Pasar al contenido principal
EFE

Sudamericano Sub-20, el trampolín para varias figuras

El Sudamericano Sub-20 está listo para dar el pistoletazo de salida en Chile en una nueva edición de este trampolín para las estrellas del futuro que ya fue el primer gran escaparate para talentos del fútbol mundial como Lionel Messi, Diego Maradona y Ronaldinho.

Muchos otros grandes jugadores sudamericanos conocidos a nivel internacional, en activo o ya retirados, tuvieron un primer destello en este campeonato, que para algunos pudo ser el primer gran momento de sus carreras o el torneo para destacar y luego dar el salto a un gran equipo.

Cuando Ronaldinho apareció con Brasil en el Sudamericano Sub-20 de 1999, jugado en Argentina, era apenas un joven desgarbado de 19 años que empezaba a despuntar en el Gremio de Porto Alegre.

Entonces, el futbolista más destacado de aquel torneo fue Luciano Galleti, que tras mostrarse en dicho escaparate dio el salto a Europa para recalar en el Zaragoza y en el Atlético de Madrid de la liga española.

Similar a Ronaldinho ocurrió con Lionel Messi, ese pequeño regateador argentino que en el 2005 en Colombia ya repuntaba entre sus compañeros por las habilidades que tenía con el balón, aunque en aquella ocasión, en la que marcó 6 goles, fue el colombiano Hugo Rodallega quien se alzó como mayor anotador, con 11 dianas.

El delantero uruguayo Edinson Cavani, del PSG, fue el goleador (7 anotaciones) de la edición de 2007 en Paraguay, en donde coincidió con el centrocampista chileno Arturo Vidal (Barcelona).

Dos ediciones después (2011) fue el turno de reivindicación del brasileño Neymar para convertirse en el mejor artillero del Sudamericano Sub-20 disputado en Perú, con 9 dianas que llevaron al título a Brasil.

El Sudamericano Sub-20 también fue plataforma de promoción para clásicos de la historia del fútbol como el astro argentino Diego Maradona (1977 y 1979) o el uruguayo Enzo Francescoli (edición 1981).

 

BOLIVIA, BAJO EL MANDO DE VIZUETE

La selección de fútbol Sub-20 de Bolivia, al mando del ecuatoriano Sixto Vizuete, está decidida a dejar huella en el Campeonato Sudamericano que se disputará en Chile.

Vizuete ha perfilado un grupo en el que destacan los internacionales Jairo Quinteros, del equipo juvenil del Valencia español; Luis Eduardo Demiquel, de la Universidad de Chile, y Daniel Rojas, de la también chilena Universidad de Concepción. También sobresalen el centrocampista John García, de La Serena chilena; el zaguero Joel Fernández y el delantero Sebastián Melgar, ambos de Boca Juniors.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...