Pasar al contenido principal
Imagen

FIFA suspende de por vida a tres responsables americanos por corrupción

Cuerpo

LAUSANA |

Tres antiguos responsables del fútbol en el continente americano fueron suspendidos de por vida por corrupción por la justicia interna de la FIFA, anunció hoy la instancia.

La comisión de ética de la Federación Internacional suspendió de por vida al estadounidense Aaron Davidson, expresidente de la 'North American Soccer League' (NASL) y expresidente de la compañía de marketing deportivo Traffic Sports, implicado en el vasto escándalo de corrupción juzgado recientemente por la justicia estadounidense.

La justicia interna de la FIFA inhabilitó igualmente de por vida a Costas Takkas, exconsejero de Jeffrey Weeb, antiguo presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), asimismo suspendido por los mismos hechos de corrupción.

El tercer hombre suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol es el colombiano Miguel Trujillo, antiguo agente FIFA y propietario de sociedades de consultoría.

Cada uno de los tres deberá asimismo pagar una multa de 1 millón de francos suizos (884.000 euros).

Seis semanas de audiencia a finales de 2017 en un tribunal de Brooklyn (Estados Unidos) sacaron a la luz los millones de dólares en sobornos pagados por sociedades de marketing deportivo a los responsables del fútbol de América Latina a cambio de los derechos de retransmisión de televisión y de promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Entre las 42 personas inculpadas por la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA figuraban sobre todo responsables sudamericanos, pero también algunos estadounidenses como Chuck Blazer, testigo clave del FBI fallecido en julio de 2017.

Muchos de ellos se declararon culpables. Otros lograron evitar su extradición a Estados Unidos, como el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, o Marco Polo del Nero, aún en libertad en Brasil, aunque fue excluido de toda actividad ligada con el fútbol.

A finales de agosto, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, recibió una sanción de nueve años de prisión.

Poco antes, el expresidente de la Confederación brasileña José María Marín, fue condenado en agosto a cuatro años de prisión.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...