Pasar al contenido principal
AFP

Lionel Messi sella otro título de La Liga para el Barcelona

Barcelona

¡Y 10 para Leo Messi! Campeón liguero por décima vez en su carrera, la estrella argentina mantuvo la hegemonía nacional del Barcelona, que ganó ayer al Levante para alcanzar su 26º título y prolongar su década triunfal en el campeonato español.

Tras sellar su segundo título consecutivo, ahora el Barcelona podrá concentrarse en la reconquista de la Champions, en la que este miércoles abre en el Camp Nou las semifinales ante el Liverpool.

La Liga 2018-19 es el 34º trofeo de Messi con el Barcelona, un récord absoluto en la historia del club, que permite de paso al argentino acercarse al jugador que más Ligas ha ganado en la historia de la competición: la antigua gloria del Real Madrid Paco Gento (12 títulos), al que se acerca con sus 10 Ligas.

 

Máximo goleador

Este nuevo éxito afianza el dominio de los catalanes en los últimos años, ya que desde que Messi entró en el equipo azulgrana, el Barça ha ganado la Liga en 10 ocasiones, ocho de ellas en los últimos 11 años, lo que muestra la regularidad del pequeño delantero.

Antes de Messi, el Barça contaba con menos de la mitad de Ligas que el Real Madrid (16 frente a 29). Con Messi, los catalanes están más cerca con 26 frente a 33.

“Nuestro primer objetivo es la regularidad, ser los mejores cada día”, resumía en otoño el técnico Ernesto Valverde, que ganó ayer su segunda Liga en dos años.

Toda la temporada, su equipo brilló por su fiabilidad, descartando a rivales directos (5-1 y 1-0 frente al Real Madrid, 1-1 y 2-0 contra el Atlético) y negándose a perder con varias remontadas fantásticas.

Messi ha sido determinante y ha dominado la clasificación de goleadores con 34 tantos, cifra que le permite ampliar su diferencia como mejor goleador de la historia de la Liga (417 tantos). Ya roza su sexto trofeo “Pichichi” —máximo realizador del campeonato—, que le permitirá igualar con el mítico delantero vasco Telmo Zarra (seis títulos entre 1945 y 1953).

Domina también la clasificación de las asistencias (13 pases decisivos) y el de las faltas directas marcadas (6). Y se ha visto apoyado perfectamente por su amigo uruguayo Luis Suárez (21 tantos), al punto de acumular entre los dos casi tantos goles que el conjunto de los jugadores del Real Madrid (60).

 

Récord en la Copa

Zinédine Zidane, que volvió al banquillo del Real Madrid en marzo, no pudo más que rendirse a la evidencia el pasado miércoles.

“Últimamente, el Barça lo está haciendo bien y hay que reconocerlo”, dijo el técnico francés, cuyo equipo va a acabar la temporada en blanco.

El Atlético, último resistente gracias a su solidez atrás, tampoco pudo con los azulgranas.

Con la Liga, el Barça ha dado su primer paso hacia un posible triplete Liga-Copa-Champions, como en 2009 y 2015.

 

Últimos campeones

2018-2019: FC Barcelona

2017-2018: FC Barcelona

2016-2017: Real Madrid

2015-2016: FC Barcelona

2014-2015: FC Barcelona

2013-2014: Atlético de Madrid

2012-2013: FC Barcelona

2011-2012: Real Madrid

2010-2011: FC Barcelona

2009-2010: FC Barcelona

 

Palmarés de la Liga

33 títulos: Real Madrid

26 títulos: FC Barcelona

10 títulos: Atlético de Madrid

8 títulos: Athletic de Bilbao

6 títulos: Valencia CF

2 títulos: Real Sociedad

1 título: Deportivo de La Coruña, Sevilla, Betis

 

La frase

"Ganar el título es un impulso anímico para el partido del miércoles contra el Liverpool.”

Ernesto Valverde

DT de Barcelona

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...