Pasar al contenido principal
DPA

La selección croata es la primera que sobrevive a tres prórrogas

Con el triunfo ante Inglaterra, Croacia ha logrado la proeza de clasificarse para la final de la Copa del Mundo. Ahí se tendrá que ver las caras con Francia, que no sólo porta el cartel de favorita, sino que, además, llega notoriamente más descansada.

Francia disputó el partido de semifinales el pasado martes, por lo que ya de por sí ha gozado de 24 horas más de descanso que el equipo de Dalic. Pero, incluso, más importante es la cantidad de minutos disputados por ambos conjuntos.

La Croacia de Modric, Rakitic y Mandzukic las pasó canutas para superar los octavos de final, donde dejó fuera a Dinamarca, con tres penaltis parados por Subasic. También en los cuartos llegó a prórroga y los penaltis, donde se impuso 3-4 a Rusia, con el decisivo también marcado por Rakitic. En semis llegó a la prórroga, donde no necesitó los penaltis: el gol de Mandzukic le metió en la final.

Croacia, pues, ha disputado tres prórrogas en octavos, cuartos y semifinales, frente a las cero que han necesitado los de Deschamps. Traduciendo al ámbito numérico, Francia ha jugado 90 minutos menos que los croatas y tampoco ha tenido que soportar la presión que suponen dos tandas de penaltis.

La clasificación ya histórica por su propia naturaleza para la final de Croacia connota a su vez una serie de datos llamativos. Según datos de Míster Chip en Twitter, sólo hay un precedente de tres prórrogas consecutivas en un Mundial: Inglaterra en 1990. Disputó tres tiempos extra en Italia 90. Pasó en octavos ante Bélgica (1-0, gol de Platt 119'), en cuartos frente a Camerún (2-3, gol de Lineker de penalti, 105') y en semifinales sucumbió 4-3 en penaltis ante Alemania, tras 1-1.

Eso sí, otros dos equipos disputaron tres tiempos extras en una Copa del Mundo: Bélgica en el 86 y Argentina en 2014. Los belgas cayeron en el tercer y cuarto puesto y los argentinos en la final ante Alemania.

Más retorcido aún, Míster Chip publica que los últimos cinco partidos de Croacia en fase KO de un Mundial se decidieron más allá del minuto 90. De hecho, no disputa un encuentro de eliminatorias sin prórroga en un campeonato internacional desde 1998.

La selección croata jugó a puro pulmón sus partidos, saliendo airoso de ellos y clasificando a la fase final del certamen mundial.

 

VRSALJKO; "VAMOS A GANAR ESTE MUNDIAL"

El defensa croata Sime Vrsaljko se mostró ayer confiado en que su selección logrará vencer el domingo a Francia en la final de Rusia 2018 para alzar su primer título mundial.

"Vamos a ganar este Mundial, pienso que podemos hacerlo", dijo el jugador del Atlético de Madrid después de la victoria por 2-1 sobre Inglaterra en la segunda semifinal en Moscú.

"Sí, creo que podemos hacerlo", insistió el futbolista, que aseguró que Croacia podrá recuperarse del desgaste que implica haber jugado tres prórrogas consecutivas para llegar a la final.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...