Pasar al contenido principal
BBC

Kepa: la rebelión del portero más caro del mundo al negarse a ser sustituido

El “motín del Chelsea” pasará a la historia como una de las imágenes más surrealistas que se ha visto sobre un campo de fútbol. Y sucedió en los minutos finales de la prórroga de la final de la Copa de la Liga de Inglaterra que terminó ganando el Manchester City en la definición por penales.

Pero tanto el título del conjunto de Pep Guardiola como las incidencias del partido, incluido el buen planteamiento del Chelsea, quedaron completamente opacados por el incidente protagonizado por Kepa Arrizabalaga junto al técnico del club londinense, Maurizio Sarri.

El portero español se negó a salir del campo cuando el entrenador italiano quiso sustituirlo al final del tiempo suplementario en una escena que tanto futbolistas, analistas, periodistas o aficionados aseguran nunca se había visto en el fútbol, o por lo menos no en el marco de un partido como el jugado este domingo en Wembley.

Lo que pasó

Kepa había tenido que ser atendido por los médicos del club al sufrir calambres en sus piernas tras ser exigido en dos acciones diferentes por disparos del argentino Sergio Agüero.

Viendo las molestias de su arquero, Sarri ordenó la entrada del portero suplente en su lugar, el argentino Willy Caballero, para que fuera el encargado de atajar en la inminente definición por penales, una de sus especialidades.

En el siguiente acto se vio a Kepa haciendo claras señales con sus dedos y gritando, “¡No!”, siendo evidente que no tenía intención de obedecer la decisión de su técnico.

La negativa enfureció a Sarri, quien no pudo controlar su rabieta y se fue al túnel de los vestuarios ante la mirada desconcertada de Caballero, que tuvo que moverse varias veces entre el banquillo y el borde del campo.

 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

El reglamento explica cómo es el procedimiento de sustitución de un futbolista. Apunta que debe informarse al árbitro sobre el cambio, que el jugador sustituido debe recibir el permiso del colegiado para dejar el partido y se matiza que ya no está obligado a salir por la línea media del campo, aunque su reemplazo sí debe entrar por esa zona.

En el cuarto punto de la regla 3.3 llega la clave: “Si un jugador que debe ser reemplazado rehusara salir del terreno de juego, el partido continuará”. Y ahí se retoma la charla entre Kepa y el árbitro John Moss. “No es fácil hacerse entender con todo el ruido y desde tan lejos. Kepa quería explicar que estaba bien, el árbitro le preguntó y entonces nos dijo ‘play, play (juega, juega)’”, dijo el defensor David Luiz.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...