Pasar al contenido principal
Imagen

Madrid se blinda como nunca

Cuerpo

Un llamado entre Alejandro Domínguez y Florentino Pérez abrió la negociación de la Conmebol con la Real Federación Española de Fútbol. Horas después, el Santiago Bernabéu era anunciado como el estadio que albergaría la superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, luego de que el partido de vuelta se suspendiera en el Monumental por la agresión al bus que trasladaba a los jugadores de Boca.

Sin embargo, Madrid no sólo recibirá a uno de los mejores clásicos del mundo del fútbol. La capital española deberá estar preparada también para un operativo de seguridad sin precedentes. Incluso la Policía nacional admitió que será el partido “de mayor riesgo de toda la historia de la ciudad”.

El domingo, el paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid, quedará cortado desde las nueve de la mañana. Ese lugar quedará dividido en dos zonas para hinchas de cada equipo.

El “fan zone” de River estará ubicado en la plaza de Cuzco, en el extremo norte, mientras que el de Boca estará al sur del Bernabéu, en un tramo que terminará junto al puente de la calle del Raimundo Fernández Villaverde, en la estación de metro Nuevos Ministerios.

Entre ambas habrá un área de seguridad de forma que no haya contacto entre ambas”.

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, la apertura del estadio se hará apenas 90 minutos antes del comienzo del partido. Con esto, cuentan, “se quiere frenar cualquier inconveniente”.

De todas formas, mañana habrá una reunión clave. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, convocó para las 11 de la mañana (hora local) a todos los mandos policiales, en especial de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en la que se concretará el despliegue final de agentes y dónde se ubicarán.

Aunque todavía no se ha dado cifras, se sabe que “superará con creces” a los efectivos destinados en otros partidos de alto riesgo, como un Real Madrid-Barcelona, en los que se llegan a movilizar hasta 2.500 agentes.

De hecho, la Policía nacional le pidió al director nacional de Seguridad de Fútbol de Argentina, Guillermo Madero, que se desplace a España “una delegación de especialistas en seguridad deportiva y del Sistema del Programa Tribuna Segura”, dada “la magnitud del evento a desarrollar y al control de los hinchas de ambos equipos”. “Todo ello con la finalidad de integrarse en el dispositivo de seguridad que la Policía nacional desarrollará”, añade el escrito.

 

BOCA JUNIORS FUE EL PRIMERO EN LLEGAR

El equipo de Boca Juniors se encuentra ya en Madrid, donde fue recibido entre aclamaciones por sus hinchas a la puerta del hotel en el que se alojará hasta el domingo, cuando jugará la gran final de la Copa Libertadores contra River Plate.

En la noche, River Plate aterrizó en el aeropuerto de Madrid, desde donde se dirigieron a su hotel, donde algunos aficionados se dieron cita para dar la bienvenida a su equipo.

 

CONMEBOL ADVIERTE A HINCHAS ARGENTINOS

La Conmebol recordó ayer a los espectadores que vayan a presenciar la final de la Copa Libertadores en el Bernabéu que la normativa española impide el ingreso y la permanencia a los estadios de fútbol a quienes realicen cánticos o porten pancartas que inciten a la violencia, entre otras medidas.

Los aficionados de River Plate y de Boca Juniors que hayan comprado sus entradas deberán acatar las reglas.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...