Pasar al contenido principal
AFP

Lopetegui es destituido, Solari asume

La debacle 5-1 en el clásico liguero el domingo ha sentenciado definitivamente al técnico Julen Lopetegui, destituido ayer, apenas cuatro meses después de su nombramiento en el banquillo blanco, que ocupará provisionalmente el argentino Santiago Hernán Solari.

Real Madrid “ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club”, informó la entidad blanca en un comunicado, tras una junta directiva presidida por el presidente Florentino Pérez.

“Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada”, añadió la nota.

La directiva merengue entiende que “existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha” con cinco derrotas en los últimos siete partidos.

Final abrupto

El recorrido de Lopetegui al frente del equipo merengue ha tenido un final tan abrupto como sorpresiva fue su llegada en junio pasado cuando era seleccionador nacional. El anuncio de su contratación para tres años le costó el puesto al frente del combinado nacional a apenas dos días de que España empezara su periplo en el Mundial de Rusia.

Llegado al club blanco con la misión de sustituir a la leyenda Zinedine Zidane y mantener el alto listón puesto por el francés con tres Champions consecutivas, el 12º técnico de la era Pérez no ha podido superar la negativa racha de cinco derrotas en los últimos siete encuentros, la última el domingo en el Camp Nou.

Tampoco le ha valido la cerrada defensa hecha por los pesos pesados del vestuario blanco, desde el capitán Sergio Ramos al segundo capitán Marcelo, pasando por Toni Kroos e Isco.

Unos jugadores tan cuestionados por su rendimiento en el campo como lo está el presidente Florentino Pérez, al que algunos medios acusan de una mala planificación deportiva.

Los resultados han acabado pesando para terminar con la carrera de obstáculos que Lopetegui ha corrido desde que llegó al Real Madrid.

Solari, recambio urgente

El técnico vasco “será sustituido provisionalmente por Santiago Solari”, precisó el club. El argentino “dirigirá al primer equipo a partir de mañana martes”, añadió la nota del Real Madrid, que recurre de urgencia a su entrenador del filial como ya hiciera hace tres años con Zinedine Zidane para sustituir a Rafael Benítez.

Solari, de 42 años, que dirigirá por primera vez al Real Madrid mañana en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra Melilla, ocupará el puesto de manera interina mientras el Real Madrid rastrea el mercado en busca de un nuevo entrenador.

 

“QUIERO AGRADECER LA OPORTUNIDAD”

Julen Lopetegui, destituido ayer como entrenador del Real Madrid, agradeció la oportunidad que le brindó el club y desea suerte al equipo para lo que queda de temporada.

“Tras la decisión adoptada por la junta directiva del Real Madrid en el día de hoy, quiero agradecer al club la oportunidad que me brindó”, señala.

Asimismo, da “las gracias a los jugadores por su esfuerzo y su trabajo, así como a todos y cada uno de los empleados del club, por su buen trato durante este tiempo”.

“Y, por supuesto, mi gratitud a la afición por su aliento”, señala Lopetegui, que transmite sus “mejores deseos para lo que queda de temporada”.

 

SOLARI: 4-2-3-1, SIN “9” PURO Y LATERALES PROFUNDOS

as.com

Santiago Hernán Solari es desde ayer el nuevo entrenador del Real Madrid tras la destitución de Julen Lopetegui. Llega al Real Madrid desde el Castilla, donde entrenaba hasta ahora. Es el mismo camino que recorrió Zinedine Zidane, que se hizo con las riendas del Real Madrid tras el cese de Rafa Benítez, ascendiendo también desde el filial blanco.

Como entrenador, ha desarrollado toda su carrera en la casa blanca, pasando por diversas categorías inferiores, estrenándose con los cadetes, con los que salió campeón, tanto en el A como en el B. Más tarde se hizo cargo del Juvenil B en 2015.

La siguiente parada le llevó al Real Madrid Castilla, al que llegó al inicio de la temporada 2016-2017. Ese curso finalizó en 11ª posición y por sus manos pasaron jugadores como Mario Hermoso, Reguilón, Achraf o Raúl de Tomás. En su segunda campaña finalizó en octava posición y en la actualidad, en su tercer curso lucha en la parte alta de la tabla.

Durante su estancia en la cantera blanca sonó como técnico para San Lorenzo de Almagro, pero, finalmente, el Ciclón optó por Diego Aguirre y Solari dio el saltó al Castilla.

Su estilo de juego varía entre el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1. Aunque tampoco es muy esclavo de las tácticas, ya que según sus propias palabras, en una entrevista para El Gráfico, la disposición sobre el campo no es lo fundamental. “Primero hay que ver qué capacidades y qué características tienen los jugadores, después saber a qué quiero jugar, el estilo. Luego influye la cultura futbolística de cada país, la competición, el rival, la cancha, la táctica. Todo eso es más importante que el esquema. Se puede jugar con un 4-4-1-1 muy ofensivo y un 3-4-3 muy defensivo y viceversa”.

En Portada

  • Albarracín pide al TSE levantar veto a la encuesta y dice que el MAS teme el conteo rápido
    LA PAZ | El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levante el "veto inconstitucional" a la encuesta sobre intención de voto, luego que envió este miércoles un nuevo informe escrito.   Funcionarios de la UMSA y del...
  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...