Pasar al contenido principal
AFP

Japón despierta a España de su sueño en la final del Mundial sub-20

España no pudo conquistar un histórico primer título mundial sub-20 de fútbol femenino al caer en la final por 3-1 ante Japón, ayer en Vannes (Francia).

Tras hacer historia, superando el techo histórico de España en el torneo, que era los cuartos de final, Japón fue un muro demasiado alto para las chicas de Pedro López, que no podían contar con Aitana Bonmatí, una de sus mejores jugadoras y que estaba suspendida por su expulsión en la semifinal ganada ante la anfitriona Francia.

Las niponas se adelantaron en la primera parte con un gol de Hinata Miyazawa en el minuto 37, con un tiro lejano que sorprendió a la guardameta Catalina Coll.

En la segunda mitad, las asiáticas se escaparon en el marcador cuando Saori Takarada (57) materializó un mano a mano ante Coll y luego Fuka Nagano (65), con un tiro cruzado, puso el tercero para las japonesas.

España acortó su desventaja en el 71 con un gol de Candela Andújar, de primeras en el segundo palo, pero fue el único gol de la Roja, que no pudo reengancharse al partido.

El encuentro contó con la presencia en la grada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Cuatro años después

Hace cuatro años, España, con varias integrantes de la actual sub-20, ya había caído ante Japón en la final del Mundial aub-17 femenino de Costa Rica, por lo que la historia se repitió.

La sub-20 femenina española no pudo además emular a su homóloga masculina de 1999, que con una generación en la que estaban Iker Castillas y Xavi Hernández conquistó el Mundial de la categoría en Nigeria, enseñando el camino para una era gloriosa luego en categoría absoluta, la de los títulos encadenados en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Entonces aquella sub-20 masculina también tuvo como rival en la final a Japón, a la que superó por 4-0.

Japón tenía como mejor puesto histórico en este torneo un tercer lugar y conquistó por lo tanto su primer título en el Mundial sub-20 femenino. Une este éxito al título que logró en el Mundial absoluto femenino en 2011.

En la primera fase, España y Japón ya se habían enfrentado, pero entonces las europeas se llevaron la victoria (1-0), lo que les terminó permitiendo acceder a cuartos de final con el liderato de su grupo.

En los cuartos, España superó 2-1 a Nigeria y luego derrotó a la anfitriona Francia por 1-0, mientras que Japón sorprendió en los cuartos a la favorita Alemania (3-1) y luego eliminó en “semis” a Inglaterra (2-0).

Antes de la final se jugó en Vannes el partido por el tercer puesto, en el que Inglaterra se impuso en la tanda de penales a Francia (4-2 tras empate 1-1).

Este Mundial sub-20, jugado en la región francesa de Bretaña, sirvió como “ensayo general” para el Mundial femenino absoluto de 2019, también en Francia.

 

LAS GALARDONADAS DEL CAMPEONATO

Patricia Guijarro es la ganadora del Balón de Oro, premio que distingue al mejor jugador de la competición según los votos del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

La misma futbolista se adjudicó el Balón de Oro tras erigirse como la goleadora del certamen con seis tantos.

La inglesa Sandy Maciver es la ganadora del Guante de Oro de Francia 2018, según la decisión del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Con sus impresionantes números en el apartado disciplinario, Japón es el ganador del Trofeo Fair Play de la FIFA de Francia 2018.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...