Pasar al contenido principal
BBC

Kepa: la rebelión del portero más caro del mundo al negarse a ser sustituido

El “motín del Chelsea” pasará a la historia como una de las imágenes más surrealistas que se ha visto sobre un campo de fútbol. Y sucedió en los minutos finales de la prórroga de la final de la Copa de la Liga de Inglaterra que terminó ganando el Manchester City en la definición por penales.

Pero tanto el título del conjunto de Pep Guardiola como las incidencias del partido, incluido el buen planteamiento del Chelsea, quedaron completamente opacados por el incidente protagonizado por Kepa Arrizabalaga junto al técnico del club londinense, Maurizio Sarri.

El portero español se negó a salir del campo cuando el entrenador italiano quiso sustituirlo al final del tiempo suplementario en una escena que tanto futbolistas, analistas, periodistas o aficionados aseguran nunca se había visto en el fútbol, o por lo menos no en el marco de un partido como el jugado este domingo en Wembley.

Lo que pasó

Kepa había tenido que ser atendido por los médicos del club al sufrir calambres en sus piernas tras ser exigido en dos acciones diferentes por disparos del argentino Sergio Agüero.

Viendo las molestias de su arquero, Sarri ordenó la entrada del portero suplente en su lugar, el argentino Willy Caballero, para que fuera el encargado de atajar en la inminente definición por penales, una de sus especialidades.

En el siguiente acto se vio a Kepa haciendo claras señales con sus dedos y gritando, “¡No!”, siendo evidente que no tenía intención de obedecer la decisión de su técnico.

La negativa enfureció a Sarri, quien no pudo controlar su rabieta y se fue al túnel de los vestuarios ante la mirada desconcertada de Caballero, que tuvo que moverse varias veces entre el banquillo y el borde del campo.

 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

El reglamento explica cómo es el procedimiento de sustitución de un futbolista. Apunta que debe informarse al árbitro sobre el cambio, que el jugador sustituido debe recibir el permiso del colegiado para dejar el partido y se matiza que ya no está obligado a salir por la línea media del campo, aunque su reemplazo sí debe entrar por esa zona.

En el cuarto punto de la regla 3.3 llega la clave: “Si un jugador que debe ser reemplazado rehusara salir del terreno de juego, el partido continuará”. Y ahí se retoma la charla entre Kepa y el árbitro John Moss. “No es fácil hacerse entender con todo el ruido y desde tan lejos. Kepa quería explicar que estaba bien, el árbitro le preguntó y entonces nos dijo ‘play, play (juega, juega)’”, dijo el defensor David Luiz.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...