Pasar al contenido principal
Imagen

Jugadores charrúas apoyan intervención de la AUF

Cuerpo

Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez encabezan un grupo de jugadores que ha manifestado ayer, a través de una carta, su apoyo a la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decisión que ha desatado el rechazo de directivos de clubes y el Gobierno nacional.

Los futbolistas, habituales en la selección Celeste, se manifestaron a través de una carta, que fue difundida en sus cuentas de Twitter por el capitán Diego Godín, a quien luego le siguieron el delantero Luis Suárez y el central José María Giménez.

“Apoyamos de forma expresa dicha medida, encaminada a instaurar que llevaba años siendo reclamada por la mayoría de estamentos del fútbol uruguayo”, afirma el manifiesto.

El objetivo, según agrega el texto de los futbolistas, es “instaurar de forma definitiva los principios de transparencia, democracia y pluralidad en la AUF”.

Los futbolistas afirman que los actuales miembros de la AUF “se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias” que exigen la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dichas modificaciones son de “justicia” para que todos en el fútbol uruguayo tengan “voz y voto”, señalan los futbolistas.

También reclamaron investigar la contratación de activos de la AUF para determinar si, en los últimos 20 años, se cometieron irregularidades o actos de corrupción.

“Es hora de que el fútbol de Uruguay se empiece a regir por la voluntad de todos los actores que lo integran, y no por personas externas que obedecen a intereses de terceros”, concluye el documento.

El ente rector del fútbol mundial anunció el martes pasado que nombrará una comisión regularizadora que estará a cargo de la asociación  uruguaya y que en los próximos meses adecuará los estatutos del organismo uruguayo para convocar a nuevas elecciones.

 

FISCALÍA URUGUAYA INVESTIGA EL CASO

La crisis institucional en la AUF se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, se vio obligado a renunciar a su cargo, luego de que trascendieran a finales de julio audios que comprometían su gestión.

El caso, que también involucra a dirigentes y empresarios vinculados al fútbol, está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya.

Los candidatos a suceder a Valdez en la Presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

GOBIERNO RECHAZA INTERVENCIÓN DE FIFA

EFE

El Gobierno de Uruguay rechazó ayer la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante la imposibilidad de convocar a elecciones y designar un nuevo presidente.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de cuyo despacho dependen todas las asociaciones civiles de Uruguay, entre ellas la AUF, afirmó que “no es posible” que entidades internacionales pretendan incidir en su reglamentación y manejo.

“Los cambios de estatuto y lo que deba hacer una asociación dentro de Uruguay es competencia del país, no de los organismos que están por fuera”, dijo la ministra.

Muñoz afirmó que su despacho está “observando” las negociaciones que están llevando a cabo los miembros de la AUF para revertir la situación.

 

GOICOCHEA RENUNCIA A CARGO DE LA CONMEBOL

EFE

El presidente de Danubio, Leonardo Goicochea, renunció ayer a la vicepresidencia de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol como señal de disconformidad por la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo Ejecutivo.

La decisión fue motivada por la “total y absoluta discrepancia” con la carta que envió el martes pasado la FIFA a las autoridades de la AUF, en la que se daba cuenta de la intervención hasta febrero del año próximo, según afirma el documento a través del cual Goicochea anunció su renuncia.

Según el titular de Danubio, la nota de la FIFA contiene “afirmaciones y acusaciones” sobre las elecciones de la AUF que no son ciertas y están alejadas de la “realidad”.

En Portada

  • Registro de nuevas empresas cae 71% desde la vigencia del doble aguinaldo
    En 2017, 18 mil empresas realizaron el registro de su matrícula de comercio en Bolivia, 71 por ciento menos de las que se inscribieron en 2013, cuando la cifra fue de más de 65 mil empresas, según datos de Fundempresa a junio de 2018. La disminución de registros coincide con el año en que el...
  • Marco Antezana “vuela” y conquista otro título
    Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se consagró campeón del Latinoamericano MX1, que se disputó ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. Por primera vez, un boliviano sube a lo más alto del...
  • No hallan indicios de gas en el pozo Boyui, el más profundo de Bolivia
    El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), con importantes expectativas por su potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas; sin embargo, hasta la fecha, cuando la perforación alcanzó a 7.480 metros y...
  • Masistas cumplen amenazas contra el FRI en el Chapare
    El sindicato de transporte 25 de Noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a tres de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa. La información fue proporcionada a ANF por el...
  • Doble aguinaldo: Gobierno quiere conocer “qué les molesta” a los empresarios
    El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo. “Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan...