Pasar al contenido principal
EFE

Sudamericano Sub-20, el trampolín para varias figuras

El Sudamericano Sub-20 está listo para dar el pistoletazo de salida en Chile en una nueva edición de este trampolín para las estrellas del futuro que ya fue el primer gran escaparate para talentos del fútbol mundial como Lionel Messi, Diego Maradona y Ronaldinho.

Muchos otros grandes jugadores sudamericanos conocidos a nivel internacional, en activo o ya retirados, tuvieron un primer destello en este campeonato, que para algunos pudo ser el primer gran momento de sus carreras o el torneo para destacar y luego dar el salto a un gran equipo.

Cuando Ronaldinho apareció con Brasil en el Sudamericano Sub-20 de 1999, jugado en Argentina, era apenas un joven desgarbado de 19 años que empezaba a despuntar en el Gremio de Porto Alegre.

Entonces, el futbolista más destacado de aquel torneo fue Luciano Galleti, que tras mostrarse en dicho escaparate dio el salto a Europa para recalar en el Zaragoza y en el Atlético de Madrid de la liga española.

Similar a Ronaldinho ocurrió con Lionel Messi, ese pequeño regateador argentino que en el 2005 en Colombia ya repuntaba entre sus compañeros por las habilidades que tenía con el balón, aunque en aquella ocasión, en la que marcó 6 goles, fue el colombiano Hugo Rodallega quien se alzó como mayor anotador, con 11 dianas.

El delantero uruguayo Edinson Cavani, del PSG, fue el goleador (7 anotaciones) de la edición de 2007 en Paraguay, en donde coincidió con el centrocampista chileno Arturo Vidal (Barcelona).

Dos ediciones después (2011) fue el turno de reivindicación del brasileño Neymar para convertirse en el mejor artillero del Sudamericano Sub-20 disputado en Perú, con 9 dianas que llevaron al título a Brasil.

El Sudamericano Sub-20 también fue plataforma de promoción para clásicos de la historia del fútbol como el astro argentino Diego Maradona (1977 y 1979) o el uruguayo Enzo Francescoli (edición 1981).

 

BOLIVIA, BAJO EL MANDO DE VIZUETE

La selección de fútbol Sub-20 de Bolivia, al mando del ecuatoriano Sixto Vizuete, está decidida a dejar huella en el Campeonato Sudamericano que se disputará en Chile.

Vizuete ha perfilado un grupo en el que destacan los internacionales Jairo Quinteros, del equipo juvenil del Valencia español; Luis Eduardo Demiquel, de la Universidad de Chile, y Daniel Rojas, de la también chilena Universidad de Concepción. También sobresalen el centrocampista John García, de La Serena chilena; el zaguero Joel Fernández y el delantero Sebastián Melgar, ambos de Boca Juniors.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...