Pasar al contenido principal
DPA

La selección croata es la primera que sobrevive a tres prórrogas

Con el triunfo ante Inglaterra, Croacia ha logrado la proeza de clasificarse para la final de la Copa del Mundo. Ahí se tendrá que ver las caras con Francia, que no sólo porta el cartel de favorita, sino que, además, llega notoriamente más descansada.

Francia disputó el partido de semifinales el pasado martes, por lo que ya de por sí ha gozado de 24 horas más de descanso que el equipo de Dalic. Pero, incluso, más importante es la cantidad de minutos disputados por ambos conjuntos.

La Croacia de Modric, Rakitic y Mandzukic las pasó canutas para superar los octavos de final, donde dejó fuera a Dinamarca, con tres penaltis parados por Subasic. También en los cuartos llegó a prórroga y los penaltis, donde se impuso 3-4 a Rusia, con el decisivo también marcado por Rakitic. En semis llegó a la prórroga, donde no necesitó los penaltis: el gol de Mandzukic le metió en la final.

Croacia, pues, ha disputado tres prórrogas en octavos, cuartos y semifinales, frente a las cero que han necesitado los de Deschamps. Traduciendo al ámbito numérico, Francia ha jugado 90 minutos menos que los croatas y tampoco ha tenido que soportar la presión que suponen dos tandas de penaltis.

La clasificación ya histórica por su propia naturaleza para la final de Croacia connota a su vez una serie de datos llamativos. Según datos de Míster Chip en Twitter, sólo hay un precedente de tres prórrogas consecutivas en un Mundial: Inglaterra en 1990. Disputó tres tiempos extra en Italia 90. Pasó en octavos ante Bélgica (1-0, gol de Platt 119'), en cuartos frente a Camerún (2-3, gol de Lineker de penalti, 105') y en semifinales sucumbió 4-3 en penaltis ante Alemania, tras 1-1.

Eso sí, otros dos equipos disputaron tres tiempos extras en una Copa del Mundo: Bélgica en el 86 y Argentina en 2014. Los belgas cayeron en el tercer y cuarto puesto y los argentinos en la final ante Alemania.

Más retorcido aún, Míster Chip publica que los últimos cinco partidos de Croacia en fase KO de un Mundial se decidieron más allá del minuto 90. De hecho, no disputa un encuentro de eliminatorias sin prórroga en un campeonato internacional desde 1998.

La selección croata jugó a puro pulmón sus partidos, saliendo airoso de ellos y clasificando a la fase final del certamen mundial.

 

VRSALJKO; "VAMOS A GANAR ESTE MUNDIAL"

El defensa croata Sime Vrsaljko se mostró ayer confiado en que su selección logrará vencer el domingo a Francia en la final de Rusia 2018 para alzar su primer título mundial.

"Vamos a ganar este Mundial, pienso que podemos hacerlo", dijo el jugador del Atlético de Madrid después de la victoria por 2-1 sobre Inglaterra en la segunda semifinal en Moscú.

"Sí, creo que podemos hacerlo", insistió el futbolista, que aseguró que Croacia podrá recuperarse del desgaste que implica haber jugado tres prórrogas consecutivas para llegar a la final.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...