y el de las faltas directas marcadas (6). Y se ha visto apoyado perfectamente por su amigo uruguayo Luis Suárez (21 tantos), al punto de acumular entre los dos casi tantos goles que el conjunto de los jugadores del Real Madrid (60).

 

Récord en la Copa

Zinédine Zidane, que volvió al banquillo del Real Madrid en marzo, no pudo más que rendirse a la evidencia el pasado miércoles.

“Últimamente, el Barça lo está haciendo bien y hay que reconocerlo”, dijo el técnico francés, cuyo equipo va a acabar la temporada en blanco.

El Atlético, último resistente gracias a su solidez atrás, tampoco pudo con los azulgranas.

Con la Liga, el Barça ha dado su primer paso hacia un posible triplete Liga-Copa-Champions, como en 2009 y 2015.

 

Últimos campeones

2018-2019: FC Barcelona

2017-2018: FC Barcelona

2016-2017: Real Madrid

2015-2016: FC Barcelona

2014-2015: FC Barcelona

2013-2014: Atlético de Madrid

2012-2013: FC Barcelona

2011-2012: Real Madrid

2010-2011: FC Barcelona

2009-2010: FC Barcelona

 

Palmarés de la Liga

33 títulos: Real Madrid

26 títulos: FC Barcelona

10 títulos: Atlético de Madrid

8 títulos: Athletic de Bilbao

6 títulos: Valencia CF

2 títulos: Real Sociedad

1 título: Deportivo de La Coruña, Sevilla, Betis

 

La frase

"Ganar el título es un impulso anímico para el partido del miércoles contra el Liverpool.”

Ernesto Valverde

DT de Barcelona

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...