Pasar al contenido principal
Imagen

Jugadores charrúas apoyan intervención de la AUF

Cuerpo

Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez encabezan un grupo de jugadores que ha manifestado ayer, a través de una carta, su apoyo a la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decisión que ha desatado el rechazo de directivos de clubes y el Gobierno nacional.

Los futbolistas, habituales en la selección Celeste, se manifestaron a través de una carta, que fue difundida en sus cuentas de Twitter por el capitán Diego Godín, a quien luego le siguieron el delantero Luis Suárez y el central José María Giménez.

“Apoyamos de forma expresa dicha medida, encaminada a instaurar que llevaba años siendo reclamada por la mayoría de estamentos del fútbol uruguayo”, afirma el manifiesto.

El objetivo, según agrega el texto de los futbolistas, es “instaurar de forma definitiva los principios de transparencia, democracia y pluralidad en la AUF”.

Los futbolistas afirman que los actuales miembros de la AUF “se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias” que exigen la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dichas modificaciones son de “justicia” para que todos en el fútbol uruguayo tengan “voz y voto”, señalan los futbolistas.

También reclamaron investigar la contratación de activos de la AUF para determinar si, en los últimos 20 años, se cometieron irregularidades o actos de corrupción.

“Es hora de que el fútbol de Uruguay se empiece a regir por la voluntad de todos los actores que lo integran, y no por personas externas que obedecen a intereses de terceros”, concluye el documento.

El ente rector del fútbol mundial anunció el martes pasado que nombrará una comisión regularizadora que estará a cargo de la asociación  uruguaya y que en los próximos meses adecuará los estatutos del organismo uruguayo para convocar a nuevas elecciones.

 

FISCALÍA URUGUAYA INVESTIGA EL CASO

La crisis institucional en la AUF se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, se vio obligado a renunciar a su cargo, luego de que trascendieran a finales de julio audios que comprometían su gestión.

El caso, que también involucra a dirigentes y empresarios vinculados al fútbol, está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya.

Los candidatos a suceder a Valdez en la Presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

GOBIERNO RECHAZA INTERVENCIÓN DE FIFA

EFE

El Gobierno de Uruguay rechazó ayer la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante la imposibilidad de convocar a elecciones y designar un nuevo presidente.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de cuyo despacho dependen todas las asociaciones civiles de Uruguay, entre ellas la AUF, afirmó que “no es posible” que entidades internacionales pretendan incidir en su reglamentación y manejo.

“Los cambios de estatuto y lo que deba hacer una asociación dentro de Uruguay es competencia del país, no de los organismos que están por fuera”, dijo la ministra.

Muñoz afirmó que su despacho está “observando” las negociaciones que están llevando a cabo los miembros de la AUF para revertir la situación.

 

GOICOCHEA RENUNCIA A CARGO DE LA CONMEBOL

EFE

El presidente de Danubio, Leonardo Goicochea, renunció ayer a la vicepresidencia de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol como señal de disconformidad por la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo Ejecutivo.

La decisión fue motivada por la “total y absoluta discrepancia” con la carta que envió el martes pasado la FIFA a las autoridades de la AUF, en la que se daba cuenta de la intervención hasta febrero del año próximo, según afirma el documento a través del cual Goicochea anunció su renuncia.

Según el titular de Danubio, la nota de la FIFA contiene “afirmaciones y acusaciones” sobre las elecciones de la AUF que no son ciertas y están alejadas de la “realidad”.

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...