Pasar al contenido principal
AFP

Japón despierta a España de su sueño en la final del Mundial sub-20

España no pudo conquistar un histórico primer título mundial sub-20 de fútbol femenino al caer en la final por 3-1 ante Japón, ayer en Vannes (Francia).

Tras hacer historia, superando el techo histórico de España en el torneo, que era los cuartos de final, Japón fue un muro demasiado alto para las chicas de Pedro López, que no podían contar con Aitana Bonmatí, una de sus mejores jugadoras y que estaba suspendida por su expulsión en la semifinal ganada ante la anfitriona Francia.

Las niponas se adelantaron en la primera parte con un gol de Hinata Miyazawa en el minuto 37, con un tiro lejano que sorprendió a la guardameta Catalina Coll.

En la segunda mitad, las asiáticas se escaparon en el marcador cuando Saori Takarada (57) materializó un mano a mano ante Coll y luego Fuka Nagano (65), con un tiro cruzado, puso el tercero para las japonesas.

España acortó su desventaja en el 71 con un gol de Candela Andújar, de primeras en el segundo palo, pero fue el único gol de la Roja, que no pudo reengancharse al partido.

El encuentro contó con la presencia en la grada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Cuatro años después

Hace cuatro años, España, con varias integrantes de la actual sub-20, ya había caído ante Japón en la final del Mundial aub-17 femenino de Costa Rica, por lo que la historia se repitió.

La sub-20 femenina española no pudo además emular a su homóloga masculina de 1999, que con una generación en la que estaban Iker Castillas y Xavi Hernández conquistó el Mundial de la categoría en Nigeria, enseñando el camino para una era gloriosa luego en categoría absoluta, la de los títulos encadenados en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Entonces aquella sub-20 masculina también tuvo como rival en la final a Japón, a la que superó por 4-0.

Japón tenía como mejor puesto histórico en este torneo un tercer lugar y conquistó por lo tanto su primer título en el Mundial sub-20 femenino. Une este éxito al título que logró en el Mundial absoluto femenino en 2011.

En la primera fase, España y Japón ya se habían enfrentado, pero entonces las europeas se llevaron la victoria (1-0), lo que les terminó permitiendo acceder a cuartos de final con el liderato de su grupo.

En los cuartos, España superó 2-1 a Nigeria y luego derrotó a la anfitriona Francia por 1-0, mientras que Japón sorprendió en los cuartos a la favorita Alemania (3-1) y luego eliminó en “semis” a Inglaterra (2-0).

Antes de la final se jugó en Vannes el partido por el tercer puesto, en el que Inglaterra se impuso en la tanda de penales a Francia (4-2 tras empate 1-1).

Este Mundial sub-20, jugado en la región francesa de Bretaña, sirvió como “ensayo general” para el Mundial femenino absoluto de 2019, también en Francia.

 

LAS GALARDONADAS DEL CAMPEONATO

Patricia Guijarro es la ganadora del Balón de Oro, premio que distingue al mejor jugador de la competición según los votos del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

La misma futbolista se adjudicó el Balón de Oro tras erigirse como la goleadora del certamen con seis tantos.

La inglesa Sandy Maciver es la ganadora del Guante de Oro de Francia 2018, según la decisión del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Con sus impresionantes números en el apartado disciplinario, Japón es el ganador del Trofeo Fair Play de la FIFA de Francia 2018.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...