Pasar al contenido principal
EFE

Pékerman deja la dirección técnica de la Selección de Colombia

BOGOTÁ |

El argentino José Pékerman anunció hoy que no seguirá como seleccionador de Colombia y puso fin a un exitoso ciclo de más de seis años en el que clasificó al conjunto cafetero a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

"Hoy el profesor José Néstor Pékerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en una rueda de prensa en Bogotá.

Al despedirse de la afición colombiana, Pékerman mostró su agradecimiento y afirmó que después de cada gol o cada triunfo "decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente".

Jesurún recordó que cuando Pékerman fue contratado, en enero de 2012, el objetivo central era que Colombia regresara a un Mundial, como efectivamente se consiguió para Brasil 2014 y Rusia 2018.

El directivo aclaró que "no hubo ningún motivo diferente a una decisión absolutamente personal" de Pékerman.

Asimismo, Jesurún subrayó que jamás se tocaron en los diálogos con Pékerman "temas económicos ni posibilidades hacia el futuro desde el punto de vista económico" que pudiesen llevar a pensar "que fue ese motivo por el que no se llegó a ningún acuerdo".

Explicó que tampoco hubo ningún cuestionamiento a Pascual Lezcano, agente del entrenador a quien se le venció el contrato el pasado 31 de agosto.

"Quiero darle nuestra gratitud (a Pékerman). En la Federación Colombiana quedan las puertas abiertas y nos deja un camino claro y contundente de aprecio", acotó Jerusún.

Recalcó que lo conseguido por Colombia en los últimos años "se convierte en un reto para intentar superarlo".

"Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pékerman" dijo Jesurún, acompañado por el argentino y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez.

Por su lado, Pékerman agradeció a los jugadores, a los directivos y al país el acompañamiento que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la selección cafetera.

"Siempre voy a estar pendiente de lo que es Colombia en el fútbol y como país", aseguró el estratega.

Con Pékerman en el banquillo, Colombia logró su mejor desempeño en un Mundial al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, un torneo en el fue eliminado por e equipo anfitrión.

Cuatro años más tarde, el impulso le permitió avanzar a octavos, fase en la que perdió con Inglaterra en la tanda de penaltis.

Sin embargo, en ambas ocasiones los colombianos cabalgaron la primera ronda como primeros de su grupo.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...