Pasar al contenido principal
Imagen

FIFA suspende de por vida a tres responsables americanos por corrupción

Cuerpo

LAUSANA |

Tres antiguos responsables del fútbol en el continente americano fueron suspendidos de por vida por corrupción por la justicia interna de la FIFA, anunció hoy la instancia.

La comisión de ética de la Federación Internacional suspendió de por vida al estadounidense Aaron Davidson, expresidente de la 'North American Soccer League' (NASL) y expresidente de la compañía de marketing deportivo Traffic Sports, implicado en el vasto escándalo de corrupción juzgado recientemente por la justicia estadounidense.

La justicia interna de la FIFA inhabilitó igualmente de por vida a Costas Takkas, exconsejero de Jeffrey Weeb, antiguo presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), asimismo suspendido por los mismos hechos de corrupción.

El tercer hombre suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol es el colombiano Miguel Trujillo, antiguo agente FIFA y propietario de sociedades de consultoría.

Cada uno de los tres deberá asimismo pagar una multa de 1 millón de francos suizos (884.000 euros).

Seis semanas de audiencia a finales de 2017 en un tribunal de Brooklyn (Estados Unidos) sacaron a la luz los millones de dólares en sobornos pagados por sociedades de marketing deportivo a los responsables del fútbol de América Latina a cambio de los derechos de retransmisión de televisión y de promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Entre las 42 personas inculpadas por la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA figuraban sobre todo responsables sudamericanos, pero también algunos estadounidenses como Chuck Blazer, testigo clave del FBI fallecido en julio de 2017.

Muchos de ellos se declararon culpables. Otros lograron evitar su extradición a Estados Unidos, como el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, o Marco Polo del Nero, aún en libertad en Brasil, aunque fue excluido de toda actividad ligada con el fútbol.

A finales de agosto, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, recibió una sanción de nueve años de prisión.

Poco antes, el expresidente de la Confederación brasileña José María Marín, fue condenado en agosto a cuatro años de prisión.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...