Pasar al contenido principal

La “final del siglo” acapara la atención del fútbol mundial

Si el boxeo recurre cada tanto a “la pelea del siglo” para promocionar sus grandes noches, al fútbol argentino no le hacen falta anabólicos para anunciar su próximo duelo: el River-Boca que definirá la Copa Libertadores 2018 será “el partido de todos los tiempos”. La crisis económica, la inflación y la devaluación del peso dejarán de ser durante unas semanas los mayores temas de conversación de los argentinos en perjuicio de un superclásico sin antecedentes. Será, además, la definición más antagónica en la historia del máximo torneo sudamericano, que en sólo dos ocasiones tuvo como finalistas a equipos de un propio país, los brasileños San Pablo-Atlético Paranaense en 2005 e Inter-San Pablo en 2006, pero sin rivalidad ancestral entre ellos.

La definición entre los dos equipos más populares de Argentina quedó sellada el miércoles, cuando Boca empató 2-2 ante Palmeiras en San Pablo por una de las semifinales y validó el 2-0 que había conseguido en la ida, en Buenos Aires. El martes, también en Brasil, River había conseguido una hazaña ante Gremio con dos goles en los últimos 10 minutos para revertir una doble desventaja ante el equipo de Porto Alegre, que había ganado 1-0 el primer partido en Buenos Aires y vencía 1-0 en la revancha.

El 70% de los hinchas argentinos, según los censos realizados por diversas encuestas, contiene el pulso ante los dos partidos que definirán la Copa: la ida se jugará el próximo sábado 10, en la Bombonera, y la revancha será en el Monumental, el 24 del mismo mes.

Ambas finales, que se jugarán sólo con público local, serán además las últimas a ida y vuelta de la Copa Libertadores de América, que desde 2019 instalará el sistema de único partido en sede neutral.

La final Boca Juniors-River Plate será un desafío para la seguridad. Justamente, la última serie internacional no terminó: hinchas de Boca lanzaron gas pimienta a los jugadores de River cuando éstos intentaban volver al campo de juego de la Bombonera.

 

PRIMER CHOQUE POR LA CORONA DE LA COPA

Boca Juniors  y River Plate se enfrentaron 373 veces entre partidos oficiales, amistosos, nacionales e internacionales, y sólo dos de ellas fueron en finales (en 1976 el xeneize ganó el torneo Nacional y en marzo de este año el Millonario se quedó con la Supercopa Argentina), pero ninguno fue tan taquicárdico ni determinante como serán los próximos dos.

El primer encuentro entre estos dos planteles se disputó el 23 de agosto de 1913.

 

LOS PARTIDOS SE JUGARÁN EL 10 Y 24 DE ESTE MES

AFP

Los partidos de la histórica final de la Copa Libertadores-2018 entre los argentinos Boca Juniors y River Plate se jugarán los sábados 10 y 24 de noviembre, informó ayer la Conmebol.

La primera final se disputará el 10 de noviembre a las 15:00 (HB) en el estadio La Bombonera de Boca y el encuentro decisivo se jugará el 24 de noviembre en el estadio Monumental de River en el mismo horario, detalló la Conmebol.

En principio, esos partidos se iban a disputar el 7 y 28 de noviembre, pero esta fecha había quedado en dudas por cuestiones de seguridad debido a que Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de la cumbre del G20, a la que acudirán líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de Rusia, Vladimir Putin.

Es la primera vez que los dos históricos rivales argentinos jugarán una serie final de la Copa Libertadores de América.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...