Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jugadores charrúas apoyan intervención de la AUF

Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez encabezan un grupo de jugadores que ha manifestado ayer, a través de una carta, su apoyo a la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decisión que ha desatado el rechazo de directivos de clubes y el Gobierno nacional.

Los futbolistas, habituales en la selección Celeste, se manifestaron a través de una carta, que fue difundida en sus cuentas de Twitter por el capitán Diego Godín, a quien luego le siguieron el delantero Luis Suárez y el central José María Giménez.

“Apoyamos de forma expresa dicha medida, encaminada a instaurar que llevaba años siendo reclamada por la mayoría de estamentos del fútbol uruguayo”, afirma el manifiesto.

El objetivo, según agrega el texto de los futbolistas, es “instaurar de forma definitiva los principios de transparencia, democracia y pluralidad en la AUF”.

Los futbolistas afirman que los actuales miembros de la AUF “se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias” que exigen la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dichas modificaciones son de “justicia” para que todos en el fútbol uruguayo tengan “voz y voto”, señalan los futbolistas.

También reclamaron investigar la contratación de activos de la AUF para determinar si, en los últimos 20 años, se cometieron irregularidades o actos de corrupción.

“Es hora de que el fútbol de Uruguay se empiece a regir por la voluntad de todos los actores que lo integran, y no por personas externas que obedecen a intereses de terceros”, concluye el documento.

El ente rector del fútbol mundial anunció el martes pasado que nombrará una comisión regularizadora que estará a cargo de la asociación  uruguaya y que en los próximos meses adecuará los estatutos del organismo uruguayo para convocar a nuevas elecciones.

 

FISCALÍA URUGUAYA INVESTIGA EL CASO

La crisis institucional en la AUF se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, se vio obligado a renunciar a su cargo, luego de que trascendieran a finales de julio audios que comprometían su gestión.

El caso, que también involucra a dirigentes y empresarios vinculados al fútbol, está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya.

Los candidatos a suceder a Valdez en la Presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

GOBIERNO RECHAZA INTERVENCIÓN DE FIFA

EFE

El Gobierno de Uruguay rechazó ayer la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante la imposibilidad de convocar a elecciones y designar un nuevo presidente.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de cuyo despacho dependen todas las asociaciones civiles de Uruguay, entre ellas la AUF, afirmó que “no es posible” que entidades internacionales pretendan incidir en su reglamentación y manejo.

“Los cambios de estatuto y lo que deba hacer una asociación dentro de Uruguay es competencia del país, no de los organismos que están por fuera”, dijo la ministra.

Muñoz afirmó que su despacho está “observando” las negociaciones que están llevando a cabo los miembros de la AUF para revertir la situación.

 

GOICOCHEA RENUNCIA A CARGO DE LA CONMEBOL

EFE

El presidente de Danubio, Leonardo Goicochea, renunció ayer a la vicepresidencia de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol como señal de disconformidad por la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo Ejecutivo.

La decisión fue motivada por la “total y absoluta discrepancia” con la carta que envió el martes pasado la FIFA a las autoridades de la AUF, en la que se daba cuenta de la intervención hasta febrero del año próximo, según afirma el documento a través del cual Goicochea anunció su renuncia.

Según el titular de Danubio, la nota de la FIFA contiene “afirmaciones y acusaciones” sobre las elecciones de la AUF que no son ciertas y están alejadas de la “realidad”.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...