Pasar al contenido principal
EFE

Siete equipos se suman a octavos de final de la Copa Libertadores

Los brasileños Athlético Paranaense, Internacional y Palmeiras, los argentinos River Plate y San Lorenzo, el paraguayo Olimpia y el uruguayo Nacional sellaron esta semana el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores tras jugarse la quinta jornada de la fase de grupos.

Estos siete equipos se sumaron al Cruzeiro brasileño y los paraguayos Cerro Porteño y Libertad, con lo que ya son 10 los fijos en la siguiente ronda del torneo.

Ahora hay seis plazas disponibles que se disputarán 13 clubes en la sexta y última fecha, del 7 al 9 de mayo.

La quinta jornada dejó seis triunfos de los locales, siete de los visitantes y solamente tres empates, con una generosa cifra de 44 goles anotados para un promedio de 2,7.

A continuación, los hechos notables de la semana:

NUEVOS HUÉSPEDES DE OCTAVOS

Internacional y River Plate ganaron a domicilio, avanzaron a octavos y el cuadro brasileño se hizo inalcanzable en el grupo A. Nacional de Montevideo venció como visitante y logró el boleto por el E. Palmeiras también se impuso afuera y San Lorenzo, aunque cayó con el Junior colombiano, pasó a la próxima fase por el F.

Olimpia logró el boleto por el grupo C pese a igualar 3-3 con la Universidad de Concepción chilena, mientras que la derrota ante el Wilstermann boliviano no evitó que el Athlético Paranaense fuera el primero en pasar por el G.
   
A LA ESPERA DE LA ÚLTIMA JORNADA

Cinco equipos a los que les urgía ganar para seguir con opciones de clasificación lo consiguieron y se jugarán sus cartas en la última fecha: el argentino Godoy Cruz, el boliviano Wilstermann, el brasileño Gremio y los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec.

Otros que mantienen posibilidades son Boca Juniors y Deportes Tolima por el grupo G, las universidades Católica y de Concepción, el Sporting Cristal peruano y el Deportivo Lara venezolano.

Flamengo y Peñarol perdieron sus partidos del grupo D y aplazaron la clasificación, pero el empate les bastará en la última fecha.
   
GANARON JUNIOR Y ZAMORA

El Junior de Barranquilla consiguió su primer triunfo y marcó su primer gol del torneo este año en el 1-0 sobre el San Lorenzo. Igual situación vivió el Zamora venezolano, que se impuso por 2-1 y acabó el invicto del Cerro Porteño.

Alianza Lima y Huracán son ahora los peores equipos. Ninguno ha podido ganar, apenas suman un punto y en el equipo argentino la mala campaña motivó la renuncia del entrenador Antonio Mohamed.  

 

CÉSAR MENA TIENE EL RÉCORD DE AUTOGOLES

Aunque no perdieron el miércoles pasado, un jugador del equipo boliviano San José de Oruro adquirió un récord que nadie quisiera tener: el defensa colombiano César Mena se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar tres autogoles en una misma edición de la Libertadores.

En el encuentro del santo con el uruguayo Peñarol por el grupo D, Mena empezó con el pie derecho: a los 10 minutos de la segunda parte convirtió el primer gol de su equipo con golpe de cabeza. Carlos Saucedo hizo el segundo a los 28’ de tiro penal (2-0)

Pero en el minuto 37, Mena, tratando de desviar la pelota le dio el toque que necesitaba para convertirse en autogol (2-1).

Javier Sanguinetti hizo el tercero para San José a los 43’. (3-1).

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...